Tengo que confesar que por su pregunta, no puedo ni pensar a qué grupo "cristiano" pertenecerá, porque, ¿Quién que esté al menos mínimamente familiarizado con la Biblia y su mensaje sobre los tiempos del fin no sabe que la Gran Tribulación es un período de 7 años de duración, que concluirá cuando Dios termine de "disciplinar" a Israel y aproveche para ejecutar su juicio sobre el mundo incrédulo - principalmente no-judío?
La Iglesia, formada por todos los que han confiado en la Persona y la obra del Señor Jesucristo para salvarse del castigado eterno por el pecado, no estará presente durante la Tribulación. La Iglesia será sacada de la tierra en un evento conocido como el Arrebatamiento. Le insto a que ahora se despoje de todo lo que le ha enseñado su escuela del pensamiento y lea con una mente fresca y libre de prejuicios 1 Tesalonicenses 4:13-18 y 1 Corintios 15:51-53.
También en 1 Tesalonicenses 5:9 se nos dice que Dios "librará" a su pueblo (gentil y no gentil que ha creído en Cristo Jesús) de la hora que ha de venir (la Tribulación de esos 7 años).
Creo que algunos se confunden porque a la Tribulación o a la Gran Tribulación, en la Biblia se le nombra a través del uso de varios nombres. Veamos algunos:
1) El día de Jehová (Isaías 2:12; 13:6,9; Joel 1:15, 2:1, 11, 31, 3:14; 1 Tesalonicenses 5:2)
2) Angustia o tribulación (Deuteronomio 4:30; Sofonías 1:15)
3) La "Gran" Tribulación, que muchos creen que se refiere a la más intensa segunda mitad del período de los 7 años (Mateo 24:21)
4) Tiempo o día de angustia (Daniel 12:1; Sofonías 1:15)
5) Y finalmente el "Tiempo de angustia para Jacob" (Jeremías 30:7).
Para entender el propósito y tiempo de la Tribulación es vital que se entienda esta escritura:
"Setenta semanas están determinadas
sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad,
para terminar la prevaricación,
poner fin al pecado
y expiar la iniquidad,
para traer la justicia perdurable,
sellar la visión y la profecía
y ungir al Santo de los santos.
25 Sabe, pues, y entiende
que desde la salida de la orden
para restaurar y edificar a Jerusalén
hasta el Mesías Príncipe,
habrá siete semanas y sesenta y dos semanas;
se volverán a edificar la plaza y el muro
en tiempos angustiosos.
26 Después de las sesenta y dos semanas
se quitará la vida al Mesías,
y nada ya le quedará.
El pueblo de un príncipe que ha de venir
destruirá la ciudad y el santuario,
su final llegará como una inundación,
y hasta el fin de la guerra
durarán las devastaciones.
27 Por otra semana más confirmará el pacto con muchos;
a la mitad de la semana
hará cesar el sacrificio y la ofrenda.
Después, con la muchedumbre de las abominaciones,
vendrá el desolador, hasta que venga la consumación
y lo que está determinado
se derrame sobre el desolador."
Daniel 9:24-27
Este pasaje en Daniel habla de 70 semanas que están determinadas sobre "tu pueblo".
El "pueblo" en este texto son los judíos, la nación de Israel.
En Daniel 9:24 se nos habla de un período de tiempo que Dios ha determinado para: "terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos."
Dios declara que "70 semanas" darán cumplimiento a estos hechos.
Para una explicación técnica de estas 70 semanas, ver más aquí.
Como mostramos en el artículo recomendado arriba, cuando se habla de "70 semanas" no se está hablando de una semana como la conocemos de 7 días regulares, sino que este período es realmente 70 septenios de años, o sean 490 años.
Esto está confirmado por otra porción de este pasaje de Daniel. En los versos 25 y 26, se le dice a Daniel que "se quitará la vida al Mesías" en "7 semanas y 62 semanas" (69 semanas en total) comenzando con el decreto de la reconstrucción de Jerusalén. O sea que el Mesías será quitado (muerto en la cruz) en 69 septenios de años (483 años) después del decreto de la reconstrucción de Jerusalén.
Los historiadores bíblicos confirman que transcurrieron 483 años desde el tiempo en que fue decretada la reconstrucción de Jerusalén, al tiempo que Jesús fue crucificado. La mayoría de los eruditos cristianos, a pesar de sus puntos de vista escatológicos (eventos/cosas futuras), comparten esta opinión sobre las 70 semanas de Daniel.
Con los 483 años transcurridos desde el decreto para la reconstrucción de Jerusalén a la muerte del Mesías, esto nos deja 1 septenio (7 años) para el cumplimiento de lo descrito en Daniel 9:24 "...para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos." Este período final de los 7 años es conocido como el período de la Tribulación, que es el tiempo cuando Dios terminará de juzgar a Israel por su pecado.
Por otra parte, en Daniel 9:27 se nos proporciona más explicaciones sobre el período de los 7 años de Tribulación.
"Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador."
Ese personaje de quien se habla ahí es la misma persona a quien Jesús dice que cometerá "la abominación desoladora" (Mateo 24:15) y en Apocalipsis 13, Juan lo llama la bestia.
Con todo eso como trasfondo, vemos que Daniel 9:27 dice que la bestia hará un pacto por una semana, o sea, 7 años (cada día de esa semana equivalen a un año), pero que a la mitad de la semana (3 ½ años dentro de la Tribulación), él romperá el pacto, poniendo fin al sacrificio y la ofrenda en el nuevo templo de Jehová que Israel deberá construir pronto en Jerusalén.
Por otra parte, también tenemos que Apocalipsis 13 explica que la bestia colocará una imagen de él mismo en el templo y demandará que el mundo la adore y Apocalipsis 13:5 dice que esto sucederá por 42 meses, que son 3 ½ años.
Gracias al hecho de que todo el que sabe leer puede notar que en Daniel 9:27 dice que esto sucederá a la mitad de la semana, y Apocalipsis 13:5 dice que la bestia hará esto por un período de 42 meses, es fácil ver que la duración total es de 84 meses o sean 7 años.
Así que ahora soy yo el que pregunta: ¿Cómo puede una persona que lea todos los versos recomendados no ver con claridad que la Tribulación ("Grande" o no), durará un total de 7 años?
Pastor Dawlin A. Ureña
Artículos Relacionados:
La Angustia de Jacob. Primera Parte
La Angustia de Jacob. Segunda Parte
Señores, en el Reloj Profético, es mucho, pero mucho más tarde de lo que se piensa
Termina la semana 69, comienza la semana 70
¿Es usted uno de los idólatras dejados atrás, mencionados en Apocalipsis?
¿Qué son los "ídolos" y "demonios" de Apocalipsis 9?
Regrese al Índice de Preguntas y Respuestas
¿QUIERE BUSCAR UN ARTÍCULO, SERMÓN O VIDEO POR TEMA? (Gracia, Salvación, Pornografía, Pecado, Dinosaurios, Masturbación, Nephillim, Perdón, Harlem Shake, MP3, etc.)
HÁGALO AQUÍ...
Sólo sitios recomendados por ADF
| |