Pastor, ¿Es cierto que Daniel no escribió el libro que se le atribuye a él, porque no es posible que alguien anuncie lo que aún está en el futuro?
Nada en la Biblia es más controversial para la mentalidad escéptica y liberal que las profecías. "Está bien que Jesús haya hecho reclamos moralistas, pero así lo han hecho cientos de maestros, líderes, gurús, profetas, etc. y aunque entre todos han ayudado a darle sentido y formato a la forma en que vivimos, pero vienen y van y su influencia, positiva o negativa, tiende a mermar con el tiempo...", dice el escéptico.
Sin embargo, las profecías se han cumplido todas y el bajo porcentaje que aún queda, parece destinada a suceder también, ya que a diario vemos las noticias que nos muestran que las condiciones sociales, militares, económicas, culturales, religiosas, etc., cada día se hacen más y más propicias para su fiel cumplimiento.
El Libro de Daniel es uno de los libros más controversiales en la Biblia. Es el libro profético que divide a los estudiosos sobre si en realidad fue escrito por el profeta Daniel, o si se trataba de una falsificación escrita años después de sucedidos los eventos que anuncia por adelantado.
Ataques de los escépticos no disuaden a Dios
En el siglo III después de Cristo, un hereje llamado Porfirio se apareció con la teoría de que Daniel había sido escrito por Judas Macabeus en la época de Antíoco Epífanes, entre 170 y 163 años antes de Cristo - alrededor de 400 años después de la vida de Daniel. En otras palabras, Judas Macabeus, ya conociendo los sucesos históricos, escribió las profecías y se las atribuyó a Daniel, quien fue un judío exiliado desde los tiempos de la invasión babilónica.
La razón principal para que todavía hoy los teólogos liberales y revisionistas, así como herejes de diferentes matices rechacen a Daniel, es su profecía muy precisa con respecto a los cuatro imperios mundiales que iban a venir. Incluso después de la existencia de Judas Macabeus.
Y para las mentes pequeñas e insignificantes de aquellos que no admiten la existencia de un Dios que anuncia el final desde el principio, no es para menos. Las profecías contenidas en el libro de Daniel son pasmosamente impresionantes y al admitir que un ser espiritual le pudo profetizar estos acontecimientos por adelantado a Daniel, se está admitiendo que existe un Ser que está en control de la historia humana. Para muchos, eso es simplemente inaceptable.
Controversia alreadedor de Daniel
Daniel predijo nada más y nada menos que el surgimiento de Alejandro Magno y su imperio griego, que derrotó y vino a sustituir al Imperio Persa en el año 334 antes de Cristo.
Bajo Alejandro Magno, todos departamentos administrativos de su imperio tuvieron que usar el griego como lengua de trabajo para todo texto que se moviera en el imperio, en el ámbito político, administrativo o social. Pues en obediencia a esa ley, un grupo de rabinos y sabios judíos se comprometieron a traducir las Escrituras judías al griego. Su última obra, la Septuaginta, traducida en el siglo tercero antes de Cristo, y mucho antes de Macabeus, incluía ya el Libro de Daniel. Ahí mismo queda desacreditada la herejía.
La evidencia conclusiva sobre la originalidad de Daniel
Hay muchos otros ejemplos que hacen añicos el argumento de que Daniel es una falsificación, pero la evidencia más convincente a favor de la autenticidad de Daniel es el cristianismo.
Sir Isaac Newton, un cristiano devoto, además de científico sobresaliente, una vez fue abordado para que expresara su opinión acerca de la autenticidad de Daniel. El famoso científico dijo que el "cristianismo se basa en la autenticidad de Daniel".
¿Por qué dijo esto Newton? Por el testimonio de Mateo 24:15 y Marcos 13:14, donde el mismo Señor Jesucristo, a que se refiere el Libro de Daniel, llamó a Daniel un profeta. Si Daniel era una falsificación o tenía una procedencia dudosa, entonces Jesús no lo sabía. Si Jesús no sabía eso, entonces no podría haber sido el Hijo de Dios. Si Jesús no era el Hijo de Dios, entonces Él no estaba calificado para pagar nuestra deuda del pecado, y nuestra fe es en vano y aún permanecemos muertos en nuestros pecados. ¿Se dan cuenta de las consecuencias de dicha herejía?
No es posible rechazar la historicidad y la autenticidad de Daniel sin también rechazar toda la Biblia, incluyendo el Nuevo Testamento.
El libro de Daniel explicaba, CIENTOS DE AÑOS POR ADELANTADO, con una precisión increíble, la caída de Babilonia y el ascenso y la caída de los imperios persa y griego, además del Imperio Romano, que todavía estaba cientos de años en el futuro, hasta de los macabeos.
Pero como Dios nunca ha hecho una encuesta para buscar la aprobación temporal de la "ciencia" humana y de la "sabiduría convencional", en Daniel Dios se destapa y proporciona detalles pasmosos sobre el auge, caída y re-surgimiento del Imperio Romano, hasta durante los últimos días de la historia de la tierra.
Hermanos de ADF, es que lo que anuncia el libro de Daniel es algo realmente asombroso. La república romana no era todavía el Imperio Romano cuando los críticos de Daniel comenzaron a alegar que el libro de Daniel fue escrito por Judas Macabeo. De hecho, aún fuera eso cierto (no fue) los críticos antiguos y contemporáneos todavía quedan rascándose la cabeza, ya que la mayor parte de las profecías de Daniel están todavía en el futuro, y ya estamos en la primera década del Siglo XXI.
Los críticos escépticos bíblicos y los ateístas darwinistas están afectados por la misma enfermedad mental
Se trata de un esfuerzo ridículo y desesperado de parte de aquellos que simplemente no puede aceptar la explicación sobrenatural en nada. Hay gente que está tan convencida de su posición que no permiten que la evidencia los convenza de lo contrario. Esa es la verdad.
Para aceptar a Daniel y su valor nominal, es necesario admitir que Dios existe, ya que si Daniel es el autor real del libro, entonces no hay otra explicación posible que tenga sentido para explicar el anuncio detallado de asuntos mundiales que aún estaban, en parte, y continúan estando, en parte, pendientes para el futuro.
"Porque yo soy Dios y no hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde tiempos antiguos, diciendo las cosas que no han sido hechas. Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero:..." (Isaías 46:9-10)
En tiempos de Daniel, Roma todavía no era ni siquiera una república, y mucho menos un imperio. La ciudad de Roma fue fundada por Rómulo casi en el mismo tiempo histórico en que Daniel interpretó el sueño del rey Nabucodonosor.
El rey tuvo un sueño que no podía recordar, pero que le preocupaba enormemente. Daniel fue llamado a proporcionar una interpretación del sueño y su significado.
El rey se soñó con una estatua o imagen de un hombre con una cabeza de oro, pecho y brazos de plata, vientre y muslos de bronce, dos piernas de hierro y sus diez dedos de los pies de hierro mezclado con barro.
Este es el sueño que confunde a los críticos de Daniel. En el momento del período de los Macabeos, el imperio de Babilonia ya había sido derrotado por Persia, que ya había sido derrotado por Grecia, que ya comenzaba a mostrar signos de desmoronamiento.
Las dos piernas de hierro, lo que de acuerdo con la interpretación dada por Dios a Daniel para que a su vez se la diera al Rey, significaba Roma, todavía en el futuro. Pues en el siglo IV antes de Cristo, el Imperio Romano se hizo demasiado grande para ser administrado desde Roma, por lo que el imperio se dividió, y a partir de ese momento existió el Imperio Romano, en el lado occidental y el Imperio de Oriente bizantino, con capital en Constantinopla.
Roma fue conquistada por los bárbaros en el año 476 AD. La destrucción política de Roma (las dos piernas de la estatua) se completa a través de una herida mortal directamente a uno de los jefes del imperio. Aquí se da cumplimiento a otra profecía, en este caso dada por el apóstol Juan, acerca de la herida mortal en la cabeza de una de las parte de este imperio:
"Y vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada: y todo el mundo se maravilló en pos de la bestia." (Apocalipsis 13:3)
El profeta Daniel predice que la forma final del Imperio Romano revivido será una confederación de diez reinos que formaban parte de las dos piernas y los dos pies de hierro. Con el resurgimiento del Imperio Romano o la Unión Europea de hoy, la herida mortal de la profecía de Juan, ahora es sanada:
"Y ejerce todo el poder de la primera bestia en presencia de él, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida de muerte fue sanada." (Apocalipsis 13:12)
Es en este punto que los intérpretes y críticos de la Biblia y maestros de la Biblia y estudiantes de la profecía bíblica como yo, tenemos posiciones tan divergentes como curiosas. Algunos están convencidos de que la herida mortal significa un fallido intento de asesinato contra el Anticristo, como yo mismo he expuesto en el pasado, mientras que otros centran su atención en la identidad de la primera bestia, o en el sistema que sostendrá a la segunda bestia, y otros andan hipnotizados por el concepto de la marca de la bestia y cómo será administrada la imposición de dicha marca o 666.
Todas estas cosas son desconocidas y, creo que en el momento, son imposibles de conocer, hasta que llegue el tiempo señalado. Dios nos da revelación progresiva y mañana veremos muchos más claramente que hoy y ayer.
O estás conmigo o estás contra mí
Muchos en el mundo de los estudios proféticos tienen todos los huevos colocados en una sola canasta. Si su sistema intepretativo tropieza, se rompen todos los huevos. Yo no creo que haya necesidad de nosotros hacer lo mismo. Conforme estudio, leo, aprendo, observo, vivo, presencio, soy testigo de sucesos históricos, creo que Dios me va explicando lo que hasta ese momento estaba, en el mejor de los casos, difuso. Creo que en el momento en que comenzamos a especular, ahí es donde lo mejor podría estar y si somos dogmáticos, nos perderemos de la bendición.
No entiendo cómo hay gente que porque tenemos diferencias interpretativas sobre estos asuntos, aún en el futuro, se toman las cosas tan en serio e insultan, atropellan y denigran a aquellos que no ven como ellos lo ven lo que en realidad solamente Dios sabe con precisión. ¡Es como si creyeran tener la verdad agarrada por los cuernos y Dios está obligado a que las cosas sucedan como ellos dicen y si te opones, pues eres un "falso maestro o un anticristo"!
Hay que llevar estas cosas suaves, ya que lo importante es que estemos salvos y de una u otra forma, estaremos con nuestro Señor en el cielo. ¿Es usted salvo?
Así que después de esa reflección de realidad y humildad, continuemos con lo que sí sabemos:
El Imperio Romano de hoy. La Unión Europea
En el momento en que el profeta Daniel le estaba diciendo a Nabucodonosor que el Imperio Romano - todavía en el futuro - sería una potencia mundial hasta que fuera demolida por Jesucristo en la hora final de los gobiernos humanos, un campesino sucio y mugroso, llamado Rómulo, estaba creando las bases de un asentamiento a lo largo del río Tíber, y declarándose a sí mismo rey de dicho territorio.
Dos mil seiscientos años después de Daniel y 1,600 años después de que los bárbaros entraran victoriosos en Roma, la Unión Europea se formó, efectivamente "reviviendo" el imperio que "era, es y será": el Imperio Romano.
Hoy son 17 naciones las que forman este renacido imperio, pero conforme vemos, el hierro que representa a algunas naciones (ejemplos podrían ser Inglaterra, Alemania, Francia...) y el barro que representa a otras
(ejemplos podrían ser Grecia, Portugal, España...), no termina de unirse y cada vez que hay una crisis como la de hoy, vemos las voces disidentes dentro de cada "reino" que demanda la separación o la disolución del experimento imperial romano... perdón, europeo. Así que ya sea ésta la crísis que recortará las naciones existentes a diez naciones o no, en gran medida es irrelevante. La historia todavía se está desarrollando. Al final, todo se cumplirá exactamente tal y como fue profetizado.
Isaías 46:10 nos enseña que la profecía dice al principio lo que sucederá al final y ese es un principio que los que disfrutamos de este tipo de tarea, nunca podemos olvidar. Los detalles de lo que sucederá, solamente Dios lo sabe. ¡Oyo amado hermano!
¿Qué más sabemos? ¿Con qué más podemos trabajar?
Bueno, sí sabemos que en 1948, por primera vez desde que Nabucodonosor capturó a Jerusalén (y a Daniel), la nación de Israel fue restablecida y restaurada en exactamente el mismo pedacitito de terreno del que habían sido expulsados por los romanos en el año 70 después de Cristo...
Y también sabemos que un país de la antigüedad haya sido conquistado, su población sistemáticamente dispersa y que luego, siglos más tarde haya sido restaurado de la manera en que Israel lo fue, no tiene parangón en la historia. Sin embargo, este evento fue más que un evento histórico curioso... ¡fue el cumplimiento preciso e inequívoco de una profecía bíblica para los últimos días!
Y otra vez...
¿Qué más sabemos? ¿Con qué más podemos trabajar?
En el mismo punto de la historia en que Israel estaba renaciendo, seis naciones del Benelux formaron una unión de cooperación económica que marcó el comienzo del renacimiento del Imperio Romano. La Unión Económica Europea representa el renacimiento de un imperio histórico, como hemos visto en nuestra generación. ¡Ese también es un acontecimiento sin parangón en los anales de la historia! Otro golpe para los críticos de la autoridad bíblica.
Achacar a la suerte, al destino, a lo fortuito (aunque achacar cosas a lo fortuito es práctica común hoy día) que exactamente en el mismo punto de la historia estos dos "renacimientos" hayan ocurrido- require de una fe mayor a la de Abraham.
Caos y confusión. Se necesita un "Líder"
El mundo está en medio de un estado de caos y confusión sin comparación en la historia humana. Las naciones más ricas de la tierra (Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Italia, Francia...) están quebradas. Con deudas tan colosales que nadie jamás las podrá pagar. Se deben entre sí y se hacen promesas entre sí y se hacen préstamos entre sí y se castigan entre sí... pero la verdad es que uno de estos días, China vendrá a cobrar lo que le deben... y no es poco lo que se le debe... y naciones con armas nucleares, con intereses encontrados, con poblaciones ambrientas y quejonas, etc., etc., etc., creará las condiciones para que comience una hecatombe que solamente un Gran Líder podrá evitar. La crisis que hoy presenciamos representa una amenaza existencial de extinción. Se necesita "Un Hombre" excepcional.
La incertidumbre y el terror en los mercados, en las ciudades, en los empleadores, en los inversionistas, en los gobiernos, en los principados, en las cortes, en todo el mundo, nos muestra que mañana cuando nos despertemos el mundo podría ser literalmente diferente a como era hoy. Hoy se quitan reyes y se ponen reyes de la noche a la mañana (Berlusconi, Gadafi, Mubarak...)
Ambas guerras mundiales han sido iniciadas por Alemania. Sin embargo, hoy Alemania está a cargo del Imperio Europeo, pero ¿Por cuántos días? ¡No años, sino "días"!
China, que hasta hace 10 años me daba a mí temor presentarla en mis estudios proféticos como una potencia profetizada para el futuro, hoy, en menos de una década, le ha comprado la deuda a todas las naciones más ricas del mundo.
Naciones muriendo de hambre e ignorancia buscan deseperadamente armarse de componentes de destrucción masiva.
El Islám y su mundo árabe, que hasta hace 10 años estaba relegado a las historias de Alí Babá y los 40 ladrones, hoy avanza indeteniblemente hacia la conquista de más y más territorio.
Una "primavera árabe" que ha redibujado el mapa en menos tiempo de lo que una vaca queda preñada y da a luz, ha destronado a dictadores que dominaban sin oposicion sus países por casi medio siglo.
La tecnología y el conocimiento, tal y como Daniel anunció, han aumentado hasta un punto tal que en cualquier cueva de la tierra puedes ver, saber y participar de todo lo que ocurre en el resto de la tierra. (Facebook, Twitter, BlackBerry, CNN, Youtube, Internet...)
Y como si todo eso fuera poco, un despertar religioso ecuménico llama a todas las religiones a unirse en busca de la paz y el entendimiento entre religiones que hasta hace 20 años se han estado matando por siglos.
Así están en estos momentos los gobiernos del mundo
Hermanos y hermanas... no hay necesidad de ponernos entonces a especular sobre detalles insignificantes de la última porción de la profecía de Daniel. Basta con mirar lo que está pasando y ha pasado en los últimos días y listo... eso nos debe motivar a comenzar a "empacar nuestras malestas espirituales" porque "nuestar redención se acerca".
Si usted conoce a Jesucristo (y él le conoce a usted) lo que se está desarrollando en nuestro mundo es prueba positiva de que el mundo se equivoca, Dios no está muerto, Jesucristo permanece en el trono y se mantiene íntimamente involucrado en los asuntos de los hombres. Usted amado hermano o hermana, es protagonista y no tiene que morir al final de esta película:
"No permita que se turbe vuestro corazón: creéis en Dios, creed también en mí (Jesús). En la casa de mi Padre hay muchas moradas ... Si no fuera así, yo os lo hubiera dicho: voy a preparar lugar para vosotros, y si fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis ". (Juan 14:1-3)
Así que no tenemos nada que temer si tenemos una relación con Cristo. Pero si no, es tiempo de que lo haga... suceda lo que suceda con los detalles finales de Daniel.
"La paz os dejo, mi paz os doy: no como el mundo la da, yo os la doy Que no se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo, y ahora os lo he dicho antes que se de.... Aconteció que, cuando se procede a pasar, vosotros también creáis. " (Juan 14:27,29)
Dawlin Ureña
Comentarios (Regístrese y participe!):
Artículos relacionados
¿Quiere debatir este tema con más profundidad? Aquí están los profesionales! Participe!
Regrese a la página principal del Creacionismo
Regrese a la Página Principal
Página Principal | En qué creemos | ¿Deseas ser salvo? | Galería | Defienda su Fe | Es el Islam una religión de paz? | Cuándo sucederá el Rapto de la Iglesia? | Testimonios | Niños | Visite la Web de nuestra Iglesia | Enlaces
|