Ministerios Antes del Fin

                          Example of alt text  
¡Era hora de que la Iglesia de Jesucristo proporcionara respuestas!

¿Confundido por las profecías? 
Ver... 
¡Panorama profético!
La Verdad os hará libres

  • Masturbación

  • Campo misionero de ADF

  • Sexo Oral

  • Libro de Enoc

  • Preguntas y Respuestas

  • Datos Bíblicos

  • Música MP3 para bajar

  • Nuestro Director

  • ¿Por qué no mata Dios a Satanás?

  • Sexo durante la Menstruación

  • Preguntas frecuentes

  • Galería Fotográfica

  • Donaciones

  • El Diezmo

  • ¿Libros?

  • Defienda su fe

  • Matrimonio y Pornografía

  • Testimonios

  • ¿Desea ser salvo?

  • ¿Quién creó a Dios?

  • Biblias en Españól

  • La Biblia Responde

  • Sexualidad

  • La Biblia En línea

  • Todo sobre el Rapto

  • Misterios Revelados

  • Encuestas semanales

  • Misteriosos Dinosaurios

  • Virgen María

  • Todo sobre los ángeles

  • Adulterio
  • Pastor Ureña, ¿Qué significa "La Plenitud de los Gentiles" en Romanos 11.25?
    Autor: Dawlin A. Ureña PhD.
    (El Doctor Ureña es Pastor, y miembro de la Asociación Científica
    CRS - Creation Research Society)

    Hay varios huesos que Pablo nos lanza a través de sus cartas pastorales y epístolas… huesos proféticos, eso es, en el sentido figurado. Y nosotros que amamos el estudio de los sucesos del fin, porque ellos "son para los sabios" y nos ayudan a "levantar nuestras cabezas porque nuestra redención de acerca", nos ayudan a descubrir cuáles son los planes de nuestro Padre, así como un sabueso usa su sentido del olfato y va siguiendo el premio, hueso por hueso, a través del bosque. (¡¡Uy, qué poético comencé hoy!!)

    Romanos 11:25 dice algo interesante acerca de la tribulación y nosotros los gentiles: "No quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: el endurecimiento de una parte de Israel durará hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles. Luego todo Israel será salvo,..."

    Además de la excelente pregunta que usted, amada hermana nos hace, aquí tenemos otra pregunta: ¿Cuándo, exactamente, entrará esa "plenitud"?¿Qué podría haber querido decir Pablo con la "plenitud" de los gentiles?

    La palabra griega significa "hacer algo completo", en el sentido de un objetivo numérico o de volumen, como de "llenar hasta el borde".

    Curiosamente este término es traducido más a menudo como "cumplido", por ejemplo, en Mateo, cuando se declara repetidamente que Jesús "ha cumplido" porciones o profecías del Antiguo Testamento, en el sentido literal y por profecías por analogía, también conocidas como "tipos".

    Pues si usamos el caso de Jesús, el que estudia el Antiguo Testamento, puede ver que Jesús "llenó" o "completó", o "cumplió" las profecías sobre Él mismo hasta la saciedad.

    Así que pareciera que a lo que Pablo se está refiriendo aquí es que para que llegue la "Salvación de Israel", primero tiene que cumplirse o llegar la "plenitud de los gentiles", que para un atrevido en la interpretación bíblica como yo, tal vez signifique que "la salvación de los gentiles llegará hasta su fin" o que la "salvación de los gentiles se cumplirá", o que la "salvación de la iglesia gentil se completará"…. antes de que comience la Tribulación de Israel y una vez llegada esta tribulación (también conocida como "la angustia de Jacob), entonces "TODO ISRAEL SERÁ SALVO", o sea, todo el Israelí que hasta ese momento haya sobrevivido, se "salvará".

    En este momento habrá gente acusándome de ser un atrevido y de interpretar cosas que la Biblia no dice, pero si usted tiene otra explicación plausible, por favor, hágamela llegar, y la publicaremos. ¡Nos encantan los genios en ADF!

    ¿Qué dice la Escritura acerca de ese punto de inflexión importante en la historia: La plenitud de los gentiles?

    La Escritura nos dice más de lo que parece a primera vista.

    Tomemos la historia en el capítulo 6 de Apocalipsis, ya que ahí se sientan las bases para lo que viene.

    Se nos dice que la apertura del sexto sello pone en marcha una cadena de acontecimientos que hace que toda la tierra se diga a sí misma:

    "Porque el gran día de su ira ha llegado y ¿quién podrá sostenerse en pie?" (Apocalipsis 6:17)

    Por lo menos a esas alturas de la Tribulación (que durará 7 años), la gente está atenta a Dios, y Apocalipsis 7 describe lo que Dios hace con esta atención humana:

    "Vi también otro ángel, que subía desde donde sale el sol y que tenía el sello del Dios vivo. Clamó a gran voz a los cuatro ángeles a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar, diciendo: "No hagáis daño a la tierra ni al mar ni a los árboles hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios." Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las (12) tribus de los hijos de Israel." (Apocalipsis 7:2-4)

    Como Papá usará esos 7 años para dar un escarmiento a los impíos (i.e., dejados atrás), en ese momento, al fin, Dios tiene la atención del mundo, y ¿Qué hace? Él sella a 144,000 israelíes para hacer un trabajito… Pero la cadena de eventos continúa en el versículo 9:

    "Después de esto miré, y vi una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas. Estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas y con palmas en sus manos. Clamaban a gran voz, diciendo: " ¡La salvación pertenece a nuestro Dios, que está sentado en el trono, y al Cordero!" (Apocalipsis 7:9-10)

    La palabra traducida como "después de esto" en Apocalipsis 7:9 es "tauta meta", que puede significar "causa y efecto".

    En otras palabras, la gran multitud adorando al Cordero es el resultado directo de la labor de los 144,000 testigos. ¿Sabía eso? Esa multitud está formada por los salvos (decapitados también) gracias a su predicación de los 14,000 en medio de la Gran Tribulación (y estoy seguro que gracias a la predicación de ciertos líderes cristianos que serán dejados atrás, pero que ahora, al ver lo sucedido, se arrepentirán y dejarán de jugar a "creyentes").

    Y ellos, los 144,000, son israelíes de las 12 tribus, ya no sólo judíos (de la tribu de Judá), sino de las 12 tribus, que fueron los marcados por Dios para que evangelicen, para que hagan lo que debieron hacer si 2,000 años antes hubieran reconocido a Jesús de Nazaret como su Mesías y hubieran evangelizado al mundo. Entonces…

    "Después miré, y vi que el Cordero estaba de pie sobre el monte de Sión, y con Él ciento cuarenta y cuatro mil que tenían el nombre de Él y el de su Padre escrito en la frente. Oí una voz… como de arpistas que tocaban sus arpas. Cantaban un cántico nuevo delante del trono…" (Apocalipsis 14:1-3)

    Veamos el escenario:

    El anticristo está en control en la tierra, y están en el cielo la gran multitud de salvos del arrebatamiento y los Santos de la Gran Tribulación, además de los dos testigos.

    ¿Entonces, quién se queda en la tierra como testigo? Aparentemente los 144,000, porque lo que viene a continuación es lo siguiente:

    "En medio del cielo vi volar otro ángel que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los habitantes de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo. Decía a gran voz: "¡Temed a Dios y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado! ¡Adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas!" (Apocalipsis 14:6-7)

    Pero sólo hay un problema: Se acaba el tiempo, y Dios da al mundo una última oportunidad para salvarse. El siguiente versículo da un incentivo:

    "Otro ángel lo siguió, diciendo: "Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación." (Apocalipsis 14:8)

    Traducción: La fuente de la maldad ya ha sido juzgada y destruida, pero todavía puedes evitar ese destino.

    Otro ángel ofrece algunos consejos finales:

    Y un tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: "Si alguno adora a la bestia y a su imagen y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios,…"(Apocalipsis 14:9)

    Traducción: Si tomas la marca de la bestia, estás frito.- "Comprends pas?" (A veces me sale el francés, así de repente…)

    Pero un ángel final ofrece algo de aliento si te quedaste:

    "Aquí está la perseverancia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús… "Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor." Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen." (Apocalipsis 14:12-13)

    Traducción: Una vez dejado atrás, estar firme es el único camino hacia un final feliz.

    Pero sólo comprendemos realmente el significado de esos pronunciamientos angelicales por lo que sigue a continuación… y me refiero a dos párrafos, que la mayoría de las versiones de la Biblia titula "La Cosecha".

    El primero es el siguiente:

    "Miré, y vi una nube blanca. Sentado sobre la nube, uno semejante al Hijo del hombre, que llevaba en la cabeza una corona de oro y en la mano una hoz aguda. Y otro ángel salió del templo gritando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: " ¡Mete tu hoz y siega, porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra está madura!" El que estaba sentado sobre la nube metió su hoz en la tierra y la tierra fue segada. (Apocalipsis 14:14-16)

    Jesús mismo está cosechando, y teniendo en cuenta que Él les dijo a sus discípulos que trabajaran para su cosecha por venir (Mateo 9, Lucas 10), parece que esta cosecha es la reunión de todos los creyentes (gentiles e israelíes) que se hicieron eco de la palabra de los tres ángeles, pusieron su fe en Cristo y se negaron a tomar la marca que jura lealtad y adoración a la bestia (666).

    Estos, son parte de ese grupo selecto, porque mueren en el Señor de ahí en adelante. (Ya la Iglesia gentil está en el cielo… ¡no olvide eso!)

    El siguiente paso es el siguiente:

    "Otro ángel salió del templo que está en el cielo, llevando también una hoz aguda. Y salió del altar otro ángel, que tenía poder sobre el fuego, y llamó a gran voz al que llevaba la hoz aguda, diciendo: "¡Mete tu hoz aguda y vendimia los racimos de la tierra, porque sus uvas están maduras!" El ángel metió su hoz en la tierra, vendimió la viña de la tierra y echó las uvas en el gran lagar de la ira de Dios. El lagar fue pisado fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre que llegó hasta los frenos de los caballos en una extensión de mil seiscientos estadios." (Apocalipsis 14:17-20)

    Aunque esto a menudo se titula como "La cosecha" (aparentemente porque se trata de una hoz), la Biblia describe constantemente la separación de los justos de los injustos como cosecha o aventamiento.

    Lo que es cosechado es consistentemente lo que se valora y se guarda, mientras que lo que no es deseable es la paja que se quema o se tira al viento. Lo que sucede aquí es que lo que es no deseado es igualmente destruido (¿preparados, adventistas?) o sea, "quemado", como en el INFIERNO.

    Observe que el texto en sí mismo nunca llama a esto una cosecha. Lo que se describe es la destrucción del producto no deseado de los campos (a diferencia de la verdadera cosecha anterior).

    Ahora volvamos: ¿Cuándo es que entrará "La plenitud de los gentiles?

    Dios hizo a la nación de Israel una promesa a través de la pluma de Pablo de que todo Israel sería salvo. Pero Dios hizo otra promesa a través de las escrituras proféticas de Jeremías:

    "En aquellos días y en aquel tiempo, dice Jehová, la maldad de Israel será buscada, y no aparecerá; y los pecados de Judá, y no se hallarán; porque perdonaré a los que yo haya dejado."(Jeremías 50:20)

    Otra versión dice:

    "Porque perdonaré a los que yo haya dejado como remanente."

    La palabra hebrea traducida como "remanente" o "reservado" también se traduce como a los israelíes "dejados atrás" o "los que sobrevivieron" (supongo yo, ¡A la Angustia de Jacob!).

    Los israelíes que son salvos, según lo descrito por Pablo en Romanos 11, son todos los judíos que sobrevivieron hasta el final de la tribulación.

    Estoy segurísimo que en eso pensaba Jesús cuando advirtió a sus discípulos de la tribulación venidera: "El que persevere hasta el fin, éste será salvo". (Marcos 24:13)

    Y si los judíos que fueron dejados atrás (los que sobreviven hasta el final) son los que se salvan, entonces la "plenitud de los gentiles", aparentemente habría "entrado" ANTES, o sea, durante la cosecha en Apocalipsis 14.

    Let me translate this for you: (A veces me sale el inglés también)

    Dios arrebata a la iglesia gentil (y a algunos judíos que reconocieron a Jesús como el Mesías) en "el tiempo de los gentiles". Luego comienza la Tribulación o la Angustia de Jacob. El anticristo hace su aparición y comienza su reino humano, pero luego comienza a cazar israelíes de forma tal que el Holocausto parece un juego de niños. Dios se ve en la obligación de sellar a 144,000 para que sobrevivan y a la vez prediquen el Evangelio (que siempre estuvo claro, pero que ahora entienden) y es que Jesús era su Mesías. Pero la persecución es tan grande (de ahí "Gran Tribulación y Angustia de Jacob), que sólo "el que persevere hasta el fin, ese será salvo" y eso es aplicable para los israelíes dejados atrás como para los gentiles dejados atrás.

    Y ahora, para aprovechar, déjenme agregar la respuesta a una preguntita más:

    Pero pastor Ureña, ¿Y qué de las ovejas y las cabras en Mateo 25?

    Sobre esto tenemos una pista en Lucas 21:24:

    "…Jerusalén será pisoteada por los gentiles hasta que los tiempos (plenitud) de los gentiles se cumplan."

    La plenitud de los gentiles representa a los gentiles salvos durante los tiempos de los gentiles: "AHORA". Pero cuando la Iglesia Gentil sea arrebatada, el problema serio comienza para los judíos (ver Mateo 24) dejados atrás y para los gentiles dejados atrás. Ambos… TODAVÍA tendrán oportunidad de salvación, lo cual muestra el carácter bondadoso y paciente de Dios

    "El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento." 2 Pedro 3:9

    En resumen y como respuesta a la pregunta, "El Tiempo de los Gentiles" está a punto de concluir. ¿Está usted listo para ser contado entre esos gentiles? Porque a no ser que usted esté seguro de ser uno de esos 144,000 israelíes, ¡Yo no jugaría ese número de la lotería eterna!

    Pastor Dawlin A. Ureña

    Artículos Relacionados:

  • Pastor Ureña, ¿Habrá salvación durante la Gran Tribulación?
  • Posición Dispensacionalista pre-tribulación vs. Pre-Ira de Dios
  • ¿Quién inventó el arrebatamiento?
  • El Gran Engaño que viene. El arrebatamiento de la Iglesia y el fenómeno UFO
  • ¿Qué significa la parábola de la higuera?

    Regrese al Índice de Preguntas y Respuestas

    ¿QUIERE BUSCAR UN ARTÍCULO, SERMÓN O VIDEO POR TEMA?
    (Gracia, Salvación, Pornografía, Pecado, Dinosaurios, Masturbación, Nephillim, Perdón, Harlem Shake, MP3, etc.)
    HÁGALO AQUÍ...

    Sólo sitios recomendados por ADF


    Página Principal | En qué creemos | ¿Deseas ser salvo? | Galería | Defienda su Fe | Es el Islam una religión de paz?
    | Cuándo sucederá el Rapto de la Iglesia? | Testimonios |
    Niños | Visite la Web de nuestra Iglesia | Enlaces