Ministerios Antes del Fin

                          Example of alt text  
¡Era hora de que la Iglesia de Jesucristo proporcionara respuestas!


¿Confundido por las profecías? 
Ver... 
¡Panorama profético!
La Verdad os hará libres

Búsqueda dentro de ADF y sólo sitios recomendados por ADF


¿Qué significa la parábola de la higuera?
Autor: Lic. Dawlin A. Ureña
(El Lic. Ureña es Pastor, y miembro de la Asociación Científica
CRS - Creation Research Society)

"Aprended la parábola de la higuera: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca."
Mateo 24:32.

Durante miles de años, los estudiosos se han preguntado sobre las declaraciones que Jesús hizo durante su predicación en el Monte de los Olivos.

El gran debate sobre este pasaje siempre ha sido acerca de si la higuera simboliza la nación de Israel, o si Jesús estaba usando esta imagen como algo para indicar la proximidad de su regreso.

Grandes eruditos han presentado argumentos convincentes a favor y en contra de ambos puntos de vista y aunque sobre esto se ha hablado hasta la saciedad, aquí vamos una vez más. ¿Sabe por qué? Porque en ADF entendemos que la profecía, la revelación de Dios, es progresiva y hoy vemos mejor que lo que veíamos ayer. Así que... ¿Qué vemos hoy?      

Para apreciar este versículo es necesario ir tres capítulos atrás. Es posible que solamente haya transcurrido un día entre lo que trata el capítulo 21 y el 24:

"Viendo una higuera cerca del camino, Jesús se acercó, pero no halló nada en ella, sino hojas solamente, y le dijo:
--¡Nunca jamás nazca de ti fruto!
Y al instante la higuera se secó. " (Mateo 21:19)

En su enseñanza sobre la higuera, compartida con sus discípulos en el Monte de los Olivos, el día siguiente, Jesús dijo que cuando veamos las hojas que se pongan mustias, sin mencionar las frutas, sabríamos que el verano estaba cerca. Veamos cómo Marcos describe el mismo suceso:

"Viendo a lo lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si tal vez hallaba en ella algo; pero cuando llegó a ella, nada halló sino hojas, pues no era tiempo de higos.
Entonces Jesús dijo a la higuera:
--¡Nunca jamás coma nadie fruto de ti!
Y lo oyeron sus discípulos " (Marcos 11:13)
  
Árbol de higuera frondoso y verde, fruto de la higuera y árbol seco (de un día para otro!)

Aquí vemos cómo Marcos registra el evento, y la mención de "nada halló sino hojas" y note que también se destaca el texto siguiente: "pues no era tiempo de higos". Es de destacar que este evento precede al sermón en el Monte de los Olivos por un día, y es algo acerca de lo que sus discípulos estaban al tanto, ya que fueron testigos oculares, por lo que no debe haber ninguna duda de que ellos debieron haber relacionado el "la enseñanza de hoy con el - asombroso - incidente de ayer". En otras palabras, usando el trasfondo de lo ocurrido el día anterior, cuando venían a Jerusalén, Jesús retomó el "asunto" de la higuera para comunicar un mensaje, especialmente a sus discípulos, que serían quienes luego de su regreso al cielo, tendrían que recordarlo y escribirlo. (Mateo 21:20 Marcos 11:20-21). Pero... ¿Cuál es el mensaje que Jesús intentaba comunicar?

En el contexto, la "parábola de la higuera" se da para que reconozcamos las señales de los eventos al final de los días y, en mi opinión, la proximidad de la segunda venida. ¿Cómo? Debido a que la "generación" que vea o presencie estos eventos, también será testigo de lo otro (i.e., la segunda venida). Veamos:

PRIMERO. TRASFONDO

La maldición de la higuera se produjo después de su entrada triunfal en Jerusalén. Esto fue al final de los 3 ½ años de ministerio en la tierra, de hecho la última semana de su vida antes de su muerte, sepultura y resurrección.

SEGUNDO. DESARROLLO

1) En Mateo 21 -. Dando cumplimiento y posiblemente cierre a la semana 69 de Daniel, (Daniel 9:24-27) Jesús llega a Jerusalén el único día que él permitió que la gente lo adorara públicamente como Rey, como Mesías, como el Esperado. Pero la mañana siguiente, al regresar a Jerusalén, Jesús maldice a la higuera por no tener frutos. Y note que en el relato de Marcos, Pedro trae a la memoria la maldición del día anterior y la rapidez con que la higuera se secó.

2) En Mateo 22 -. Jesús provee la Parábola de la Fiesta, y se da el escrutinio por parte de los herodianos, saduceos y fariseos.

3) En Mateo 23 -. Jesús maldice "esta generación" (vs. 36), porque ellos lo rechazaron. No sólo les maldice, sino que afirma que toda la sangre desde Abel hasta Zacarías se le cobraría a ellos por rechazarlo como el Mesías. Él predice la «desolación», que pronto vendría a Jerusalén.

4) En Mateo 24 -. Camino a abandonar a Jerusalén, y cuando le muestran el templo, Jesús les dice acerca de su destrucción en el futuro cercano, y es ahí cuando da el Sermón del Monte de los Olivos.

5) En Mateo 24 -. Resume todas las señales y los eventos que ellos (la generación que en el futuro estuviera viva cuando esas cosas sucedieran) tendría que reconocer el final, usando la "parábola de la higuera". Pero esta vez, sería su Segunda Venida a Jerusalén y su retorno como Rey de Reyes y Señor de señores. En otras palabras, en su Primera Venida, entró como un Siervo, montado en un asno, pero poco después, lo rechazan. Pero cuando regrese, en su Segunda Venida, no será igual y vendrá como Rey de Reyes - no como Mesías, ya que como tal vino, más no lo reconocieron ni le recibieron.

TERCERO. EXPLICACIÓN

La higuera con hojas y con fruto (si lo hubiera tenido), simbolizaría a Jerusalén bajo el dominio de los Judíos, viviendo en condiciones de Pacto con el Señor (bajo la Ley). En el Antiguo Testamento, esto habría sido fielmente el caso, si el Pueblo de Israel hubiera vivido en obediencia a la ley. Pero nunca fue así.

Ahora, después de la Cruz, este dominio de los judíos de Jerusalén se cumplirá como Dios quiere (higuera con hojas Y frutos), cuando los Judíos reconozcan a Jesús como el Mesías, a partir de Apocalipsis 12:17.

Entonces lo que vemos es que Jesús usó el incidente del árbol de la higuera para ilustrar proféticamente lo que sucedería en el futuro lejano (cuando "esa generación" estuviera viva). Note que en Mateo 21:43 Jesús les advierte que el Reino de Dios les será quitado y será dado a "gente que produzca frutos" (presumiblemente los Gentiles).

Leamos el suceso completo:

Parábola de los labradores malvados

(Mc 12.1-12; Lc 20.9-19)
33 »Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores y se fue lejos.
Cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores para que recibieran sus frutos.
Pero los labradores, tomando a los siervos, a uno golpearon, a otro mataron y a otro apedrearon.
Envió de nuevo otros siervos, más que los primeros; e hicieron con ellos lo mismo.
Finalmente les envió su hijo, diciendo: "Tendrán respeto a mi hijo".
Pero los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre sí: "Este es el heredero; venid, matémoslo y apoderémonos de su heredad".
Y tomándolo, lo echaron fuera de la viña y lo mataron.
Cuando venga, pues, el señor de la viña, ¿qué hará a aquellos labradores?
Le dijeron:
--A los malos destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores que le paguen el fruto a su tiempo.
Jesús les preguntó:
--¿Nunca leísteis en las Escrituras:
»"La piedra que desecharonlos edificadores
ha venido a ser cabeza del ángulo.
El Señor ha hecho esto,
y es cosa maravillosa a nuestros ojos?"
»Por tanto, os digo que el reino de Dios será quitado de vosotros y será dado a gente que produzca los frutos de él.
Claramente Jesús aquí está profetizando el final del trato de Dios con los Judíos, por rechazarlo, por endurecer su corazón, por no reconocer lo que claramente estaba profetizado sobre el Mesías y ... por tener hojas, "pero no tener frutos". Aquí Jesús está anunciando el término de la semana 69 de Daniel y por lo tanto, el inminente inicio de la entrega del reino a "otra gente que produzca frutos".

Ahora, vayamos a Lucas, en busca de mayores detalles:

En el relato de Lucas del Sermón del Monte, sobre la higuera, se añade otro elemento de la parábola.

"También les dijo una parábola: «Mirad la higuera y todos los árboles.
Cuando veis que ya brotan, sabéis por vosotros mismos que el verano está cerca.
Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios. " (Lucas 21:29-31)

Pistas en el Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento nos proporciona la identidad de todas estas imágenes usadas por Jesús, y luego de un estudio minucioso de ellas (note que hasta la recordaron), los discípulos deberían haber entendido su significado.

En Jueces 9, los árboles son representativos de liderazgo o gobierno.
En Jeremías 24, se nos habla de "higueras buenas y malas" que representan las figuras Judías que serían llevadas a Babilonia y otras que serían dejadas en Jerusalén.

Así que el hecho de que Mateo y Marcos usaron la higuera, junto con la maldición de la higuera estéril que le precede, y Lucas utiliza la higuera y "todos los árboles", pero no menciona a la higuera estéril que Jesús maldice, conduce a dos hechos importantes:

Los Judíos y su Gobierno

Si la Higuera es representativa de los "Judíos", y los "árboles" es representativa del "Liderazgo" de los judíos (i.e., el Sanedrín, Saduceos, Fariseos, etc.), el hecho de que la higuera estéril que fue maldecida estaba justo en las afueras de Jerusalén, y comenzó a secarse inmediatamente, nos lleva a un último e interesantísimo punto, que lo narra Lucas 21:22-24.

"... porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas.
Pero ¡ay de las que estén encinta y de las que críen en aquellos días!, porque habrá gran calamidad en la tierra e ira sobre este pueblo (de Israel - presumiblemente, por haber rechazado a su Mesías - los Judíos, pero especialmente sus Gobernantes).
Caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los gentiles hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.

Conclusión

Así que al leer esto, usted pensará... Entonces, ¿Está el pastor insinuando que la fecha de la reconquista de Jerusalén por parte de los judíos, en 1967, es la fecha de inicio de todos los tiempos finales?

No. No es necesariamente eso lo que estoy diciendo.

Primero que todo, note que en el verso 24 de Lucas 21, Jesús claramente dice que hay algo importante que tiene que suceder, no nada que tenga que ver con los judíos, sino CON LOS "GENTILES"! Jesús dice:

Inicia el "Tiempo de los Gentiles". Aleluya!

"...y Jerusalén será pisoteada por los gentiles hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan."
agrandar
Este mapa muestra las consentraciones de judíos en todo el mundo. Datos del 1995. No pude encontrar otro mapa con información más fresca

De una forma clara e inequívoca, aquí, cualquier estudiante serio de las profecías, debe reconocer que Jesús ahí, en ese verso, abre un PARÉNTESIS en su trato con el pueblo judío (y la parábola y los sucesos con el árbol de higuera así lo ilustran).

Ese "paréntesis" al que me refiero, es como cuando usted se encuentra desarrollando una idea en un párrafo, y desea introducir una idea importante y complementaria a su párrafo; Usted recurre a abrir un PARÉNTESIS.

Dios, a su plan con los judíos, a su trato con su pueblo, a su plan con su gente, le abre un PARÉNTESIS (justo antes de terminar su plan con los judíos - ahí, justo en el medio de la semana 69 y la semana 70 de Daniel), para, mientras permite que los judíos (aquellos de la "generación" ilustrada por la "higuera"), sean castigados "... a filo de espada y sean llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén (la misma que lo rechazó) sea pisoteada...", Dios le da una oportunidad a los gentiles de que se salven - con la salvación del Salvador que ellos, los judíos y sus gobernantes, se negaron a reconocer y a aceptar. De no ser así, ni un solo gentil se hubiera salvado. ¡Ni un solo de nosotros!

Es por eso que a veces no puedo creer cuando hay gente que piensa que los hechos del Capítulo 24 de Mateo son aplicables para esos "gentiles" a quienes Jesús se refiere. ¡No! Esos gentiles no rechazaron a Jesús. Quienes lo hicieron fueron los judíos y sus gobernantes. Fuimos los gentiles quienes, sin Jesús haber venido a nosotros, lo recibimos, por lo tanto se nos ha dado el reino, para que demos frutos (solo por un tiempo parentético indeterminado y que terminará "como ladrón en la noche" - con la ocurrencia repentina del Rapto de los Gentiles) - - Aleluya!

Recuerde que...

A lo suyo vino,
pero los suyos no lo recibieron.
Mas a todos los que lo recibieron,
a quienes creen en su nombre,
les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.
Juan 1. 11-12

La iglesia no ha sustituido a Israel (La Higuera), pero tampoco está destinada a sufrir lo que ellos sí, por haber rechazado a su Mesías

La Iglesia no pasa por ninguno de los siete años de la Gran Tribulación y el Rapto no depende de nada de lo que fue profetizado usando "esa generación", conforme lo ilustra metafóricamente la Higuera.

Así que nada de lo que se profetiza en Mateo 24 y Lucas 21, por ejemplo, tiene que ver con nosotros, sino con la Higuera y los "árboles", a quiénes el Mesías vino, pero no lo recibieron y por no dar frutos, se les dio el castigo de Lucas 21:24. Por lo tanto, NUESTRO arrebatamiento podría ocurrir en cualquier momento, y no tiene nada qué ver con generación ni reconquista de Jerusalén. Aleluya!

Conforme pasa el tiempo, tenemos y debemos reconsiderar algunas interpretaciones

El milagro de Israel (la Higuera) está en su regreso en su patria otra vez en 1948, pero en especial, cuando reconquistaron su Capital, en 1967. Pero a medida que vamos rumbo al año 64 del regreso de Israel en su tierra, y al año 44, desde el momento en que Israel reconquistó a Jerusalén, sin duda estamos llegando al clímax de la escalada de acontecimientos que nos lleva AL CIERRE DEL PARÉNTESIS que se abrió para nosotros, los gentiles, y la continuación del párrafo judío. Dios está ya sacando punta al lápiz para continuar escribiendo la historia de la última semana - la semana 70 de Daniel. Que así como las primeras 69, tuvieron que ver, única y exclusivamente con Israel, Su Pueblo (La Higuera).

Y Jesús deja esta maravillosa promesa, para gentiles y judíos...

"Y cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza;. Porque vuestra redención está cerca" (Lucas 21:28)

Comentarios (Regístrese y participe!):

Comentarios de los usuarios de ADF manejados por Disqus

Artículos relacionados
¿Quiere debatir este tema con más profundidad? Aquí están los profecionales! Participe!
Regrese a la página principal del Profecías

Regrese a la Página Principal


Visite nuestro
FORO
Ir al Foro
WWW.CHATCRISTIANA.COM


Página Principal | En qué creemos | ¿Deseas ser salvo? | Galería | Defienda su Fe | Es el Islam una religión de paz?
| Cuándo sucederá el Rapto de la Iglesia? | Testimonios |
Niños | Visite la Web de nuestra Iglesia | Enlaces