Ministerios Antes del Fin

                          Example of alt text  
¡Era hora de que la Iglesia de Jesucristo proporcionara respuestas!


¿Confundido por las profecías? 
Ver... 
¡Panorama profético!
La Verdad os hará libres

Búsqueda dentro de ADF y sólo sitios recomendados por ADF


Posición Dispensacionalista pre-tribulación vs. Pre-Ira de Dios
Autor: Lic. Dawlin A. Ureña
(El Lic. Ureña es Pastor, y miembro de la Asociación Científica
CRS - Creation Research Society)

Ni siquiera mis artículos sobre la identidad de los llamados "Nefilim" o "Hijos de Dios" de Génesis 6 han causado tanto "Email de odio", vídeos llamándome "Falso Profeta" en Youtube y artículos tratando de "exponer al Pastor Dawlin Ureña como un instrumento del diablo".

Nada de lo que escribo en esta página, ni mis escritos contundentes contra la locura del ateísmo o el cuento de hadas del Darwinismo, me han causado tantos enemigos (dentro de la propia Iglesia cristiana universal a la cual pertenezco), como mis escritos en defensa del Dispensacionalismo pre-tribulacionista.

¿Qué es el Dispensacionalismo?

Según defino en nuestra sección de Diccionario Teológico, el dispensacionismo es la posición que sostiene que Israel como nación y la Iglesia como cuerpo de Cristo no forman un único pueblo de Dios, sino dos pueblos con profecías, promesas y destinos diferentes. El dispensacionalismo intenta mostrar que Dios ha empleado diferentes medios de administración de Su voluntad y Su gracia en diferentes períodos.



Pero yo no solamente defiendo la dispensación, sinó que soy más específico y defiendo que el Dispensacionalismo Pre-tribulacionista es el método de entender el plan de Dios más sólido y sano que puede usar un creyente bíblico.

Casi todos mis críticos sobre el tema del dispensacionalismo pretribulacionista básicamente usan las mismas acusaciones contra mí, y es que soy un falso maestro y que deliberadamente llevo a mis lectores a la confusión y al error. Y la verdad es que nunca he estado muy seguro de la mejor manera de responder a este tipo de acusación.

El nivel de rencor y odio con que lanzan su veneno contra mí, que se supone que soy su "hermano en Cristo Jesús" me ha disuadido por años de intentar defenderme de tales acusaciones. La mayoría de los detractores son personajes oscuros a quienes mencionarlos siquiera ayudaría su Jihad contra mí... y no tengo la intención de hacerlo.

Si tienen fundamentos sólidos, que escriban, que prediquen, que enseñen, que investiguen e inviertan las horas, los recursos y el esfuerzo que otros invertimos, y si el material que producen está sólidamente basado en la Escritura, pues la gente les apoyará. Sino, ¿Para qué distinguirlos prestándoles una plataforma tan influyente como ADF? Agrandar

En momentos de investigación, cuando ando en busca de alguna referencia en la red y me encuentro con algunos de estos personajes, me pregunto qué les habré hecho tan nocivo para que hablen así de mí, su hermano en la fe. La verdad es que después de reflexionar, no tengo forma de saber si mis críticos, como me acusan sin misericordia, son creyentes auténticamente equivocados o simplemente se dejan motivar por el odio y tal vez la envidia.

Me gustaría pensar que la verdad es que mis críticos creen honestamente que su posición es la correcta y es por eso que muestran su desacuerdo conmigo, pero ¿por qué hacerlo usando tantos insultos y acusaciones?

Creo que es evidente que ellos están convencidos de que cualquiera que no tenga la misma forma de interpretar la Palabra de Dios como lo hacen ellos, para ellos, es "una herramienta satánica". ¡Qué lamentable! Y yo me rehuso a hacer lo mismo que ellos hacen! ¡En el nombre de Jesús! Así que vamos a lo que vinimos... y si mis razonamientos y análisis no sostienen agua, pues deséchelos.

¿Te salvarás por creer que el Rapto será antes o después de la Gran Tribulación?

No. Entonces, ¿Por qué tratar mal a un hermano que no está de acuerdo contigo en algo que depende de la interpretación del lector? Yo mismo no lo entiendo.

Algunos esquemas recurrentes de mis críticos se pueden resumir en lo que llamaríamos... "Preguntas para Ureña y los pre-tribulacionistas"

Típico de la mayoría de estos esfuerzos críticos de mis escritos vienen empapelados en preguntas retóricas, las que, confiando en una serie de afirmaciones, de ser verdaderas, harían de sus propias preguntas, absolutamente innecesarias. Permítanme ponerles algunos ejemplos:

Mis críticos afirman:

"En primer lugar, el pre-tribulacionismo no existía antes de 1830 y hay prueba documental considerable de que fue introducido inicialmente en Inglaterra por Edward Irving, el padre de la Iglesia Apostólica carismática y no John Darby."

Uno apenas sabe por dónde empezar a responder a esta declaración. Esta afirmación representa algo así como una Declaración de Fe por parte de los apologistas que creen que la Iglesia no será raptada antes, sino que pasará por la Gran Tribulación. Ellos afirman que la creencia sostenida por el Dispensacionalismo pre-tribulacionista comenzó con una campesina escocesa llamada Margaret McDonald.

Según relatan, en 1830, Margaret tuvo una visión sobre el fin del mundo, y cuando salió de la influencia de su trance, ella lo escribió. Esta revelación también atrajo la atención de Edward Irving y su iglesia más tarde bautizó a Margaret como una de sus propias profetizas.

Irving también tenía un interés en la profecía y ofreció conferencias proféticas - cuenta la versión de nuestros críticos - y el historiador de la iglesia de Irving afirmó que Margaret McDonald fue la primera persona en la historia de la iglesia cristiana en enseñar que la venida de Cristo estaría dividida en dos etapas: el Arrebato de la Iglesia, antes de la Gran Tribulación y la Segunda Venida del Señor, cuando instaurará su reino milenario en Jerusalén. Entonces, según afirman nuestros detractores, John Darby viajó a Escocia para visitar la casa de MacDonald.

John Darby era un abogado de carrera hasta un año después de su conversión, cuando fue ordenado como diácono en la Iglesia de Inglaterra. Poco después de entrar en el ministerio se desilusionó con la Iglesia institucional y comenzó el movimiento de los Hermanos de Plymouth, Inglaterra.

Para sus críticos, Darby era conocido como el 'padre' del Dispensacionalismo, la escatología que primero incorporó la "profecía" de Margaret MacDonald.

Nuestros críticos, que vienen en diferentes colores, matices y sabores, argumentan que el título de "padre del Dispensacionalismo" debe ser compartido con Edward Irving.

Pero en cualquier versión de la historia, según mis críticos, nadie había oído hablar del Dispensacionalismo antes de 1800.

¿De veras?

Pues usemos un poco del mismo razonamiento que ha hecho que este autor haya avanzado tan profundamente en el terreno de los evolucionistas, ateístas, darwinistas, liberales, etc. Pues nos parece a nosotros razonable suponer que el título de "Padre del Dispensacionalismo" debe pertenecer a la primera persona en enseñar lo que el Dispensacionalismo sostiene, ¿No es así? Pues veamos a quién es a quién debemos darle ese título... A Edward Irving, a Margaret McDonald o a John Darby. (Cuando escribo los nombres de todos estos personajes contemporáneos, recuerdo el desastre de los Adventistas, Mormones y Testigos de Jehová, con todos sus profetas modernos.)

¿Quién merece el título de Primer maestro de la Dispensación? ¿Quién fue el primer Dispensacionalista?

"...de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra."
(Efesios 1:10)

"De la cual soy hecho ministro, según la dispensación de Dios que me fue dada en orden á vosotros, para que cumpla la palabra de Dios... "
Colosenses 1:25)

"Por lo cual, si lo hago de voluntad, premio tendré; mas si por fuerza, la dispensación me ha sido encargada."
(1 Corintios 9:17)

Si que si ese es el estándar, entonces el apóstol Pablo venció a Edward Irving, Margaret McDonald y a John Darby en el título de "Padre del Dispensacionalismo" por unos 1,800 años.

Más críticas de nuestros "admiradores"

En segundo lugar, nuestros fans nos acusan y afirman que el pretribulacionismo no tiene ninguna base bíblica clara de apoyo.

Pero el único problema con esa afirmación es que ellos, a propósito ignoran pasajes bíblicos como 2 Tesalonicenses 2:1-8 y Mateo 24:15-31, que ellos atribuyen a la todavía-no-salva-nación-de-Israel!

Los críticos también afirman:

"En comparación, la posición de que el levantamiento de la iglesia y la Segunda Venida son el mismo evento puede ser claramente argumentada a partir de los libros de Mateo, Marcos, Lucas, 1 Tesalonicenses, 2 Tesalonicenses, 1 Pedro, 2 Pedro, y el libro del Apocalipsis, con absoluta coherencia y sin contradicciones, dejando que el estudiante de La Palabra de Dios compare la Escritura con la Escritura, sin temor a equivocarse. "

Esto sólo tiene sentido si usted ignora lo que la Biblia claramente indica y es que la Gran Tribulación tiene un propósito. De hecho, la Biblia indica que la Gran Tribulación tiene dos propósitos. El primero es llevar a cabo la redención nacional de Israel; El segundo es juzgar al mundo por haber rechazado a Cristo.

¡No entienden el Evangelio de la Gracia! ¡Parece que no saben que estabamo bajo "Un Nuevo Pacto"!

La Iglesia ya no tiene necesidad de ser redimida ni está bajo la maldición del pecado. Cristo ya nos redimió hace dos mil años y hoy estamos salvos de la maldición de la muerte gracias al sacrificio de Jesús en la cruz.

La Gran Tribulación no tendría sentido para una iglesia que ha hecho lo que se suponía que Israel hiciera: aceptar al Mesías y al hacerlo, salvarse; ni debe ser juzgada y mucho menos castigada, ya que por estar en Cristo Jesús, no hay condenación pendiente, ya que Él pagó por nuestras culpas.

Sin embargo, lo mismo no se puede decir ni del Israel de hoy (que en general, no ha aceptado al Mesías) ni del resto del mundo, que sigue bajo la maldición del pecado.

En toda la historia bíblica, ningún otro grupo de cristianos fue juzgado en masa por el pecado. Pero de acuerdo con la opinión de algunos, la última generación sí lo será.

Los apologistas de la Pre-Ira intentan suavizar el filo de la confusión planteada por esa posición con el argumento de que la Iglesia se retira antes de que la Ira de Dios sea derramada, (como si los primeros cinco juicios que según ellos ocurrirán antes del Rapto, vinieran de la ira de otro Ser Superior - o que los posteriores quince juicios son más "iracundos" que los anteriores.

Pero de acuerdo a Apocalipsis 6:1-6, una cuarta parte de la población mundial (1,750 millones las personas - si usamos la población aproximada de hoy) serán aniquilados por los primeros cinco juicios, incluyendo, según los principales defensores de esta posición escatológica), la Iglesia comprada con la sangre de Cristo Jesús. ¡Wow! Si a eso no se le pudiera llamar "Ira", entonces, ¿Qué es la Ira de Dios?

Despues de matar a 1,750,000 de personas, entonces Dios realmente se airará

Hay mucho más que podríamos decir del débil argumento de estas personas, pero no veo ninguna necesidad real de perder el tiempo. Según estos intérpretes bíblicos, "la doctrina de la inminencia no aparece en ninguna parte de la Biblia. " Por lo tanto ignoran a escrituras como Lucas 21:28, que al parecer, dice:"porque cuando estas cosas comiencen a suceder, su redención, evidentemente, no está cerca". (¡Increíble!)

Así que para la paz de los miles y miles de creyentes que han sido mal enseñados y para los muchos más que están siendo edificados a través de ADF, paso a responder...

¿Está la Iglesia en riesgo de caer bajo la ira de Dios?

Hace unos días recibí un email de una persona que cuando lo escribió dibió estar muy enojada porque usaba muchas malas palabras y maldiciones y usaba epítetos muy feos contra mi persona (recuerde, supuestamente lo que nos hace salvos es la creencia en Cristo y la fe en su sacrificio), pero aparentemente a este individuo no le importa eso, sino que arremete contra mí por una simple diferencia de interpretación. Me dice:

"Los que enseñan el pretribulacionismo corren un gran riesgo al decirle a los creyentes que no están en peligro y que la ira de Dios no les concierne... y eso me molesta. No es más que escapismo lo que usted ... enseña. Creyendo lo... que usted cree, se le enseña a la gente a no vivir en santidad porque no hay peligro de pasar por la persecución que viene contra la Iglesia antes del regreso de Cristo... y el costo será tan alto para aquellos que no están preparados. Usted,... será el responsable por ello!!! "

Cuando concluí de leer este email (el cual edité para poder publicarlo), me pregunté, pero...

¿Preparados para qué es que tienen que estar los creyentes?

¿De qué "escapismo" habla este hombre?

¿Acaso el Espíritu Santo que moraba en la Iglesia primitiva ya no mora en nosotros en la actualidad?

Jesús dijo que el Espíritu Santo nunca nos dejará ni nos abandonará, sino que "permanece en nosotros para siempre." O tal vez estoy leyendo mal.

Asumiendo que esta gente está en lo correcto, ¿Seguirá el Espíritu Santo morando en nosotros durante la primera mitad de la Gran Tribulación? ¿Continuará guiándonos a toda verdad, nos continuará revelando las cosas por venir, incluso durante la Gran Tribulación?

Si el Espíritu Santo sigue "permaneciéndo" en mí, y me "guía a toda verdad", hasta el mismo momento del Rapto, ¿Qué temor debo tener? ¿Acaso no pagó Jesús por el precio de mi temor del juicio de Dios cuando murió en la cruz? Porque si por mis propios esfuerzos y "preparación" fuera, yo estaría absolutamente perdido, ya que si Dios tiene entre sus planes hacerme pasar por su ira, no hay cantidad sufienciente de preparación en el mundo que me pueda ayudar.

Si es cierto que el Rapto sucederá después de iniciada la ira de Dios (de ahí el término pre-ira), en vez de estar atento a las señales, como aconsejó Jesús, lo que habría que hacer es estar atento al levantamiento del Anticristo, y si fuera posible, hacer lo que hacen los Shiitas musulmanes, tratar de precipitar la aparición del Mahdi o por lo menos no hacer nada en el ámbito social, político, científico, apologético... para evitar que se levante, para acelerar así su aparición y una vez suceda este hecho, entonces buscar la salvación.

¿Los ayudo a identificar el Anticristo?

Pues este malévolo individuo podría ser un líder europeo que confirmará un pacto de paz de siete años con Israel, muy posiblemente coincidiendo con una depresión mundial económica, una guerra mundial y fenómenos fruto de la ira de Dios que matarán a 1,750 millones de personas. Una vez esto suceda, es cuando debería ser aplicable el consejo de Jesús de que "entonces" comencemos a esperar nuestra redención. Pero, ¿Creen nuestros sabios lectores que es a ese escenario al que se le llama en la Biblia "bendita esperanza"?

De acuerdo con los que defienden que a diferencia de Sodoma y Gomorra, cuando Dios libró de su ira a Lot y su familia, y el mundo pre-diluviano, en que Dios salvó de su ira a Noé y su familia, esta vez Dios no salvará a NADIE de su ira, por lo menos no así por un período sustancial de su ira, y esta vez, el Anticristo y sus huestes perseguirán y marcarán con el Sello de la Bestia a los flojos y asesinarán a los valientes. Pero ay de aquellos que eran ya salvos, que dejaron familiares, hijos, riquezas, trabajos, educación, etc., por seguir el evangelio, y ahora, bajo gran presión, se dejen poner el sello de la Bestia, también serán castigados y Dios los dejará caer como una roca en el infierno y borrará sus nombres del Libro de la Vida. En otras palabras, la misericordia de Dios libró a Noé y a Lot antes del Nuevo Pacto de la salvación por gracia, pero ahora, después de la salvación por gracia, no librará a su iglesia, sino que la dejará pasar por las mismas desdichas inmemoriales que al resto del mundo pecador. ¡Wow! ¿De veras?

Estamos divididos, tristemente, en dos grupos

Para estos creyentes que nos adversan, hay dos grupos de cristianos. Ellos, por su parte están "preparados" para la ira sin precedentes que iniciará el primer día de la Gran Tribulación y que después de eso, pues estarán por su propia cuenta, y bajo su propio poder, serán capaces de enfrentarse al Anticristo y aceptarán de buena gana el martirio ("Los Hezbollah de la Gran Tribulación"). Para ellos, todas las promesas de salvación, redención, ayuda, libertad, y versos como "no hay condenación para aquellos que están en Cristo Jesús" cesarán de ser aplicables.

Y del otro lado está el grupo en el que están gentes como yo: confiandos en las promesas de que la salvación es un producto de la gracia mediante la fe y que el Espíritu Santo habita en nosotros hasta que el Señor regrese por nosotros, tal y como lo ha prometido... pero que por creer en "doctrinas de demonios como la del Rapto Pre-Tribulacionista", no reconoceremos al Anticristo y por tanto, por "falta de preparación", seremos demasiado débiles para resistir... ¿Por qué? Porque cometimos el error de confiar en Jesús, en lugar de prepararnos para el Anticristo. Wow. ¿De veras? ¿Así de confundidos creen nuestros detractores que estamos?

Porque al final, hay cuatro posibles puntos de vista sobre el momento del Rapto de la iglesia. Uno pone la responsabilidad de manterse a salvo hasta que Jesús regrese... en el Espíritu Santo. Los otros tres, la Pre-Ira, Mid-Tribulación y Post-Tribulación, la pone en el individuo, en vez de en el Espíritu Santo. Pero eso es típico. Así vive esta gente: Guardándo sábados, cumpliendo ritos, prohibiendo cosas (pantalones, prendas, pintura, desrizado, prendas preciosas, carnes...). Así viven, judaizados, y creen que por sus obras tendrán salvación - antes de la Segunda Venida y durante la Gran Tribulación. Sobrevivir la persecusión del Anticristo durante la Gran Tribulación es para estos legalistas, la corona de sus obras, para gracias a ellas, ser salvos.

Yo por mi parte, confieso que no podría subsistir ni un día de la ira de Dios. Confieso que no tengo el poder de mantenerme firme ante el mismo diablo y es por eso que me lanzo a los pies de Cristo Jesús: desde mucho antes y hasta hoy, poco tiempo antes de que comience la ira de Dios en la Gran Tribulación. Confieso que soy salvo por gracia hoy, porque a través de mis obras no puedo y confieso que seré salvo también ANTES de la Gran Tribulación, porque mi obra de sobrevivir la ira de Dios durante la GR y la persecusión del Anticristo, no será suficiente. ¡ANTES Y DESPUÉS me aferraré con denuedo a la gracia de Dios!

Esto también significa que si el argumento de nuestros detractores en contra de nuestra posición pre-tribulacionista y dispensacionalista es correcto, entonces, tanto Pablo como nosotros, hemos estado confiando en el Salvador y en el Espíritu Santo equivocado para "librarnos de la ira que ha de venir".


Comentarios (Regístrese y participe!):

Comentarios de los usuarios de ADF manejados por Disqus

Artículos relacionados
¿Quiere debatir este tema con más profundidad? Aquí están los profesionales! Participe!
Regrese a la página principal del Creacionismo

Regrese a la Página Principal


Visite nuestro
FORO
Ir al Foro

Visite nuestro
CHAT
WWW.CHATCRISTIANA.COM


Página Principal | En qué creemos | ¿Deseas ser salvo? | Galería | Defienda su Fe | Es el Islam una religión de paz?
| Cuándo sucederá el Rapto de la Iglesia? | Testimonios |
Niños | Visite la Web de nuestra Iglesia | Enlaces