Para una respuesta a su pregunta, permítame hacer la siguiente ilustración:
Si usted se encuentra viajando en avión de NY a la India y de repente el avión tiene problemas. El piloto recomienda usar los respiradores y tomar otras medidas de seguridad, el avión comienza a descender vertiginosamente y finalmente cae sobre el desierto Sahara, en el norte de África. Todos en el avión mueren excepto usted y su esposo, quienes incidentalmente son cristianos. Pasan tres días en medio del calor asfixiante del mayor desierto del mundo y no aparecen los equipos de rescate. Ustedes obtuvieron agua que encontraron en los restos caídos del avión, pero al término de 4 días, el agua se agota. Usted y su esposo, que son BUENOS CRISTIANOS, encuentran una caja de cerveza. La sed aumenta y se están muriendo de sed. Usted mira la cerveza y recuerda se le enseñó que NUNCA un cristiano debe tomar bebidas alcohólicas. Pero... ¿Se morirá de sed? ¿Qué haría usted y su esposo? ¿Tomarían cerveza, la cual contiene más de un 98% de agua?
Yo lo haría, especialmente después de saber que el agua se ha agotado. Yo lo haría porque yo estaría tomando la cerveza NO para embriagarme, ¡sino para no morirme de sed!
Negarse a admitir esta realidad sería comparable al caso de los religiosos contemporáneos a Jesús que se negaron a admitir la sanidad durante el sábado, simplemente por religiosidad.
Si usted vive en un clima frío, usar pantalones es como usar batas en medio del desierto. ¿Cree usted que si Jesús hubiera decidido nacer en Escocia, ¿No usaría Jesús las faldas o polleras escocesas?
Sabiendo todo esto, tampoco es permisible hacer algo que una sociedad no acepta simplemente para molestar a otros. Por ejemplo, cuando se me invita a predicar en una iglesia donde las mujeres usan los paños para cubrir sus cabezas, y mi esposa me acompaña, yo le pido que ella también se cubra la cabeza con una paño o un sombrero. El mismo derecho que yo tengo de no usar el paño en mi iglesia, ellos lo tienen de usar el paño en su templo.
Si en su templo en EE.UU. aceptan los pantalones, cuando usted vaya a visitar sus hermanos cristianos en Santo Domingo, donde no usan pantalones, pues ¡quíteselos!. Para que su compartamiento no se convierta en una piedra de tropiezo para otros. Pero no diga que las hermanas que usan pantalones van para el infierno, o que las hermanas que no los usan van para el cielo. ¿Quién le dio a usted categoría moral para ponerse como juez?
Imagina usted que estar bella y talentosa hermana irá al infierno, si aplicamos algunas de las reglas de estos fariseos modernos!
A veces no puedo creer la hipocresía que reina en medio de muchos círculos religiosos dentro de la misma Iglesia de Jesucristo. Permítanme explicarme: Existen pastores que critican a algunos cristianos americanos y los acusan de ser liberales por permitir que sus mujeres se pongan pantalones, prendas y maquillaje. A veces llegan al colmo de dudar de la salvación de estos hermanos y hermanas, alegadamente por sus "prácticas liberales y pecaminosas". Sin embargo, cuando esos mismos pastores reciben a misioneros de esas mismas iglesias y a quienes critican, y los misioneros les traen fondos para construir un orfanato, una iglesia, o algún proyecto, sin titubear toman el dinero. ¿Pero cómo tomar dinero de gente tan "pecaminosa" como los que usan pantalones o prendas?
Pero el espíritu de religiosidad y el legalismo es aun peor. Existen aquellos que se enorgullecen de decir que ellos son más "santos" que otros porque ellos no le permiten a sus mujeres ni siquiera lavarse la cabeza con ciertos productos de belleza o simplemente desrizarse el pelo. ¿Dónde es que dice en la Biblia que hacerse un desrizado es pecado?
Con respecto a los cristianos que se placen en escuchar música secular, yo personalmente creo que un Cristiano Verdadero no escucharía música que no dé la gloria al único que se la merece. Si usted analiza con cuidado el contenido de la INMENSA cantidad de música secular, las canciones de José José, Dyango, Julio Iglesias, Braulio, Marco Antonio Muñiz, etc. NUNCA dan la gloria a Dios. Cuando usted dice "música secular" creo que se refiere a ese tipo de música.
Yo particularmente escucho música clásica, música de la naturaleza de fondo cuando trabajo, música instrumental de estilos diversos, música patriótica, etc. la cual podría considerarse como música secular en el sentido estricto de la palabra, sin embargo, no la escucho con la finalidad de recordar momentos vividos con una mujer que no es mi esposa, no la escucho con la intención de resaltar la belleza de una mujer ideal, ¡cuando sé bien que la mujer más hermosa del mundo es la mía!
Todo lo que hagamos por fe es de Dios. Si lo hacemos con motivaciones ocultas o segundas intenciones, entonces estamos pecando.