La teología del Corán - 2015®
AntesDelFin.com ¡Donde todos vendrán
cuando algo GRANDE suceda!


La teología del Corán

La afirmación del monoteísmo y la condenación del politeísmo brindan la fuente de mayor similitud entre la enseñanza del Corán y la Biblia. A lo largo del Corán, se afirma que Dios es el único Dios, el creador y sustentador del universo (1:1ff.; 2:163; etc.). Dios es considerado como soberano sobre todo, si bien el énfasis tiende hacia el fatalismo (6:137; Parshall 1989, 98). Además, Dios ha escogido revelar su voluntad a los hombres a través de los profetas (2:137ff.).

Igualmente, el énfasis en la resurrección y juicio universal (22:5ff.) es común entre el cristianismo y el islamismo. El Corán describe la resurrección con términos conocidos como "la trompeta sonará, y de las tumbas, los hombre irán corriendo a su Señor." La santidad y la justicia de Dios también son reverenciadas, y Dios responsabiliza a todos los hombres por sus hechos en el día del juicio (2:202, 281).

Como en el cristianismo, se enfatiza la misericordia y el perdón de Dios. Los santos hombres Dios confiesan sus pecados (3:147) y Dios perdona pecados, borrándolos (3:193ff.). El Corán afirma que todos los hombres pecan, si bien afirma una visión más optimista de la naturaleza humana (16:61-63; Woodberry "Different Diagnosis in Muslims and Christians," p. 156).

La visión del Corán de la religión como algo que involucra adoración, oración y ayudar a los necesitados encuentra numerosos paralelos en el Antiguo y Nuevo Testamento (98:4ff.). Los profetas del Antiguo Testamento a menudo declaraban que la verdadera religión era la que se ocupaba de los viudos y los huérfanos (cf. Ez. 18; etc.). La adoración y la oración también tenían partes importantes en la vida de Israel y la iglesia, si bien no eran consideradas como eficaces para la salvación, como ocurre con el islamismo.

Áreas de desacuerdo teológico entre la Biblia y el Corán:
Las principales áreas de desacuerdo teológico entre la Biblia y el Corán, además de las cuestiones relacionadas con Jesucristo y la Biblia (ver más arriba) son Sagrado Coránsignificativas. Primero, hay numerosas diferencias con relación a la salvación. La visión del Corán de la salvación es la de una salvación por buenas obras. El juicio de Dios se compara con una balanza en la que las buenas obras deben pesar más que las malas obras, para que un individuo entre al cielo (7:9; 21:47; 23:100ff.). La sura 49:14 dice: "Si obedeces a Alá y a Su apóstol, Él no te negará la recompensa de tus trabajos. Dios es misericordioso y perdonador." En otra parte, el Corán describe a los verdaderos musulmanes como aquellos que dicen: "Dios, hemos creído. Perdónanos nuestros pecados y sálvanos de la agonía del fuego." (3:16).

También se adopta un concepto similar al purgatorio en el islamismo, ya que algunos musulmanes pecadores van al infierno durante un tiempo limitado para pagar por sus pecados antes de ir al cielo (Parshall 1989, 190). El incrédulo o el idólatra, por otra parte, permanecen en el infierno para siempre.

El musulmán no puede tener la seguridad de la salvación, ya que depende estrictamente de Dios si Él quiere perdonar o no (2:28). Mahoma ha declarado: "Esperamos ardientemente que nuestro Señor nos perdones nuestros pecados, porque somos los primeros de los creyentes . . . y quien, espero ardientemente, me perdonará mis pecados en el Día del Juicio" (26:51-81; cf. Parshall 1989, 139).

En segundo lugar, el Corán presenta una visión optimista de la naturaleza humana. El Corán y el islamismo niegan la enseñanza del pecado original, pero en cambio afirman que todos los hombres nacen sin pecado (30:30; Parshall 1989, 120). Debido a una visión idealista de los profetas, se considera que Adán, como el primer profeta , se olvidó de la orden de Dios en vez de desobedecer activamente a Dios (20:114-115; Woodberry, 150). Sin embargo, el Corán sí afirma que todos los hombres fueron echados del paraíso por el pecado de Adán (2:38) y que el hombre es corrupto y está sujeto al control de Satanás (2:28-30; 17:16-17; 62-64; etc.) Como resultado, los teólogos islámicos modernos suelen admitir la condición caída del hombre (Woodberry, 158).

En tercer lugar, la solución al problema del pecado del hombre está también en conflicto con la solución cristiana. La solución musulmana al pecado es la guía de Dios. Ahora que el hombre tiene la ley de Dios en su forma final en el Corán, el hombre sólo tiene que obedecer esta ley. En el cristianismo, la recreación del corazón humano mediante la morada del Espíritu Santo es un requisito para que el hombre pueda vencer el pecado.

En cuarto lugar, la visión del Corán del cielo también difiere de la del cristianismo. El cielo se describe como un lugar de vino y mujeres hermosas (44:50ff; 78:33; Parshall 1989, 199). Un autor musulmán escribe: "Si llego ahí (es decir, al cielo) y no encuentro ríos frescos, árboles de dátiles y mujeres hermosas . . . para hacerme compañía, me sentiría terriblemente defraudado." (Ibid,, 199).

Pastor Dawlin A. Ureña. PhD
Cambita, S.C., República Dominicana

Perspectiva Bíblica y Profética


Regrese al Índice de Preguntas y Respuestas
Ir a nuestra web en Facebook


Nuestra Iglesia | Profecía | Creacionismo | Misterios Bíblicos |
Preguntas y Respuestas | El Rapto | El Islam | La Familia | OVNIS | Obama |
Multimedia | Israel | NEPHILIM | Destrucción de Damasco |