Antes de que los intereses (pro homosexual, pro inmigrantes, etc.) se colaran como parte de las conquistas de la "iglesia", y los liberales echaran a perder el bueno nombre de la Iglesia Cristiana, la amplia mayoría de la cristiandad afirmaba que la Biblia era inspirada e infalible.
Por ejemplo, en nuestra declaración de principios fundamentales, usted podrá ver que todo lo demás en qué creemos, está basando en este fundamento principal, ya que de no ser cierto, ¿Qué más se puede firmar como absolutamente cierto?
¿Qué significa entonces que la Biblia es inspirada e infalible o inerrante?
Que la Biblia es "Inspirada" significa que Dios es el que se movió, a través de los escritores humanos, y nos ha comunicado las palabras que Él quería que nosotros leyéramos y oyéramos.
Sin embargo, esta inspiración no significa que Dios dictó el texto bíblico o que poseyó a los autores, sino que ocurrió un movimiento del Espíritu de Dios a través del escritor, utilizando su personalidad y estilo propio.
Mientras que "Infalibilidad e inerrancia" significan que todo lo escrito en los documentos inspirados carece de errores.
La inspiración e infalibilidad aplica sólo a los escritos originales, no a las copias de los originales, que ya no existen y mucho menos aplican a las "versiones" y a las traducciones que hoy reinan en nuestros templos.
En otras palabras, son los documentos originales los infalibles. Desafortunadamente, las copias tienen errores, debido precisamente a los copistas y a la falta de capacidad de un idioma de decir exactamente lo que dice otro, en especial idiomas tan diferentes idiosincráticamente como el hebreo, el arameo y el griego.
Cuando los críticos de la Biblia señalan contradicciones aparentes, lo que ellos están haciendo en fallando en entender el contexto de los pasajes que examinan o que han detectado un error de escritura debido a algún copista.
En los documentos bíblicos existen errores de copistas los cuales son registrados como supuestas contradicciones, lo cual no significa que Dios se equivocó o que el libro original haya contenido un error culpa de Dios.
Recuerde que son los escritos originales los que escribieron los autores respectivos, los que son inspirados e infalibles; no las copias.
Las copias con las que contamos son las de los documentos inspirados, las cuales, no son inspiradas; esto es, no se garantiza que sean 100% textualmente puras. ¿Significa esto que no podemos creer en la Biblia? En lo absoluto. Esos "errores" o "Dificultades bíblicas" no producen ningún efecto negativo en las verdades doctrinales, como a veces los enemigos de Dios quieren hacer que el creyente principiante o con poca preparación crea.
En comparación, ninguno de los documentos antiguos históricos tiene la veracidad que tienen los documentos del Nuevo Testamento… ¡Ninguno!
Si el Nuevo Testamento no fuera permitido por sus "dificultades y errores", entonces, todos los otros documentos de la historia, como los de Platón, Aristóteles, Homero, etc., deberían ser también excluidos debido a que los documentos bíblicos son superiores en la veracidad de su copiado que cualquier otro documento de la literatura antigua en existencia.
Ver más sobre el tema aquí…
Pastor Dawlin A. Ureña
Artículos Relacionados:
Pastor Ureña, ¿Es cierto que la Biblia fue manipulada en los varios concilios que ha hecho la Iglesia Cristiana?
Pastor Ureña, ¿Quién era Flavio Josefo y por qué usted le da tanta autoridad a lo que él dice?
Pastor Ureña, ¿Qué es un Ateo Bíblico?
Regrese al Índice de Preguntas y Respuestas
¿QUIERE BUSCAR UN ARTÍCULO, SERMÓN O VIDEO POR TEMA? (Gracia, Salvación, Pornografía, Pecado, Dinosaurios, Masturbación, Nephillim, Perdón, Harlem Shake, MP3, etc.)
HÁGALO AQUÍ...
Sólo sitios recomendados por ADF
| |