Las personas que ven violencia en la televisión durante su niñez se comportan con mayor agresividad aún 15 años después, según uno de los pocos estudios sobre violencia televisiva que analiza el comportamiento de los niños hasta que llegan a ser adultos.
El efecto apareció en ambos sexos y con independencia de si la persona era o no agresiva en su niñez, determinaron los investigadores.
El estudio vinculó el presenciar violencia en la televisión a edades de entre 6 y 9 años con consecuencias como abusos domésticos o condenas criminales en esas mismas personas cuando tienen unos 20 años.
Los expertos dijeron que los resultados no son sorprendentes, pero agregaron el estudio tiene relevancia porque utilizó una amplia gama de medidas, tuvo muchos participantes y demostró los efectos tanto en hombres como mujeres.
La investigación fue presentada en la edición de marzo de la revista Developmental Psychology por el psicólogo L. Rowell Huesmann y sus colegas del Instituto para Investigación Social de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.
Huesmann dijo que la violencia en la televisión sugiere a los niños pequeños que es correcto usar esa agresividad en algunas situaciones, especialmente cuando la utilizan héroes carismáticos. Asimismo, erosiona la aversión natural a la violencia, destacó.
El psicólogo recomendó a los padres restringir, en lo posible, la exposición de los niños a programas y películas violentas.
El análisis refutó la idea de que los niños agresivos buscan programas de violencia en la televisión, o que los hallazgos se debieran al nivel socio-económico o la inteligencia de los participantes en el estudio, o a las prácticas educativas de sus padres.
En el estudio participaron 329 adultos que fueron observados desde niños a fines de la década de 1970. A fin de analizar el comportamiento agresivo en su adultez, los investigadores los entrevistaron a ellos y a sus parejas o amigos, y estudiaron sus historias legales.
Cuando eran niños, los participantes fueron seleccionados por estar expuestos a violencia en la televisión después de que eligieran sus ocho programas favoritos de un total de 80 series populares para personas de su edad, y después de que indicaran con qué frecuencia los veían.
Los programas fueron evaluados por los investigadores según la cantidad de violencia física. Tales programas como "Starsky and Hutch", "The Six Million Dollar Man" y los dibujos animados del Correcaminos fueron considerados muy violentos.
Pastor Dawlin A. Ureña
Artículos Relacionados:
¿Qué hay con las caricaturas, dibujos animados y los "Pokemón"?
¿Tiene Pokemón alguna conexión con lo oculto?
Casi no hay diferencia entre las películas PG-13 y las de clasificación R
Regrese a la página principal de la Familia
Regrese al Índice de Preguntas y Respuestas