La edad correcta de Ocozías, cuando comenzó a gobernar sobre Jerusalén era 22 años, en vez de 42. 2 de Reyes 8:17 nos dice que el padre de Joram fue Josafat y que tenía treintidós años cuando se convirtió en rey y que murió ocho años más tarde, a la edad de cuarenta. Por tanto, Atalía no podía tener cuarentidós años cuando su padre murió a la edad de cuarenta.
La discrepancia se debió a un error de algún copista. Debemos saber que las copias del Torah y de los demás libros judíos eran copiadas a mano, letra por letra, por parte de copistas y se ha demostrado que estos dedicados hombres cometieron varios errores mínimos en las copias que hoy nos sobreviven de la Palabra de Dios.
Es fácil ver cómo ocurrió el error: El sistema de numeración usado por los judíos en el tiempo de Esdra consistía de ganchos horizontales y cada uno de estos ganchos representaba una década. Por ejemplo, equivalía al número 14, mientras que el mismo número, pero con dos ganchos equivalía a 24.
En un sistema como este, si el material de la corteza vegetal (papiro) en que estaban escritos estos números sufrían algún daño y uno o ambos de estos ganchos quedaba invisible o confuso, es muy fácil entender porqué el copista pudo cometer un error.
A veces, cuando enviamos por Fax un documento que contiene números, vemos cómo un 6 se confundo fácilmente con un 8 y a veces hasta con un 5. En aquellos tiempos todo era mucho más primitivo y todos los doctos bíblicos entienden que se trató de un error de los copistas.
Ahora bien, el hecho de que exista este error de copia no invalida la inspiración o la autoridad suprema de la Palabra de Dios en sus autógrafos (los originales). Recordemos que Dios inspiró los originales, ¡no las copias, ni las copias de las copias, o las traducciones de las copias!, que es lo que hoy tenemos. (Más sobre este proceso )
Esta es la razón por la que si usted se dirige a la página que contiene nuestra declaración de Creencias Fundamentales, usted encontrará la siguiente declaración:
Creemos en la Infalibilidad de las Sagradas Escrituras
Nosotros creemos que las Sagradas Escrituras son las Palabras Inspiradas por Dios y creemos que en ellas se encuentra contenido lo único que es necesario para conocer el deseo de Dios para la humanidad. Creemos en la autoridad absoluta de las Escrituras en los asuntos del hombre. (2 Timoteo 3:16; Hebreos 4:12; 1 Pedro 1:23-25; y 2 Pedro 1:19-21)
Creemos que todas las aserciones de la Biblia son históricas y científicamente verdaderas en los autógrafos (papiros y demás) originales. Para los estudiantes de la naturaleza esto significa que el recuento de los orígenes de acuerdo con el libro de Génesis es una representación factual de verdades históricas simples.
Los originales no tenían errores, sino que contenían la Palabra de Dios exactamente como Dios quiso que se mantuviera a través de los siglos. Sin embargo, aunque los copistas cometieron un error aquí y allá, esto no afecta las verdades fundamentales de la Biblia, tales como la naturaleza trina de Dios, la salvación por Gracia en el sacrificio vicario de Jesús, etc.
Regrese al Índice General de Dificultades Bíblicas
Regrese a la página principal