A - B
Abominación desoladora
Cuando el Anticristo se siente en el Templo judío reconstruido y declare ser Dios, entonces empezará la Gran Tribulación de 42 meses. Se ordenan a los judíos que viven en Israel que huyan al desierto ante la ocurrencia de este evento. Todos los santos de la tribulación sabrán, que a partir de ese día deben esperar 1,260 días para ver a Cristo regresar en las nubes en la Segunda Venida. (Ver Daniel 9:27; Daniel 11:31 y Mateo 24:15-19. [Artículo]
Adoración
Es la obligación que toda la creación de Dios tiene, de darle a
El todo honor, gloria, alabanza y onra porque El es el santo y divino Creador. La
adoración es debida solamente a Dios (Exo. 20:3; Mat. 4:10; Apoc.22:9). Jesús, siendo
Dios en la carne (Juan 1:1,14; Col. 2:9), recibió justamente adoración (Mat. 2:2,11;
Juan 9:35-40; Heb. 1:6).
Agnosticismo
De a (privativo) y gnosis (conocimiento). La
creencia de que no es posible saber si existe Dios.
Amilenarismo
De a (privativo) y milenio. La enseñanza de que el
período de mil años o milenio mencionado en Apocalipsis 20 no es literal, sino
figurativo. Según el amilenarismo, el milenio es la presente era, y se extiende entre la
primera y la segunda venidas del Señor Jesucristo. Este período concluirá con el
retorno de Cristo (1 Tes 4:16-5:2), cuando ocurrirá la resurrección general y el juicio
universal (vea Trono del Juicio en pág.) y los cielos y tierra serán destruidos y
hechos de nuevo (2 Ped 3:10). El amilenarismo fue formulado clásicamente por Agustín de
Hipona (354-430), pero es probablemente tan antiguo como el premilenarismo. Véase
también Postmilenarismo.
Angel
Angel (griego aggelos) significa mensajero. Los ángeles
son seres creados (Salmo 148:2,5; Col. 1:16), espirituales, no humanos (Heb. 1:14). Son
inmortales (Luc 20:36), innumerables (Heb. 12:22), invisibles (Núm. 22:22-31), no se
casan, y tal vez sean asexuados (Mat. 22:30), y cumplen la voluntad de Dios (Salmo
103:20). Estos ángeles cumplen un ministerio para los creyentes: Ellos guían (Gén.
24:7, 40), protegen (Salmo 34:7), y reconfortan (Hechos 27:2,24).
Hay ángeles buenos (Gén. 28:12; Salmo 91:11; Eze. 9:2) y los
hay malos (2 Ped. 2:4; Judas 6). Los ángeles fueron creados originalmente con el
propósito de servir y cumplir la voluntad de Dios. Los ángeles caídos son los que se
rebelaron contra Dios y se tornaron malvados. Satanás es el principal de estos (Is.
14:12-16; Eze. 28:12-15).
Los únicos ángeles mencionados por su nombre en la Biblia son
Gabriel (Dan. 8:16; 9:21), Miguel (Dan. 10:13,21; 12:1), y Lucifer (Luc. 10:18). Miguel
siempre se menciona en un contexto de batalla (Dan. 10:13) y Gabriel como mensajero divino
(Luc. 1:26). Desde luego, Lucifer o Satanás es el que se opone a Dios y es enemigo del
hombre. [Artículo]
Angustia de Jacob
Designado por Jeremías como "el tiempo de la angustia de Jacob" y por Daniel como "un tiempo de sufrimiento como nunca lo había habido,". Este "tiempo" tendrá lugar durante los 3 1/2 primeros años del reino del Anticristo. El tiempo de la angustia de Jacob será un tiempo de gran sufrimiento en tierra. El sufrimiento será resultado de las acciones del Anticristo y por la ira de Dios que se vierte sobre un mundo pecador que no quiere arrepentirse. Ver Jeremías 30:7. [Artículo]
Anticristo
Una figura que se opone a Cristo, y por tanto a Dios. La palabra
se emplea para describir un espíritu de rebelión contra Dios, "el espíritu del
Anticristo" (1 Juan 4:3) y también una persona específica futura identificada como
el hombre de iniquidad (2 Tes. 2:3). Este se opone activamente a Jesucristo (2 Tes. 2:4) y
cuando él llegue, será capaz de realizar milagros (2 Tes. 2:9). Algunos creen que será
una encarnación de Satanás y, como tal, será capaz de engañar a muchos. Su número,
relacionado tal vez con su nombre, es 666 (Apoc. 13:18). Para mayor información sobre el
significado del 666. Otra posible descripción del Anticristo puede hallarse en Zac
11:15-17. [ Artículo ]
Antinomianismo
La palabra viene del griego anti, contra, y nomos,
ley. Se refiere a la práctica no bíblica de vivir sin la debida consideración de la
rectitud de Dios, emplear la gracia de Dios como si fuera una licencia para pecar y
confiar en la gracia para ser limpio del pecado. En otras palabras, ya que la gracia es
infinita y somos salvos por gracia, entonces para el antinomianismo podemos pecar cuanto
queramos y aún ser salvos. Esta idea es errónea porque, aunque como cristianos no
estemos bajo la Ley (Rom. 6:14), todavía somos llamados a cumplir la ley como la Ley del
amor (Rom. 13:8,10; Gál. 5:14; 6:2). Debemos amar a Dios con todo nuestro corazón, alma,
fuerza y mente, y a nuestro prójimo como a nosotros mismos (Luc 10:27) y, de este modo,
evitar la ofensa del pecado que le costó a Dios Su unigénito Hijo. Pablo habla contra la
noción del antinomianismo en Romanos 6:1-2: "Qué, pues, diremos?
"Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? "De ninguna manera!
Porque los que hemos muerto al pecado, "cómo viviremos aún en él?" No hemos
de usar la gracia de Dios como una excusa para pecar; en lugar de esto, hemos de ser
controlados por el amor de Dios y de esta forma traer el fruto del Espíritu Santo
(Gál.
5:22-25).
Apologética
El término "apologética" se deriva del vocablo griego
apologia, que significa "hablar a favor de algo", "defender con la
palabra". En su uso actual se refiere a la defensa de la fe. La apologética cubre
muchas áreas, como por ejemplo la persona de Jesús, la confiabilidad de la Biblia, la
refutación de sectas y herejías, las evidencias bíblicas de la historia y la
arqueología, y la respuesta a objeciones en contra del cristianismo. En resumen, es la
disciplina que trata de las razones que justifican al cristianismo como la verdadera
religión. Los cristianos somos llamados por Dios a defender nuestra fe toda vez que sea
necesario: "Al contrario, santificad al Señor en vuestros corazones, y estad siempre
preparados para presentar defensa [apologían] con mansedumbre y reverencia ante
todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros." (1 Ped. 3:15).
La palabra deriva directamente del griego apostolos , y
significa alguien enviado con un mensaje o comisión especial; puede referirse a un
embajador o representante de otro. El término se aplica al Señor Jesús en un solo texto
del N.T., Hebreos 3:1, que lo llama "apóstol y sumo sacerdote de nuestra fe"
(Biblia de las Américas). En general, el uso en el N.T. tiene como trasfondo la figura
hebrea del shaliaj, que era un representante o apoderado legal de otro, con plenas
facultades. Tal la función de los Doce llamados y comisionados por Jesús: Simón Pedro,
Andrés, Santiago hijo de Zebedeo, Juan, Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo, Santiago hijo
de Alfeo, Tadeo, Simón el Zelote y Judas Iscariote. Tras la muerte de Judas Iscariote,
los once designaron apóstol a Matías (Hech 1:26). Pablo fue llamado a ser Apóstol por
el mismo Señor resucitado (2 Cor 1:1). También se les llama "apóstoles" a
otros obreros cristianos, como Bernabé (Hech 14:14) , Andrónico y Junias (Rom. 16:7).
En sentido técnico, los apóstoles son testigos autorizados del
Señor resucitado. Ellos establecieron iglesias (Rom. 15:17-20), nombraron ancianos (Hech
14:23), refutaron errores (Gál. 1:6-9), y defendieron la verdad del Evangelio (Fil.
1:7,17). Algunos realizaron milagros (Mat. 10:1,8; Hech 3:1-10; 5: 12; 14:3 ) y debían
predicar el Evangelio (Mat. 28:19-20, Hech 1: 8). [ Artículo ]
Apostasía
Durante los tiempos del fin la Biblia predice que muchos se descarriarán y abandonarán la fe. Debido a que nosotros hemos experimentado varias generaciones en las que la gente se ha rebelado contra Dios, probablemente la apostasía que ocurrirá durante la Gran Tribulación superará las apostasías anteriores. La palabra apostasía viene del griego y su uso describe una revuelta organizada por parte de un comandante militar. Ver 2 Tesalonicenses. 2:3 y Mateo 24:11-13.
Arianismo
Es un antiguo error teológico surgido hacia 320. Su nombre se
deriva de Arrio (aprox. 250-336), presbítero muy popular en Alejandría y padre de la
falsa doctrina. Sostenía que Jesús no era coeterno ni coigual con Dios, sino la primera
y más importante de Sus criaturas, y que había recibido la dignidad de Hijo de Dios
debido a su justicia. Por tanto, Dios no se había encarnado; Jesús no era eterno, ni era
Dios por naturaleza. Existía sólo una persona en la Deidad, el Padre. El arrianismo fue
condenado en el Concilio de Nicea (325). Sin embargo, sobrevivió con suerte variable
fuera del cristianismo ortodoxo. Los Testigos de Jehová son defensores actuales de una
doctrina sobre Cristo similar a la de Arrio. [ Artículo ]
Arminianismo
Es un sistema doctrinal concerniente a la salvación, cuyo nombre
deriva del teólogo reformado holandés Jacobo Arminio (1560-1609). El sistema arminiano
insiste en que la soberanía divina es compatible con un verdadero libre albedrío del
hombre. El arminianismo tiene cinco proposiciones principales: 1) Dios elige o reprueba
sobre la base de su conocimiento anticipado (presciencia) de fe o incredulidad en cada
hombre; 2) Cristo murió por todos los hombres, y no sólo por los elegidos, aunque
solamente estos últimos se salven; 3) el hombre es tan depravado que la gracia divina es
imprescindible para la fe o cualquier obra buena; 4) esta gracia divina puede ser
resistida por el hombre; y 5) hasta qué punto todos los que han sido verdaderamente
regenerados perseverarán hasta el fin es un asunto que requiere más investigación.
(Compare con el Calvinismo)
Arrepentimiento
El arrepentimiento (griego metanoia, literalmente "cambiar
de mente") significa volverse, cambiar: en el N.T. se refiere a volverse del camino
del pecado. Somos llamados por Dios para an?bandonar el pecado. De hecho, Dios manda a
todos los hombres en todas partes que se arrepientan de sus pecados (Hech. 17:30). La
paciencia de Dios nos lleva al arrepentimiento (2 Ped. 3:9) como también Su misericordia
(Rom. 2:4). [ Artículo ]
Hay arrepentimiento verdadero y falso, dependiendo de la motivación del corazón:
"La tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, del cual no
hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte" (2 Cor. 7:10).
Ateísmo
Este término proviene del griego: el prefijo a
(negación) y theos, Dios. El ateísmo enseña que no hay Dios de ninguna
naturaleza, que nunca lo hubo ni lo habrá. Lógicamente, los ateos son materialistas ?el
universo físico es todo cuanto existió, existe y existirá- y suelen ser evolucionistas
(aunque la inversa no es verdad: no todo evolucionista es ateo).
La Biblia enseña que todos los hombres saben que hay un Dios
(Rom. 2:14,15). Por tanto, no tendrán excusa (Rom. 1:20) en el día del juicio. En lugar
de reconocer a Dios, los ateos deliberadamente suprimen el conocimiento de Dios por la
injusticia de ellos (Rom. 1:18,19).[ Artículo ]
Ayunar, ayuno
Ayunar es privarse de alimentos por un período determinado con
un propósito específico, a menudo espiritual. Es una práctica bíblica que involucra el
"debilitamiento" del cuerpo con el propósito de "fortalecer" el
espíritu, destinado a producir una alerta espiritual. Es interesante notar que el pecado
entró en el mundo a través de Adán y Eva por el acto de desobediencia que consistió en
comer lo que no debían (Gén. 3:6). En el N.T. se nos llama a ayunar (Mat. 6:16). Vea
también 1 Rey. 21:27; Salmo 35:13; Hechos 13:3; 2 Cor. 6:5).
Bautismo
La palabra viene del griego baptizo, sumergir. Es una
inmersión en agua o un rociamiento (aspersión) que simboliza la identificación con una
creencia o causa. En el cristianismo, se trata de la identificación del creyente con
Cristo en su muerte, sepultura y resurrección (Rom. 6:4-5). Se hace en el nombre de
Cristo y con Su autoridad (Hechos 4:7) con la fórmula bautismal de "Padre, Hijo y
Espíritu Santo" (Mat. 28:19). El bautismo no nos salva por sí mismo (1 Ped. 3:21).
No obstante, es nuestra obligación recibirlo, como creyentes en Cristo.
Hay quienes sostienen que el bautismo es necesario para la
salvación; no lo es. Si desea leer más sobre este tema, vea Es el bautismo necesario
para la salvación? [ Artículo ]
Blasfemia
La blasfemia es un pecado que consiste en hablar en contra de
Dios o en negarle algún bien que debiéramos atribuirle. La blasfemia contra el Espíritu
Santo es atribuir los milagros de Cristo al poder del diablo (Mat. 12:22-32) y es un
pecado que no puede ser perdonado (Mar 3:28-30), por su propia naturaleza: quien persiste
en negar la obra del Espíritu o atribuirla a Satanás no puede arrepentirse. La blasfemia
surge del orgullo (Salmo 73:9,11), el odio (Salmo 74:18), la injusticia (Isa. 52:5) y
cosas semejantes. Jesús fue erróneamente acusado de blasfemia (Juan 10:30-33). [ Artículo ]
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