Ministerios Antes del Fin


¡Era hora de que la Iglesia de Jesucristo proporcionara respuestas!

Coloque acentos

¿Confundido por las profecías? 
Ver... 
¡Panorama profético!
La Verdad os hará libres

  • Material para la Familia

  • Campo misionero de ADF

  • Material para Niños

  • Creacionismo Científico

  • Preguntas y Respuestas

  • Diccionario Profético

  • Declaración de Fe

  • Nuestro Director

  • Lo Último en Profecía

  • ¡Diviértase un poco!

  • Preguntas frecuentes

  • Galería Fotográfica

  • ¡Contribuya!

  • Noticias proféticas

  • ¿Libros?

  • Defienda su fe

  • Diccionario Teológico

  • Testimonios

  • ¿Desea ser salvo?

  • Contáctenos

  • Biblias en Españól

  • La Biblia Responde

  • Sexualidad

  • Multimedia

  • Todo sobre el Rapto

  • Misterios Revelados

  • Encuestas semanales

  • Caricaturas Editoriales

  • Sermones en MP3

  • Música MP3 para bajar

  • Sectas y Religiones

  • Defensa de los ataques en contra del Rapto antes de la Gran Tribulación
    Autor: Lic. Dawlin A. Ureña
    (El Lic. Ureña es Pastor, y miembro de la Asociación Científica
    CRS - Creation Research Society)

    En vez de proporcionar una respuesta a cada uno de los ataques que nos han hecho a través del correo electrónico a nuestra posición, aquí colocamos nuestra defensa a los ataques más comunes en contra de nuestra posición de que la Iglesia será levantada en el Rapto antes de la Gran Tribulación.

    La palabra "Rapto" no se encuentra registrada en ningún lugar en la Biblia

    Es increíble que algunas personas todavía usen este argumento para invalidar la posición de que el Rapto ocurrirá previo a la Gran Tribulación. Lo que los hermanos deben entender es si el concepto del Rapto se encuentra registrado en la Biblia. Por ejemplo, la palabra "Biblia" no se encuentra indicada en ningún lugar en la Biblia, sin embargo, el concepto de un conjunto de libros uniformes en su mensaje y consistentes en su intención llamado la Biblia llamados la "Escritura" o la "Palabra" sí lo encontramos registrado en la Biblia.

    Cuando uno lee 1 Tesalonicenses 4:16-18, porción de la Escritura que nos proporciona una visión tan real y fidedigna del Rapto, simplemente habría que concluir que hay personas que han optado por no creer o que tristemente han decidido jugar con la Palabra de Dios. Quizás si usáramos el término "Arrebato" estas personas reconsiderarían de su modo de pensar.

    Formas diferentes de establecer de manera escrita nuestra posición de la ocurrencia del Rapto antes de la Gran Tribulación sería tomando en consideración que la palabra Rapto en realidad viene de la palabra latina "rapturo" o "rapiori", que a su vez es la traducción del verbo griego "arrebatar", que sí se usa en el original de 1 Tesalonicenses 4:17. Rapto antes del la Gran Tribulación; Rapiori antes del la Gran Tribulación; Rapturo antes del la Gran Tribulación o simplemente Arrebatamiento antes del la Gran Tribulación. ¿Complacidos?

    En ningún lugar la Biblia registra directamente que el Rapto ocurrirá antes de la Tribulación

    Bueno, nuestros opositores deberían considerar que "la Iglesia pasará por la Gran Tribulación". Lo que sí sabemos es que Jesús dijo: "Por tanto, estad preparados también vosotros, porque a la hora que no Pensáis, Vendrá el Hijo del Hombre" (Mateo 24:44). No hay que ser un científico de cohetes espaciales para pensar que el único período de la historia en el que los creyentes no estarían esperando el retorno de Jesús es antes de la Gran Tribulación. Una vez comiencen estos últimos 7 años, ¿Qué creyente en sus cabales no estaría esperándolo? ¿Dónde estará el factor sorpresa? Yo voy tan lejos a declarar que si el Rapto no se hubiese prometido, la Iglesia no fuera ni sombra de lo que es. Todos estuviéramos esperando el último momento (los 7 últimos años de la Gran Tribulación), para una vez transcurridos, SABER A CIENCIAS CIERTAS que Jesús vendría. Es esa expectativa la que nos mantiene "levantando nuestras frentes (porque "sabemos")… que nuestra redención se acerca"

    ¿Y qué de una tal… Margarita MacDonald?

    Uno de los alegatos más populares en contra de nuestra posición pre-tribulacionista es la noción de que una jovencita llamada Margarita MacDonald fue quien dio inicio a esta "teología del Rapto" alrededor del año 1830. Lo que ellos alegan es que la señorita MacDonald recibió una visión demoníaca. Ella se la contó a un tal John Darby, quién a su vez se encargó de popularizar la noción de un Rapto antes de la Gran Tribulación. Un libro muy famoso que sostiene esta declaración es "The Great Rapture Hoax" [en español, "El Gran Engaño del Rapto"] Sin embargo, disolver esta aseveración es fácil. ¡Existen decenas de escritos MUCHO ANTES de que la señorita Margarita MacDonald naciera! Epharaem el Siriaco dijo, NADA MÁS Y NADA MENOS QUE EN el año 373 después de Cristo, lo siguiente "Porque todos los santos y los elegidos de Dios serán reunidos, antes de la Tribulación que ha de venir, y serán tomados por el Señor para que no vean la confusión que abrumará al mundo por los pecados de la humanidad."

    Aquellos que como los Adventistas del 7mo Día y algunas facciones de los Bautistas, para mencionar sólo unos pocos, nos contradicen, han llegado tan lejos hasta el punto de ofrecer "recompensas" a cualquiera que pueda presentar alguna evidencia de que el concepto de un levantamiento de la Iglesia antes de la Gran Tribulación hubiera sido sostenido por cualquier otra persona antes de la señorita MacDonald. El grupo que se atrevió a ofrecer la recompensa tuvo que toser el dinero en sólo unos días. Una persona que se dio cuanta de la ganga, inmediatamente fue a su casa, echó mano a un libro y fácilmente "cobró" su recompensa. ¡Existen docenas de menciones del Rapto antes de la Gran Tribulación!

    Es penoso que existan grupos "cristianos protestantes" que se ATREVAN hasta en poner en duda la salvación de los que creemos en el Rapto pre-tribulacionista. Llegan hasta el punto de llamarnos engañosos (¿Recuerda el título del libro … "The Great Rapture Hoax" [en Español, "El Gran Engaño del Rapto"]? Nosotros no culpamos a grupos como los Adventistas, Mormones, Católicos y demás de que nos culpen de "sensacionalistas", pero los otros grupos protestantes deben refrenarse de atacar directamente a sus demás hermanos en Cristo. Nosotros NUNCA lo hemos hecho.

    La interpretación de la fecha del Rapto no es uno de los pilares esenciales para obtener la salvación. No debemos ofendernos por diferencias de interpretaciones.

    La famosa "Última Trompeta"

    En 1 Corintios 15:52 y 1 Tesalonicenses. 4:16 Pablo dice a los creyentes que serán raptados cuando suene una trompeta, muchos amigos confunden esta trompeta con las trompetas registradas en Apocalipsis 11:15-18, y Mateo 24:31 - las que ocurren durante la Gran Tribulación.

    No creemos que sea sabio y mucho menos exegético especular que cada vez que la Biblia menciona "trompetas" se trata de las trompetas proféticas. Para poder hacer el reclamo de que las trompetas de la Gran Tribulación son las mismas que la trompeta del Rapto, usted necesitaría un contexto en el cual basar su especulación.

    Cuando llega carne nueva a una carnicería en el campo de donde yo vengo en República Dominicana se tocaban trompetas para anunciar la llegada de carne fresca. ¿Creen estos críticos que estas trompetas también están relacionadas con el fin? ¿Cree usted que si su amigo Antonio fue a un restaurante la noche anterior y su amiga Francisca también fue a un restaurante anoche, ambos fueron AL MISMO restaurante? La misma lógica puede ser aplicada aquí.

    El apóstol Juan escribió Apocalipsis aproximadamente 40 años DESPUÉS de que Pablo escribiera acerca de la trompeta del Rapto. ¿Cómo es posible que Pablo haya escrito en 1 Cor. 15:52 acerca de una revelación que Dios no había dado al hombre todavía? Yo escribí un fascinante artículo sobre la Última Trompeta. Le invito a leerlo.

    Alegatos sobre el "Día de Jehová" o "el día del Señor" según versiones más modernas

    Varias personas han intentado refutar el Rapto antes de la Gran Tribulación tratando de asociar "el día de Jehová" con un Arrebatamiento de los creyentes al final de la Gran Tribulación. Ellos basan su visión acerca del Rapto solamente en la idea de que "el día de Jehová" y el Rapto, o son sinónimos, o de alguna manera se relacionan.

    Sin embargo, la debilidad de este argumento está en la noción de que "el día de Jehová" y varios otros "días" dentro del contexto de los tiempos del fin se refieren a un período de 24 horas que ocurre durante o próximo a la Gran Tribulación. Los versos que probablemente son más citados para sostener esta posición se encuentran en 1 Tesalonicenses 5:2, donde el Apóstol nos dice que "el día de Jehová" vendrá como "un ladrón en la noche."

    He leído algunos artículos que intentan describir "el día de Jehová" como la descripción de la venida de Cristo en la última de las batallas de Armagedón. Estos artículos nos dicen que debido a que Pablo nos dice que el día del Señor vendrá "como ladrón en la noche," de alguna forma es la misma descripción que se aplica a la visión que tenemos sobre el Rapto.

    Pero es obvio que aquellos que tratan de proteger su posición detrás del hecho de que "el día de Jehová" nunca han tratado de poner en contexto lo que esto realmente significa. Nunca han tratado de validar lo que en realidad significa este "día" en particular. Muchos comentarios bíblicos dicen lo contrario. "el día de Jehová" no se trata de la descripción de un día de 24 horas, sino de un período histórico que indiscutiblemente incluye un período de tiempo que necesaria y obligatoriamente incluye muchos días. El "día de Jehová", de acuerdo con los comentarios bíblicos de diferentes corrientes religiosas que tengo en mi posesión acuerdan que "el día de Jehová" no puede ser un día de 24 horas. De hecho, el Rapto no será un día de 24 horas, sino que será algo tan rápido y repentino, que la forma más sencilla de describirlo es la usada por Pablo cuando describió el Rapto como un evento que sucedería en "un abrir y cerrar de ojos"

    Ahora, sin apasionamiento, y sin tomar nada fuera de contexto, examinemos los versos donde se menciona "el día de Jehová". ¿Es un día o son varios o muchos días? ¿Es el Rapto o es un período de tiempo extenso?

    2 Pedro 3:10-13
    "Mas el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella están serán quemadas."

    El "día de Jehová" acerca del que Pedro habló no puede ser un evento de un día porque se menciona la destrucción de la tierra por fuego y su consecuente renovación. En Apocalipsis se nos dice que la tierra no será renovada hasta que no pasen los 1,000 años de reinado de Cristo, durante el Milenio.

    Joel 2:11-20
    "Y Jehová dará su voz delante de su ejército: porque muchos son sus reales y fuertes, que ponen en efecto su palabra: porque grande es el día de Jehová, y muy terrible; ¿y quién lo podrá sufrir…?"

    El "día de Jehová" que Joel describe incluye la derrota del ejército del norte. Ezequiel 38 y 39 son escrituras paralelas a Joel 2:11. Los estudiosos de la Biblia coinciden en que la destrucción de los ejércitos del norte (Gog - Rusia) ocurrirá durante la primera parte o a mediados de la Gran Tribulación. Este acontecimiento no describe nada que tenga que ver con el levantamiento de la Iglesia. Ese "día de Jehová" se refiere al día en que Gog será castigado por Dios por venir contra su Pueblo Israel. Yo no veo la Iglesia en ningún sitio cercano al contexto real de estos versos.

    Juan 12:48
    "El que me desecha y no recibe mis palabras tiene quien le juzgue: La palabra que he hablado le juzgará en el Día final"

    Aquí Jesús usa el término "Día final" para indicar cuando el mundo perdido finalmente será juzgado. Apocalipsis 20 nos informa que los perdidos no serán juzgados hasta después del Milenio, en otras palabras, 1,000 más tarde. Pues si la Gran Tribulación ocurrirá antes del Milenio, ¿Cómo es posible que se use el día del Señor para decir que esto de alguna forma se relaciona con el Rapto?

    Permítanme colocarles la definición del "día del Señor" proporcionada por uno de los diccionarios bíblicos que yo más respeto. Día del Señor

    "Tiempo cuando Dios actúa decisivamente en la historia humana para implementar algún aspecto de su plan de redención. Tres eventos son usualmente asociados con el "día del Señor": (1) Los profetas del Antiguo Testamento hablan del juicio del Israel incrédulo. Ver Sofonías 1:14-15. (2) Tanto el Nuevo como el Antiguo Testamento nos indican hacia la Segunda Venida de Cristo a juzgar al mundo al final de la historia (Ver Zacarías 14; 1 Tesal. 5:12 y mateo 24:43-44) y (3) un "día" climático todavía en el futuro cuando la tierra misma será renovada por fuego (Ver 2 Pedro 3:10-13)." Diccionario Bíblico Revell. Fleming H. Revell. (C) 1990. Pág. 282

    Note que el diccionario, muy responsablemente hace referencia a las tres perspectivas exegéticas apropiadas usadas por los doctos en asuntos bíblicos para interpretar "día del Señor". En ningún lugar se hace referencia al levantamiento de la Iglesia, que claramente se promete será hecho "en un abrir y cerrar de ojos".

    El deseo de persecución. ¿Para probar qué?

    Cuando usted escucha algunos grupos religiosos como los Adventistas del 7mo Día riéndose de los que creemos en el Rapto antes de la Gran Tribulación, usted pensará que esta gente tiene ansias increíbles de probarle al mundo que ellos son los verdaderos cristianos y que para mostrarlo ellos están dispuestos a "pasar por los sufrimientos de la Gran Tribulación". Ellos desean, por alguna razón desconocida por un servidor, sufrir persecuciones, hambre, desolación y finalmente hasta perder la cabeza por el Evangelio.

    Sin embargo, la realidad es que ningún ser humano está dispuesto, por lo menos alguien con todos sus sentidos intactos, a brincar en un foso lleno de serpientes venenosas y vidrio molido. Sin embargo, por alguna razón ilógica, esto es lo que creen algunos de los grupos que se niegan a admitir la evidencia de que el Rapto DEBE suceder antes de la Gran Tribulación.

    Es increíble pensarlo, pero entre los que no creen en el Rapto antes de la Gran Tribulación se encuentran inclusive varios grupos protestantes importantes. Muchos de estos hermanos, algunos de los cuales, por creer en las Verdades Fundamentales del Evangelio, yo creo que son salvos, se llevarán una gran sorpresa cuando nos encontremos allá en el cielo uno de estos días. Cuando se pregunten: ¿Qué paso? Por supuesto que no habrá razón para ponernos a discutir en el cielo y decirles: "Ven que teníamos razón". Pero es para mí motivo de mucha alegría traer la buena noticia a estos creyentes de que en efecto, serán librados de ser lanzados en tal foso de sufrimiento.

    Con respecto a los Adventistas, diré que su teología está tan malversada que yo dudo, con dolor en mi alma, que ni siguiera sean salvos. Yo no soy nadie para juzgar. Pero hay cosas que la Biblia dice que hay que creer para ser salvo. El Rapto no es una de ellas, pero el Rapto es sólo una de las muchas tergiversaciones teológicas y desviaciones interpretativas que este grupo muestra dentro de su teología. Ver más sobre los Adventistas, Mormones e Islámicos.

    "Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar Salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo" 1 Tesalon. 5:9.

    "Ya que has guardado mi mandato de ser constante, yo por mi parte te guardaré de la hora de tentación, que vendrá sobre el mundo entero para poner a prueba a los que viven en la tierra." Apocalipsis 3:10.

    ¿Acaso no es la Tribulación para "poner a prueba" a los enemigos de Dios?

    ¿Cómo es que Dios nos ha llamado a "separarnos del mundo y a apartarnos de sus malas obras" para hacernos pasar por el tiempo más terrible, específicamente diseñado para castigar a los que se han burlado de Cristo?

    Unas de las evidencias más visibles en toda la Escritura es que Dios siempre libra a su Pueblo de los castigos que tienen la intención de dar una lección a los pecadores.

    1. Dios castigó a Faraón y a los egipcios por negarse a dejar salir a su Pueblo de Egipto. El Pueblo de Dios fue librado de las plagas y castigos.
    2. Dios libró a Lot y a los suyos cuando castigó a Sodoma y a Gomorra.
    3. Dios libró a Noé y a su familia cuando castigo la tierra con el Diluvio.

    Sin embargo estas personas creen que Dios nos hará sufrir a nosotros, que lo hemos dejado todo ¡atrás para seguir a su Hijo, y nos castigará con las persecuciones que nuestros enemigos harán contra nosotros. De acuerdo con la teología de estas personas, Dios nos hará pasar a nosotros y a nuestros hijos por terremotos, guerras, hambres, sequías, falta de agua potable, persecución, linchamientos, etc., ¡simplemente por haberlo abandonado todo para seguirle a él! ¡No! "Ahora pues, ninguna Condenación hay para los que Están en Cristo Jesús" Romanos 8:1

    ¿Nos aconseja la Biblia qué hacer para sobrevivir durante la Gran Tribulación?

    ¡Por supuesto que no! Si los creyentes estamos supuestos a sufrir junto con los impíos, ¿Cómo es posible que en los cientos de páginas de la Biblia no exista ni siguiera un solo consejo de cómo sobrevivir y mantener la fe viva durante la Gran Tribulación? ¿Por qué? Porque Dios sabe que no era necesario proporcionarnos con un plan de escape. ¡NO HABRÁ IGLESIA en la Tierra durante la Gran Tribulación para poner en práctica tal plan!

    El hecho de que la Iglesia no se menciona a partir de Apocalipsis 4:1, significa que la Iglesia no estará presente para pasar por lo que Juan anunció que sucedería de ahí en adelante. Dios ya no necesita "ponernos a prueba". La Iglesia para ese momento le habrá ya demostrado al universo que por Cristo lo hemos abandonado todo. Muchos de nosotros hemos sufrido persecución (yo soy un testigo fiel de eso), hemos perdido a la inmensa mayoría de nuestros amigos, hemos sido vituperados, burlados, engañados, maltratados, calumniados, etc. por amor al Evangelio. ¿Qué más necesitamos probar?

    Ahora bien…Dios no dejó un plan de escape para la Iglesia, pero yo he escrito un plan de escape para los que se queden y hasta para aquellos cristianos que deseen quedarse.

    Pastor Dawlin A. Ureña
    Cambita, S.C., República Dominicana

    Artículos Relacionados:

    Regrese a la página principal

    Búsqueda dentro de ADF y sólo sitios recomendados por ADF

     

    Únase al debate! (Regístrese y participe!):

    Comentarios de los usuarios de ADF manejados por Disqus


    Página Principal | En qué creemos | ¿Deseas ser salvo? | Galería | Defienda su Fe | Es el Islam una religión de paz?
    | Cuándo sucederá el Rapto de la Iglesia? | Testimonios |
    Niños | Visite la Web de nuestra Iglesia | Enlaces