¿En realidad los cristianos robaron la idea de la Pascua y la resurrección de Jesús de los paganos y los tomaron como propias? Esta es la afirmación que a veces hacen los secularistas en un intento de desechar al cristianismo como "un mito".
Entre la avalancha de historias sensacionalistas que podemos esperar en la temporada de la Pascua, la temporada que los cristianos relacionamos con la crucifixión de Jesús y su resurrección, el estribillo anual de que la Pascua fue robada de los paganos ha brotado de nuevo… como todos los años.
¡Hermanos, no crean lo que dicen!
Una de las mayores piezas de desinformación que a menudo se propaga a través de la Internet es que la Pascua se deriva de una celebración de una antigua diosa de fertilidad del Cercano Oriente llamada Ishtar - una acusación que es rotundamente errónea.
Esta idea se basa en el concepto de que tanto esa religión pagana como el Cristianismo celebran una nueva vida y las palabras tienen un sonido similar Easter/Ishtar, pero esta es una visión etnocentrista de los americanos, porque Semana Santa en Inglés es Easter, que se parece a Ishtar, pero en español, por poner sólo un ejemplo, Easter es Pascua y Pascua no suena en nada como "Ishtar".
La pura verdad es que no hay conexión lingüística entre las tres palabras. Es un mito de los enemigos de Dios… ¡Punto!
La palabra "Ishtar" es acadia, "Easter" es anglosajona y "Pascua" es español. ¿Pueden ver que se derrumba el castillo de los incrédulos?
Aparte de eso, el mayor problema relacionado con la controversia de la Pascua es la acusación de que la resurrección de Cristo - el fundamento central de la fe cristiana - tiene raíces paganas y que, por lo tanto, es robada. Entonces, la cuestión es si Jesús en verdad resucitó de entre los muertos y es realmente un concepto único o si es una idea que fue tomada de las culturas anteriores.
Veamos:
La idea de un individuo levantándose de los muertos en realidad no es tan única, aunque el caso de Jesús es diferente de los demás en que supuestamente alguien volvió a la vida, ya que todos los demás que han sido declarados muertos y han vuelto a la vida, como ocurre con frecuencia pasmosa, al paso del tiempo vuelven a morir, ¡pero Jesús NO volvió a morir!
Es cierto que hay una lista de "dioses" paganos que habían muerto y resucitado antes de la vida y la muerte de Jesús, y si bien estas historias tienen algunas similitudes el relato bíblico de la resurrección de Cristo, hay numerosas explicaciones a considerar si se investiga más profundamente.
Agrupar a estos dioses pasados junto con Cristo no proporciona la oportunidad de ver las diferencias entre las historias de "resurrecciones" de cada uno.
Mientras que estos dioses eran seres humanos antes y después de que "regresaran" de la muerte, Jesús siempre afirmó, lo hizo varias veces, que Él era el Hijo de Dios - hijo del Dios de los cielos, con quien afirmó ser "uno" y categóricamente enseñó que "el que lo había visto a Él, había visto al Padre (Dios)… porque Dios era en Él y Él era en Dios y ambos eran uno…"
Y, por supuesto, está la cuestión de si los seguidores de Jesús lo vieron morir, como los demás "dioses" de otras religiones ¿Cree usted que los primeros seguidores de Jesús habrían permitido ser torturados, quemados vivos, crucificados, asesinados, perseguidos… para que un maestro meramente humano, que si bien resucitó, volvió a morir, los resucitara a ellos? ¡Difícilmente! Como dice Pablo: "Si no hay resurrección, pues comamos y bebamos…"
Si toda la historia de la resurrección de Jesús es sólo una copia de un antiguo mito, entonces sí que es un problema para los cristianos de hoy, pero no hay evidencia alguna de que porque habían historias que eran similares a la historia de Jesús, la resurrección no ocurrió; sólo significa que la afirmación de la resurrección del líder del cristianismo no es una exclusiva de nosotros, sino que hay otras religiones falsas que también tienen las suyas. Nada más. Nuestro líder curaba, otros líderes religiosos curaban, y nada más. Nuestro líder enseñó cosas buenas, y otros lo hicieron antes y después, nada más. Pero, ¿Cuál anunció que moriría, estaría muerto por tres días y resucitaría? ¿Cuál fue llevado al cielo y hoy continúa cambiando las vidas de millones y millones?
Debemos tratar de alejarnos de la noción de que para que algo sea verdad, tiene que ser completamente único.
En cuanto a la autenticidad de la resurrección de Jesús, añadiré que es claro que el regreso de Jesús a la vida fue una de las primeras proclamaciones hechas acerca de él. Está claro que los discípulos creyeron que regreso de Jesús de la muerte realmente había ocurrido, y tal afirmación fue hecha hasta por historiadores paganos y existen numerables menciones en cartas oficiales de líderes del Imperio Romano que afirman que la religión cristiana "está propagándose por todo el mundo por culpa de un "Crestos", quien sus seguidores afirman que resucitó". Josefo, un judío no cristiano, afirma que Jesús resucitó. ¡Punto!
¿Cree usted que si los discípulos, los 120 del Aposento Alto, los miles y miles de seguidores originales, entre ellos miles de mártires, habrían permitido que se les engañase si simplemente se trató de una alucinación, una confusión, un malentendido, una treta, de la que ellos sabían, pero se hacían los locos?
En este punto es realmente una cuestión de ¿Crees que es cierto lo que miles de testigos afirman que sucedió y dieron sus vidas por ello? ¿Sí o no?
Es una estupidez de parte de los que tratan de sugerir que la muerte y la resurrección de Jesús no es más que algo 'robado' o fue apropiado de mitos romanos, griegos o hasta del culto a Mitra. Es un acto de ignorancia histórica y hasta de desesperación.
Además, recuerde que habría sido poco probable que en especial los discípulos (todos seguidores de la religión judía) se hubieran visto influenciados por estas historias paganas, ya que lo que molestaba a los religiosos judíos contemporáneos a Jesús no es que copiara de otras religiones, sino que intentara cambiar y hasta sustituir la forma en la que ellos veían su propia religión. Jesús no enseñaba sobre Dios: ¡Jesús enseñaba como que era Dios!
Después de todo, el pueblo judío del primer siglo - y Jesús y sus seguidores eran obviamente judíos - no tenían una relación particularmente positiva con la mitología, cultura o religión griega y romana, etc, sobre todo después de lo que Antíoco Epífanes hizo al pueblo judío, que dio lugar a la revuelta de los Macabeos menos de doscientos años antes de Jesús. Había en Israel una antipatía increíble hasta por sus "primos" samaritanos, que seguían una forma de judaísmo con algunas variaciones, ahora imaginemos cómo sentían ellos de los paganos.
Lo que molesta a los detractores y enemigos de nuestra cosmovisión cristiana es que la resurrección de Jesús tiene una importancia única... no es el hecho o la idea de la resurrección en general, sino la singularidad de la identidad de Jesús y su trabajo para lograr la salvación de su pueblo a través de su muerte y resurrección… los compromisos que hay que afrontar porque quien dijo que resucitaría estando vivo, no sólo lo hizo, sino que no ha muerto de nuevo, ahora está en el cielo, y prometió que pronto volvería a buscar a los suyos y a hacer justicia a los incrédulos. ¡Ahí es que está el problema para muchos!
Pastor Dawlin A. Ureña
Artículos Relacionados:
Por que Dios no es una alternativa para mucha gente
Pastor Ureña, ¿Debemos los cristianos celebrar la Cuaresma en Semana Santa?
¿Cuándo se debe adorar, el Sábado o el Domingo?
¿Debe decírsele a los niños que los juguetes vienen de los "Reyes Magos"?
¿Deben los Cristianos celebrar Halloween?
Regrese al Índice de Preguntas y Respuestas
¿QUIERE BUSCAR UN ARTÍCULO, SERMÓN O VIDEO POR TEMA? (Gracia, Salvación, Pornografía, Pecado, Dinosaurios, Masturbación, Nephillim, Perdón, Harlem Shake, MP3, etc.)
HÁGALO AQUÍ...
Sólo sitios recomendados por ADF
Página Principal | En qué creemos | ¿Deseas ser salvo? | Galería | Defienda su Fe | Es el Islam una religión de paz? | Cuándo sucederá el Rapto de la Iglesia? | Testimonios | Niños | Visite la Web de nuestra Iglesia | Enlaces
|
|