Sin importar si usted ha decidido celebrar las navidades o no, esta pregunta es importante ya que para aquellos que sí celebran el nacimiento de Jesús alrededor del final del año, es importante saber qué es "cristiano" y qué es fruto de la invención de los comerciantes para capitalizar en la celebración.
¿Cómo empezó a relacionarse este personaje con las celebraciones de la Navidad? ¿Cómo es posible que algo tan distante del verdadero motivo por el que muchos alegan llevar a cabo celebración hayan permitido que se les engañe de tal forma? ¿Cómo se esparció y popularizo esta costumbre?
El verdadero Santa Claus
El nombre real de Santa Claus fue Nicolás, mayormente conocido como San Nicolás de Bari. Nació en el año 270 D.C. Fue obispo de Myra, en Licia, Turquía. La historia dice que Nicolás sentía una inclinación especial por los niños e incluso adquirió una mítica fama como repartidor de obsequios. El obispo Nicolás murió en el año 345 D.C.
San Nicolás y la Navidad
Sucedió aproximadamente en el año 1624. En esos tiempos, holandeses inmigrantes tenían en el continente norteamericano una ciudad, Nueva Holanda (Hoy, Nueva York).
Los emigrantes holandeses se trajeron con ellos a su San Nicolás (llamado Sinterklaas) y de ahí se pasó a pronunciarse "Santa Claus" en el inglés americano. Al pasar del tiempo, con ese nombre se extendió por todo el continente americano.
En 1823 apareció un poema escrito por el profesor Clemente C. Moore en el que se describe a Santa Claus casi como lo conocemos hoy: viajando en un trineo mágico tirado por renos, repartiendo regalos a los niños en Navidad. La apariencia que dio sobre Santa Claus era de un gnomo alegre y robusto.
Santa Claus. Una oportunidad para hacer dinero
La compañía Coca-Cola y Santa Claus hicieron alianza (como muestra la foto) y en 1931 la compañía Coca-Cola decidió remodelar la figura de Santa Claus por lo que encomendó al pintor Habdon Sundblom que lo rediseñara, adquiriendo con esto forma humana y estereotipado desde entonces con los colores rojo y blanco.
El cristiano y Santa Claus
El cristiano que ha decidido celebrar el nacimiento de Jesucristo (los que no lo hacen deben respetar a los que sí lo hacen, ya que la Biblia ni ordena hacerlo ni critica que se haga - no seamos más católicos que el Papa, ¡por favor!) debe recordar que la Navidad recuerda el nacimiento de Cristo.
Santa Claus llegó y cambio el significado de la celebración. El nacimiento de Cristo se dejó, pasó al segundo plano en la mentalidad popular, para pasar a darle más importancia a la publicidad comercial.
El buen cristiano no debe toma en cuenta esta tradición. Debe recordar lo que realmente se celebra.
Los padres cristianos jamás deben inculcarles a sus hijos la tradición de Santa Claus.
Debemos explicar a nuestros hijos que Dios decidió dejar los atrios celestiales para nacer en un maloliente establo. Debemos enseñarles la historia bíblica que dice que Dios dio su vida por la humanidad y que ese es el significado de la Navidad: el nacimiento del Redentor del mundo.
Más sobre la Navidad
Pastor Dawlin A. Ureña
¿QUIERE BUSCAR UN ARTÍCULO, SERMÓN O VIDEO POR TEMA? (Gracia, Salvación, Pornografía, Pecado, Dinosaurios, Masturbación, Nephillim, Perdón, Harlem Shake, MP3, etc.)
HÁGALO AQUÍ...
Sólo sitios recomendados por ADF
| |