Ministerios Antes del Fin

¡Era hora de que la Iglesia de Jesucristo proporcionara respuestas!


¿Confundido por las profecías? 
Ver... 
¡Panorama profético!
La Verdad os hará libres

Búsqueda dentro de ADF y sólo sitios recomendados por ADF


Preguntas y Respuestas
Autor: Dawlin A. Ureña PhD.
(El Doctor Ureña es Pastor, y miembro de la Asociación Científica
CRS - Creation Research Society)
Pastor, ¿De qué trata el concepto de Diseño Inteligente?

La teoría del diseño inteligente sostiene que ciertas características del universo y de los seres vivos se explican mejor mediante una causa inteligente, no un proceso no dirigido y fortuito, como lo es la selección natural darwiniana.

¿Es esta teoría del Diseño Inteligente basada en la Biblia?

No. Los antiguos filósofos Platón, Aristóteles y Cicerón articularon las primeras versiones de la "Teoría del diseño", al igual que casi todos los fundadores de la ciencia moderna.

De hecho, la mayoría de los científicos hasta la última parte del siglo XIX aceptaban alguna forma de "diseño inteligente". Hasta hace poco, pensar o proponer que todo habría venido de la nada era motivo de risas públicas y privadas.



Sin embargo, la comunidad científica rechazó en gran medida "el diseño" desde principios del siglo XX, después de de la aparición del Neo-Darwinismo, el que afirmó ser capaz de explicar el surgimiento de la complejidad biológica a través del "proceso ciego y azaroso, pero de alguna forma "inteligente" de la selección natural, actuando sobre mutaciones al paso de miles de millones de años.

Sin embargo, durante las últimas décadas, nuevas investigaciones y descubrimientos en los campos como la física, la cosmología, la bioquímica, la genética y la paleontología han causado que un número creciente de científicos y teóricos cuestione el Neo-darwinismo y proponga "El Diseño Inteligente" como la mejor explicación para la existencia de la complejidad específica reinante e imposible de ignel mundo natural.

En un libro que a mí particularmente me impresionó grandemente, el Dr. William A. Dembski muestra que existe un diseño que se puede inferir en el universo y usa su libro, altamente técnico, para mostrar que se puede eliminar el azar del que depende el darwinismo, usando pequeñas probabilidades.

La complejidad específica en diseño inteligente afirma que cuando algo tiene complejidad específica se puede asumir que fue producido por una causa inteligente (es decir, fue diseñado) en lugar de ser el producto de un proceso natural azaroso. Por ejemplo: "Una sola letra de un alfabeto es específica sin ser compleja. Una larga frase de letras escogidas de forma aleatoria es compleja pero no específica.

Un soneto de Shakespeare es complejo y específico." Nadie en la tierra, científico o no, puede negar estos detalles de los seres vivientes, los que tienen esa misma característica, especialmente los patrones de secuencias moleculares en las moléculas biológicas funcionales como el ADN.

Otro concepto usado por nuestros científicos creacionistas es el de la "complejidad irreductible"

Este sostiene que un sistema integrado compuesto de varias partes que interactúan, contribuyendo a la función básica, eliminar alguna de ellas se produce la interrupción de la funciones del sistema, lo que muestra que hubo un diseño.

Para ilustrar esto se usa una trampa para ratones compuesta por varias piezas que interactúan — la base, la trampa, el resorte, el martillo — todas ellas deben estar en su puesto para que la trampa para ratones funcione. Al eliminar una de ellas, el objeto deja de funcionar. Es obvio que la selección natural no podría crear sistemas complejos irreductibles, debido a que la función de selección se aplica luego que el sistema complejo ya está armado. La complejidad de una estructura de este tipo, donde no se observa redundancia, es irreducible, porque la alteración de cualquiera de las partes destruye por completo la funcionalidad del conjunto

   

La teoría del Diseño Inteligente sostiene que de no existir un Diseñador detrás del evidente diseño en los sistemas vivos y físicos, por ejemplo, encontráramos criaturas como estas. Vivas, pero... ¿Funcionales? ¡Difícilmente!

Finalmente se propone que nadie puede negar que el "universo está bien afinado (tunned up)"

   

Este concepto muestra que vivimos en un universo bien afinado, con muchas características que hacen posible la vida y que no pueden atribuirse a la suerte. Estas características incluyen los valores de las constantes físicas (como el valor de las interacciones nucleares) y muchos otros.

Si alguno de estos valores fuera ligeramente diferente, el universo sería dramáticamente diferente, haciendo imposible la existencia de muchos elementos químicos y características del universo tales como las galaxias. Para que la vida exista, hace falta la presencia de un "Diseñador inteligente" que asegure que las condiciones requeridas estuvieran presentes en su momento produciendo el resultado que este diseñador había previsto.

"Dice el necio en su corazón:
No hay Dios"

Salmo 14:1-7

Más sobre la "Teoría del diseño"

Comentarios (Regístrese y participe!):

Comentarios de los usuarios de ADF manejados por Disqus

Artículos relacionados
¿Quiere debatir este tema con más profundidad? Aquí están los profecionales! Participe!
Regrese a la página principal del Creacionismo

Regrese a la Página Principal


Visite nuestro
CHAT
WWW.CHATCRISTIANA.COM


Página Principal | En qué creemos | ¿Deseas ser salvo? | Galería | Defienda su Fe | Es el Islam una religión de paz?
| Cuándo sucederá el Rapto de la Iglesia? | Testimonios |
Niños | Visite la Web de nuestra Iglesia | Enlaces