Albert Einstein es un misterio para muchos porque nunca fue ni una cosa ni la otra. Siendo un judío educado en casa en todas las prácticas de la religión de sus padres, Einstein definitivamente no era ateo, sin embargo, nunca quiso que se le asociara con la religión organizada.
Permitame citar algunas de las declaraciones del mismo Einstein al respecto.
Albert Einstein en lo referente a la Deidad
ENTREVISTADOR:
“¿Cree usted en Dios?
Einstein:
“Yo creo en el Dios que se revela a Sí mismo en el orden armonioso de lo que existe, no en el Dios que anda preocupado por las andanzas de los seres humanos.”
Una vez se le pidió a Einstein que definiera a Dios y proporcionó la siguiente respuesta alegórica,
"Yo no soy ateo, y no creo que pueda llamarme tampoco un panteísta (la creencia de que Dios y la Naturaleza son lo mismo). Nosotros estamos en la posición de un niño pequeño entrando en una inmensa librería llena con libros en muchos idiomas. El niño sabe que alguien debió escribir esos libros, pero no sabe cómo. El niño tampoco entiende los idiomas en que los libros están escritos. El niño a penas sospecha que existe un orden misterioso en el arreglo de los libros pero no sabe cuál es.
Esa, me parece a mí, es la actitud de hasta los seres humanos más inteligentes frente a Dios. Vemos el universo maravillosamente organizado y obedeciendo ciertas leyes, pero a penas entendemos esas leyes. Nuestras mentes limitadas captan las fuerzas misteriosas que mueven las constelaciones."
Aprovecharé para incluir la posición de este famoso judío acerca de Jesús (el "Nazareno"), como el mismo Einstein le llamaba.
ENTREVISTADOR:
“¿Hasta qué punto ha sido influenciado por la cristiandad?
“De niño recibí instrucción en la Biblia y el Talmud. Como Judío, no estoy embelezado por la figura del Nazareno.”
ENTREVISTADOR:
¿Ha leído el libro de Emil Ludwig acerca de Jesús?
Así que espero que estas citas, tomadas de la misma boca del científico más famoso de los últimos siglos, respondan su pregunta.