Antes de proporcionar una respuesta satisfactoria a sus preguntas, debo hacer énfasis en lo siguiente: Todo lo que contiene la Biblia está ahí porque Dios quiso que fuera incluido en ella, pero no todo lo que dice la Biblia es apoyado por Dios. En otras palabras, no todo lo que dice la Biblia nosotros debemos tomarlo como voluntad de Dios.
Me explico. ¿Acaso no es en la Biblia donde dice que Sansón fue tras mujeres que no eran de su raza? ¿Acaso no es en la Biblia donde se habla del pecado de adulterio de David? ¿Acaso no es en la Biblia donde se habla del horrible incidente ocurrido entre Lot y sus hijas en aquella cueva, después de salvarse del castigo contra Sodoma y Gomorra. ? ¿Acaso no es en la Biblia donde se relata la historia de la relación perniciosa entre Abraham y Hagar, por tanto, cometiendo adulterio contra su verdadera esposa, Sara?
Si embargo, NADIE se atrevería a sugerir siquiera que la Biblia aprueba estos tipos de comportamientos. Debemos por tanto, separar entre las historias que relatan sucesos, buenos y malos, permitidos por Dios y no permitidos por Dios, y separar los que se ciñen a la voluntad de Dios y los que simplemente son relatos del comportamiento pecaminoso del hombre. ¡A veces, tristemente admitimos, los hacedores de estos horribles pecados eran los mismos hombres de Dios! Como ejemplo de ello tenemos a David, Abraham, Sansón, Jonás, etc.
La Biblia relata las historias de los hombres y las mujeres de Dios, y en tales relatos se encuentra contenido lo bueno y lo malo que hicieron. Lo bueno nos muestra lo bendecidos que podemos ser si seguimos el plan divino. Lo mano se relata para que veamos que la desobediencia nos causa problemas, y muchas veces esta desobediencia lo que hace es retardar o dilatar el plan de Dios en nuestras vidas.
El Cantar de los Cantares, Salomón y sus múltiples mujeres
El libro Cantar de los Cantares fue escrito por Salomón. Una de las razones por las que Salomón es tan conocido es porque tuvo mil mujeres. ¡Dios nunca estuvo de acuerdo con esta debacle! Salomón hizo eso fruto de alguna iniquidad sexual heredada de su padre David, fruto de su abusivo trato de Urías y su familia. Estudien la historia de David y su familia y notarán la presencia de una maldición (iniquidad) sexual en todos los miembros, comenzando por Salomón, y sus hermanos, y terminando cientos de años más tarde con la pérdida del reino.
Así que aunque una persona sea mencionada como un Héroe de la Fe, como lo es Sansón (Hebreos 11:32), eso no significa todo lo que esa persona hizo fue o es condonado por Dios. Sin embargo, Dios tiene un plan para el mundo. Dios ha decidido, en su majestuosa soberanía, usar a hombres imperfectos y penetrados por el pecado, para cumplir con su Plan. ¡Esos somos nosotros! No todo lo que nosotros hagamos es la voluntad de Dios, pero eso no significa que Dios nos abandone. Si nos arrepentimos, Él es misericordioso y nos perdona.
El Cantar de los Cantares y las mujeres
Cuando Salomón se refiere a la forma en la que él veía, percibía, apreciaba, conquistaba, valoraba, y halagaba a sus múltiples mujeres, es simplemente su visión. Existe mucho que podemos aprender del hombre más sabio que existió (con la excepción de Jesús), sin embargo, no todo lo que dice el Cantar de los Cantares o Eclesiastés se puede tomar como la voluntad de Dios.
La Biblia es la Palabra de Dios. ¿Quiere eso decir que todo lo que ella contiene es la voluntad de Dios? ¡Por supuesto que no! Como vimos antes, los relatos de pecados contenidos en la Biblia no son la voluntad de Dios, sino simplemente el "relato" de lo que hombres o mujeres de Dios hicieron, dentro y fuera del plan divino para sus vidas.
Yo particularmente agradezco a Dios de que la Biblia contenga el pecado de David con Betsabé. Esa historia me ha dado grandes lecciones en mi vida personal. Si la Biblia no contuviera historias que claramente contradicen la voluntad de Dios, ¿De dónde obtendríamos los pastores historias verdaderas para usar en nuestros sermones y culminarlos con: Si cometemos el mismo pecado que fulano cometió, tal cosa nos sucederá?"
Muchas de las escrituras salomónicas en Cantar de los Cantares son hermosas. Muchas están claramente dirigidas a la mujer, a la esposa, a la amada, etc. Pero muchas de sus reflexiones, sin importar que estén en la Biblia, no reflejan la voluntad de Dios. Reflejan solamente el estado emocional en el que se encontraba Salomón en el momento de escribir tal o cual poema.
¿En qué estado de ánimo cree usted que se encontraba Salomón cuando dijo:?
"Todo lo que te venga a mano para hacer,
hazlo según tus fuerzas,
porque en el seol, adonde vas, no hay obra,
ni trabajo ni ciencia ni sabiduría." Eclesiastés 9:10
Sobre la procedencia, clasificación y exégesis del Cantar de los Cantares y Eclesiastés, además de otras consideraciones, podríamos hablar extensivamente, pero esa no es la intención nuestra en esta ocasión.
El Cantar de los Cantares es una fuente excelente dónde encontrar cosas sanas y hermosas qué decir a su amada. Algunas reflexiones son tristes y sombrías, pero en general existe mucho para la pareja.
Podemos aprender MUCHAS enseñanzas y lecciones de los errores cometidos por personas mencionadas en la Biblia. Es por eso que la Palabra nos dice:
Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 2 Tim. 3:16
Note el énfasis hecho en el objetivo principal de las Escrituras. Dios quiere no sólo bendecirnos, sino enseñarnos y redarguirnos, al tiempo que esperanzadamente cambiamos nuestro comportamiento y no tropezamos.
Artículos recomendados:
Más artículos sobre el Matrimonio, el Sexo, el Noviazgo, etc.
Pastor Dawlin A. Ureña
¿QUIERE BUSCAR UN ARTÍCULO, SERMÓN O VIDEO POR TEMA? (Gracia, Salvación, Pornografía, Pecado, Dinosaurios, Masturbación, Nephillim, Perdón, Harlem Shake, MP3, etc.)
HÁGALO AQUÍ...
Sólo sitios recomendados por ADF
| |