2 Samuel 24:1 y 1 Crónicas 21:1
1. Dios lo incitó (2 Samuel 24:1) - "Volvió a encenderse la ira de Jehová contra los israelitas, e incitó a David contra ellos diciéndole: «Ve, haz un censo de Israel y de Judá»."
2. Satanás lo incitó (1 Crónicas 21:1-2) - "Se levantó Satanás contra Israel e incitó a David a que hiciera censo del pueblo. Y dijo David a Joab y a los príncipes del pueblo:
--Id, haced censo de Israel desde Beerseba hasta Dan, e informadme sobre el número de ellos para que yo lo sepa."
¿Es esta la contradicción? ¿Es aquí donde se apoyan los críticos para desacreditar el Libro Rey, el Mejor Vendedor de todos los tiempos?
¡Aquí no existe contradicción en lo absoluto! En 2 Samuel 24:1, Dios incitó a David a contar las tropas de Israel porque Dios estaba enojado con David. En última instancia, Dios quería enseñarle a David una lección. La lección era que no confiara en sus tropas, sino en Él. ¡Oh! ¡Cuántas veces he tenido yo que pagar por no haber aprendido esa lección!
Así que Dios movió a David para que contara los guerreros de Israel. Pero al mismo tiempo Dios usó a Satanás para que fuera el agente de tentación y es por eso que nos dice en 1 Crónicas 21:1-2, que fue Satanás el que le incitó.
"Bienaventurado el hombre que soporta la tentación, porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida que Dios ha prometido a los que lo aman. Cuando alguno es tentado no diga que es tentado de parte de Dios, porque Dios no puede ser tentado por el mal ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia pasión es atraído y seducido. Entonces la pasión, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte." Santiago 1:12-16
Estas dos versiones son ambas ciertas. Fue Dios quien permitió a Satanás tentar a David. A eso es que Satanás se ha dedicado: a Tentar. Se le llama el Acusador de los hermanos en Apocalipsis 12:10. En otras palabras, Dios le permitió a Satanás tentar a David de la misma forma en la que Dios le permitió a Satanás tentar a Jesús. (Ver quién llevó a Jesús antes Satanás para que fuera tentado - Mateo 4:1).
Nuestros críticos deben saber que la autoridad de Dios sobrepasa la autoridad y el poder de Satanás. En mi país diríamos que "Satanás es un muchacho de mandado" de Dios. Esto se hace evidente cuando al principio del Milenio Satanás será aprisionado por mil años, y al final de los mil años será liberado otra vez (para hacer lo que él cree que es "su obra") y tentar a los que se hayan "colado" y a los que hayan nacido en el Milenio. ¡Dios no quiere a nadie bajo su autoridad que no desee estarlo! ¡Sólo el que está con Él por su propia volición es deseado! Los que nos vayamos en el Rapto no seremos ya tentados. Ya nosotros hemos pasado la prueba y la Sangre de Cristo nos limpió y por eso fuimos arrebatados antes del Milenio.
Otro caso como el de la tentación de David es el de Cristo en la Cruz. Sí amigos míos… ¡Lo que Satanás cree que hace para destruir el Plan de Dios, Dios lo usa para cumplir con su Plan de Salvación! Vemos que Cristo fue crucificado y al hacerlo, Satanás pensó que había vencido, pero en realidad lo que sucedía era que los hijos del diablo estaban cumpliendo el Plan de Redención más asombroso de la historia humana.
Al ser crucificado "Jesús decía: --Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" Lucas 26:34
"Es un hecho que Herodes y Poncio Pilato se juntaron aquí, en esta ciudad, con los extranjeros y los israelitas, contra tu santo siervo Jesús, a quien escogiste como Mesías. De esta manera, ellos hicieron todo lo que tú en tus planes ya habías dispuesto que tenía que suceder. " (Hechos 4:27-28).
Pero vallamos aún más lejos. En Job vemos que Dios le permitió a Satanás probar a Job para demostrar el carácter de Job (Job 1:8-13). En Juan 13:25-27 vemos que Satanás entró en el corazón de Judas para traicionar a Jesús, pero Jesús sabía que Satanás no estaba haciendo más que cumplir con el plan de Dios, eso es, tentar a Jesús, ¡pero resultar el perdedor! Así se cumplió el Plan de Salvación de Dios que vemos en Hechos 4:27-28.
Dios permite el Maligno que haga sus obras, y todo se hace sin que Dios tenga que pecar. Estos además demuestra la Soberanía y Autoridad de Dios sobre toda la creación; Sobre Evolucionistas y Creacionistas; Sobre Ateos y Creyentes; Sobre Islámicos y Cristianos; Sobre Liberales y Conservadores; Sobre Cubanos y Chinos. ¡Qué bueno es estar en el bando cuya victoria ya ha sido lograda!
Si este es el tipo de "errores" y "contradicciones" que los críticos encuentran en la Palabra de Dios, siempre estaré "preparado a responder a todo el que me pida razón de la esperanza que tengo, pero lo hago con humildad y respeto. Me porto de tal modo que mi conciencia esté tranquila, para que los que hablan mal… se avergüencen de sus propias palabras."
1 Pedro 3:15-16
Pastor Dawlin A. Ureña
Cambita, S. C., República Dominicana
Artículos Relacionados:
Regresar a los Estudios Apologégicos
Regrese a la Página Principal