Martes, 27 enero 2004
IBLNEWS, AGENCIAS
Esta es la principal conclusión del estudio más reciente de cráneos humanos, de 11 especies existentes de primates no humanos y de fósiles Neandertales para determinar si éstos últimos contribuyeron a la evolución del ser humano, según informó EFE.
La investigación agrega que esta conclusión pondría fin al debate entre los que insisten en que el hombre de Neandertal es una subespecie del "homo sapiens" que contribuyó en la evolución de los europeos modernos y los que consideran que son una especie totalmente diferente.
Los museos hasta hoy estaban tan "seguros" sobre Neandertal, que no dudaban en mostrarlo en la supuesta cadena evolutiva de los primates. ¿Retirarán ahora estas falsas fotografías y especulaciones?
Según la teoría, el hombre de Neandertal habitó la Renania (Alemania) durante el Pleistoceno.
Los científicos utilizaron una nueva técnica llamada "Morfometría geométrica" para medir el grado de variación entre las especies primates.
Para ello, midieron 15 marcas cráneo-faciales características en mil especímenes, las analizaron en tercera dimensión y determinaron sus diferencias.
Para reunir la información se incluyeron fósiles de Neandertal, fósiles europeos del Paleolítico, europeos modernos, primates africanos y monos del Nuevo Mundo.
"Nuestro objetivo fue crear un método cuantitativo para determinar qué grado de diferencia justificaba la clasificación de ciertos especímenes como especies diferentes", dijo Katerina Harvati, antropóloga a investigadora de la Universidad de Nueva York.
Añadió que la única forma de hacerlo de manera efectiva fue examinar la morfología esquelética de las especies vivientes, tener un modelo y a partir de esos datos establecer las variaciones.
El estudio determinó que las diferencias entre los actuales seres humanos y los Neandertales eran considerablemente mayores que las encontradas en subespecies o poblaciones de otras especies.
Los datos también mostraron que la diferencia entre los hombres de Neandertal y los seres humanos modernos eran mayores que las halladas entre especies primates muy cercanas.
Entre los primates estudiados figuran gorilas y chimpancés, que son los parientes más cercanos del hombre, así como mandriles y macacos.
"Los datos nos proporcionan un robusto análisis de una muestra ampliamente representativa de primates y nos proporcionan la prueba más concreta que se tiene hasta la fecha de que, en efecto, los Neandertales son una especie separada del homo sapiens", dijo Harvati.
Artículo originalmente publicado aquí
|