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  • Enseñanzas hindúes
    Autor: Dr. Dawlin A. Ureña
    (El Dr. Ureña es Pastor, y miembro de la Asociación Científica
    CRS - Creation Research Society)

    Enseñanzas hindúes

    Moksha, también conocido como Mukti, es el término hindú utilizado para la liberación del alma de la rueda del Karma.

    Para el hindú, el objetivo principal de la existencia es ser liberado del samsara (la unión del ciclo de vida) y la rueda del karma, con su ciclo interminable de nacimientos, muertes y renacimientos. Cuando se logra esta liberación, se entra en un estado de plenitud o de finalización.

    La palabra karma literalmente significa "acción" y se refiere a las acciones de una persona y sus consecuencias.

    En el Hinduismo, el propio estado presente de la existencia está determinada por su actuación en vidas anteriores.

    La ley del karma es la ley de consecuencias de carácter moral, o el efecto de cualquier acción sobre el individuo en una existencia pasada, presente o futura. Conforme uno lleva a cabo actos de justicia, se mueve hacia la liberación del ciclo de nacimientos y muertes sucesivas.

    Por el contrario, si las propias obras son malas, el individuo se moverá más lejos de la liberación. El factor determinante es el karma. El ciclo de los nacimientos, muertes y renacimientos podría ser interminable.

    Samsara se refiere a la transmigración o renacimiento. Es el paso a través de una sucesión de vidas sobre la base de la recompensa directa o pena de su karma. Esta cadena continua consiste en sufrir por los resultados de los actos de la ignorancia o el pecado en sus vidas pasadas. En cada reencarnación sucesiva, el alma, que los hindúes consideran que es eterna, se mueve de un cuerpo a otro, y lleva consigo el karma de su existencia anterior.

    El renacimiento puede suceder en una forma más elevada, es decir, un miembro de una casta podría nacer en una superior, o hacia abajo en la escala social, naciendo en una casta inferior o hasta en el reino de los animales, ya que la rueda del karma se aplica tanto a hombres como a animales.

    El sistema de castas es una característica única de la religión hindú.

    El relato de su origen es una historia interesante. Brahma creó a Manu, el primer hombre. De Manu provienen los cuatro diferentes tipos de personas, como el creador Brahma lo ha determinado.

    De la cabeza de Manu provienen los brahmanes, los mejores y más santos. De las manos de Manu vinieron los Kshatriyas, a los gobernantes y guerreros. Los artesanos procedían de los muslos y se llaman Vaisyas. El resto de las personas que provienen de los pies de Manu se conocen como sudras.

    El sistema de castas se hizo más complicado el paso del tiempo, con literalmente miles de subcastas que vienen a la existencia. Hoy en día el sistema de castas todavía es una parte integral del orden social de la India, a pesar de que ha sido declarado ilegal por el gobierno de la India.

    Desde los primeros tiempos los hindúes han venerado a la vaca y consideran que es poseedora de un gran poder.

    Los siguientes versos del Atharva Veda alaban a la vaca, y la identifican con todo el universo visible:

    "Adoración a ti, salte a la vida, y loo a ti, cuando naciste!
    Culto a ti, oh vaca,
    A los pelos de tu cola, y tus pezuñas, y a tu forma!
    ...la vaca es del Cielo,
    La Tierra es de la vaca,
    La vaca es Vishnu,
    El Señor de la Vida...
    Tanto los dioses como los hombres mortales dependen de la vida que está en la vaca.
    (Atharva Veda X, 10).

    Lic. Dawlin Ureña

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