En un artículo anterior hablábamos en profundidad acerca de este fascinante mundo espiritual, el de los ángeles. Es un mundo al que estamos detinados los creyentes y allí hasta seremos los jefes o gobernadores de estos ángeles.
En el libro de 1 Tesalonicenses 4:16 se nos dice, “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.”
Por su parte, Judas 9 nos dice, “Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo; El Señor te reprenda.”
La palabra “arcángel” viene de la palabra griega que significa “ángel jefe.” Se refiere a un ángel líder de otros ángeles.
El arcángel Miguel
Miguel es el único ángel identificado como un arcángel (Judas verso 9). Sin embargo, Daniel 10:13 describe a Miguel como “uno de los principales príncipes.” Esto parece indicara que hay más de un arcángel, porque coloca a Miguel en el mismo nivel que otros “príncipes principales.”
Daniel 10:21 describe a Miguel el arcángel como “vuestro príncipe” y Daniel 12:1 identifica a Miguel como “el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo.”, refiriéndose a Israel.
Así que aunque podrían existir muchos otros arcángeles, es mejor no agregar a Palabra de Dios, identificando a otros ángeles como arcángeles. 1 Tesalonicenses utiliza el singular al mencionar “con voz de arcángel” no “con voz de UN arcángel” que permitiría la posibilidad de que hubiera más de un arcángel. Aún si hubiera muchos arcángeles, parece que Miguel es el líder entre ellos. Ver Daniel 10, donde se nos dice que su poder es tal, que fue necesario esperarlo a él para que abriera el paso forzosamente a otro ángel mensajero.
Aprovecharemos para responder a las siguientes preguntas:
¿Qué son los serafines?
Los serafines o “los fuegos abrasadores” son seres angelicales asociados con la visión que tuvo Isaías de Dios en el Templo, cuando fue llamado a su ministerio (Isaías 6:1-7).
Isaías 6:2-4 registra lo siguiente: “...or encima de Él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. Y el uno al otro daba voces, diciendo; Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de Su gloria. Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo.” Al parecer, los serafines son ángeles que adoran continuamente a Dios.
En Isaías capítulo 6 es el único lugar en la Biblia donde se menciona específicamente a los serafines.
Sobre ellos se nos dice que cada serafín tenía seis alas. Que utilizaban dos alas para volar, dos para cubrir sus pies, y dos para cubrir sus rostros (Isaías 6:2).
También se nos dice que los serafines volaban sobre el trono en el cual estaba sentado Dios, cantando sus alabanzas mientras señalaban con especial atención la gloria y majestad de Dios.
Al parecer, estos seres también servían como agentes de la purificación para los labios de Isaías con las palabras,
“He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado.” (Isaías 6:7)
Al igual que los querubines, los serafines se enfocan particularmente en la adoración a Dios.
Ilustraciones de cómo se tiende a ilustrar a Miguel, a los Sefafines y a los Querubines
"¿Qué son los querubines? ¿Los querubines son ángeles?"
Los querubines se describen también como seres angélicos también participando en la adoración y alabanza a Dios.
A los querubines primero se les menciona en la Biblia en Génesis 3:24.
“Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.”
Asombrosamente se nos dice que antes de su pecado y subsecuente rebelión, Satanás era un querubín (Ezequiel 28:12-15).
Se nos dice, por ejemplo, que el tabernáculo y el templo, junto con sus artículos, contenían muchas representaciones de querubines (Éxodo 25:17-22; 26:1, 31; 36:8; 1 Reyes 6:23-35; 7:29-36; 8:6-7; 1 Crónicas 28:18; 2 Crónicas 3:7-14; 5:7-8; Hebreos 9:5).
Los capítulos 1 y 10 de Ezequiel describen a “cuatro seres vivientes” (Ezequiel 1:5) como los mismos seres que los querubines (Ezequiel 10).
Se nos dice que cada uno tenía cuatro caras que eran como de hombre, de león, de buey y de águila (Ezequiel 1:10; también 10:14) – y cada uno tenía cuatro alas.
La Biblia nos dice, en cuanto a la apariencia de los querubines, que “había en ellos semejanza de hombre” (Ezequiel 1:5). Note que es posible fueron definitivamente creaciones de Dios antes de la creación del hombre y del universo - realidad en que vivimos los humanos. Tanto que estos querubines se parecían a como hoy los hombres lucimos.
Estos querubines usaban dos de sus alas para volar y las otras dos para cubrir sus cuerpos (Ezequiel 1:6, 11, 23). Bajo sus alas, los querubines parecían tener la forma, o semejanza, a manos de hombres (Ezequiel 1:8; 10:7-8, 21).
En el libro de Apocalipsis 4:6-9 también parecen describir a querubines sirviéndo al propósito de magnificar la santidad y el poder de Dios. Esta es una de sus principales responsabilidades a través de la Biblia. Además de cantar alabanzas a Dios, ellos también servían como un recordatorio visible de la majestad y gloria de Dios, y Su constante presencia entre Su pueblo.
En estos artículos sobre ángeles e Hijos de Dios (Nephilim) tratamos sobre este fascinante tema. Léaselos todos!
Regrese al Índice de Preguntas y Respuestas
¿QUIERE BUSCAR UN ARTÍCULO, SERMÓN O VIDEO POR TEMA? (Gracia, Salvación, Pornografía, Pecado, Dinosaurios, Masturbación, Nephillim, Perdón, Harlem Shake, MP3, etc.)
HÁGALO AQUÍ...
Sólo sitios recomendados por ADF
| |