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    Autor: Dawlin A. Ureña PhD.
    (El Doctor Ureña es Pastor, y miembro de la Asociación Científica
    CRS - Creation Research Society)
    ¿Por qué parece que Dios justifica la mentira?

    La pregunta se concentra alrededor de lo ocurrido en textos como Ezequiel 14:9; 1 Reyes 22:23 y Josué 2:1-7

    Veamos algunos de estos textos para luego explicarnos:

    "Josué hijo de Nun envió desde Sitim dos espías secretamente, y les dijo: «Id a explorar la tierra y a Jericó». Ellos fueron, entraron en casa de una ramera que se llamaba Rahab y se hospedaron allí. Entonces le fue dado este aviso al rey de Jericó: --Unos hombres de los hijos de Israel han venido aquí esta noche para espiar la tierra. El rey de Jericó mandó a decir a Rahab: --Saca a los hombres que han venido a verte y han entrado a tu casa, porque han venido para espiar toda la tierra. Pero la mujer había tomado a los dos hombres y los había escondido. Luego dijo: --Es verdad que unos hombres vinieron a mi casa, pero no supe de dónde eran. Cuando se iba a cerrar la puerta, siendo ya oscuro, esos hombres salieron y no sé a dónde han ido. Seguidlos aprisa y los alcanzaréis. Pero ella los había hecho subir al terrado, y los había escondido entre los manojos de lino que tenía puestos en el terrado. Los hombres salieron tras ellos por el camino del Jordán, hasta los vados, y la puerta fue cerrada después que salieron los perseguidores.
    Antes que ellos se durmieran, ella subió al terrado y les dijo.
    Josué 2:1-7

    "Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras y no solamente por la fe. Asimismo, Rahab, la ramera, ¿no fue acaso justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? Así como el cuerpo sin espíritu está muerto, también la fe sin obras está muerta."
    Santiago 2:24-26

    Estas dos porciones bíblicas deberían proporcionarnos un buen fondo para responder esta pregunta:

    ¿Fue Rahab justificada por mentir?



    Por supuesto que no. Dios no puede ser glorificado mediante la mentira. Pero... ¿No nos dice Santiago que "Rahab, la ramera, fue justificada por obras"? La respuesta es sí, pero su "obra" no fue mentir, sino reconocer al Dios de los Hebreos y reconocer que el plan que estos espías se disponían a llevar a cabo era obra del Dios verdadero y al reconocer que los dioses que ella y sus conciudadanos servían no eran más que pedazos inertes de madera, metales y barro.

    No podemos atribuir a Rahab, una mujer totalmente ignorante de los principios divinos que solamente los Hebreos conocían. Esta mujer, criada y formada en una sociedad totalmente pagana, no puede ser culpada de mentir y de hacerlo sabiendo que era erróneo - por lo menos no así conforme a los principios del Dios de Israel -, ya que ella desconocía la ley dada el pueblo de Israel apenas años antes en el desierto. Es posible que ella ni siquiera considerara una mentira como una mentira en el aspecto técnico que hoy le atribuimos

    Esta mujer fue influenciada por varios factores. Es posible que ella estuviera dispuesta a engañar a sus compatriotas porque había escuchado de los milagros que el Dios de los Hebreos había hecho contra los poderosos egipcios. La segunda razón podría haberse debido a su deseo de preservar su vida y la de su familia. Ella tal vez comparó el poderío de los guerreros de su ciudad y tal vez pensó que si el Dios de los Hebreos venció a los poderosos egipcios, cuánto más serían ellos aplastados. No podemos culparla por querer estar del lado que, en su opinión, ganaría la guerra.

    Pero lo más importante aquí, y a veces fallamos en notarlo, es que el curso del pecado cometido por Rahab al mentir es evidentemente una señal de debilidad espiritual (e ignorancia), pero Dios le perdonó su error porque su fe y su obra al proteger a los espías, le mostraron a Dios que esta mujer era digna de ser "justificada".

    Dios no justifica la mentira y no obstante a nuestra tendencia carnal al pecado, Dios tiene sus planes y aún en medio de nuestras vidas pecaminosas, Dios se lleva la gloria y más importante que todo, siempre hace que sus planes sean completados conforme a su propósito ya predeterminado.

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