Mi esposo se enoja fácilmente con nuestros hijos y frecuentemente les dice cosas de las que luego se arrepiente. ¿Cómo puedo ayudarla?
Un famoso psicólogo una vez dijo, "Se necesita nueve comentarios positivos para compensar el daño que hace un solo comentario negativo acerca de nuestros hijos o nuestro esposo (a)." Yo agregaría... "Y hay declaraciones negativas que sin importar cuántas declaraciones afirmativas subsecuentes hagamos, nunca sanaremos las heridas que ellas han ocasionado".
Es normal que los seres humanos respondamos negativamente cuando se nos enfrenta con críticas y objeciones acerca de nuestro comportamiento o nuestro modo de ser. Pero la realidad es que aunque parezca carente de sentido, un comentario positivo es más efectivo para cambiar un comportamiento negativo en nuestros hijos o en nuestros esposos (as). ¡Cuántas personas están sedientas de recibir alguna afirmación, alguna palabra de aliento en sus vidas, y nadie está ahí para decírselas!
Nuestros hijos, nuestros amados hijos, son especialmente vulnerables a estos tipos de técnicas. ¡El uso de la afirmación y el positivismo es tan efectivo en nuestros hijos! Con expresiones positivas tenemos control sobre nuestros hijos. La Biblia nos insta a usar esta técnica cuando nos dice:
"Corrige a tu hijo y te dará descanso, y dará alegría a tu alma... (porque) la respuesta blanda aplaca la ira" Prov. 19:17 y 15:1
Un día mi padre airado me dijo: "No sirves para nada. Eres un inútil". A partir de ese día, todo lo que yo hice en mi vida fue para comprobarle a mi padre que yo no era un inútil. Lo que pasó en realidad fue que al yo tratar de hacer cosas buenas y nobles, pero motivadas por un impulso no saludable, nada que yo hiciera me convencía a mí mismo que yo sí servía para algo, sino que nunca me saciaba de llegar más y más lejos, y como mi padre nunca me dijo que estaba arrepentido de haberme llamado inútil, nunca pensé que había alcanzado un nivel, o una educación, o una perfección que satisficiera a mi padre y que por fin lo convenciera de que yo no era un inútil. ¡No fue hasta que Cristo vino a mi corazón y me convenció de que para Él yo sí significaba mucho y que para Él yo sí valía mucho, que dejé mi carrera hacia la perfección.
Decir cosas positivas a los niños es algo que es tan efectivo que hasta los pedófilos lo usan para atraer a sus inocentes víctimas.
Mi boca hablará sabiduría,
y el pensamiento de mi corazón inteligencia. Salmo 49:3
Está bien establecido que un pedófilo bien entrenado puede entrar a un salón lleno de niños e inmediatamente puede identificar a aquellos niños que son vulnerables a su técnica de afirmación. Ellos identifican aquellos niños que necesitan palabras dulces y de amor, y en sólo unos minutos con estos niños, ya tienen control sobre ellos. Sabiendo esto, ¡cuánta responsabilidad tenemos ahora de usar palabras afirmativas y positivas para con nuestros niños!
Todos los seres humanos tienen la necesidad psicológica de amor y afección. Si nosotros los padres no le decimos las cosas que ellos necesitan escuchar, lamentablemente otros se las dirán.
Esta es una de las razones por las que muchas chicas de 14 a 18 años están ansiosas de que un chico se les presente, les diga cosas bonitas para irse con ellos tan pronto como tengan una oportunidad.
Artículos relacionados
Para un impresionante Escenario Profético, visitar esta página
Regrese a Preguntas y Respuestas
Regrese a la Página Principal
Búsqueda dentro de ADF y sólo sitios recomendados por ADF
Debata con los Profesionales en nuestros FOROS
Únase al debate! (Regístrese y participe!):
Página Principal | En qué creemos | ¿Deseas ser salvo? | Galería | Defienda su Fe | Es el Islam una religión de paz? | Cuándo sucederá el Rapto de la Iglesia? | Testimonios | Niños | Visite la Web de nuestra Iglesia | Enlaces
|