Armas químicas
Armas químicas son sustancias químicas, ya sea gases, líquidos o sólidos que pueden emplearse como armas de destrucción debido a sus efectos tóxicos directos para con el hombre, los animales y las plantas. Sustancias químicas no tóxicas son usadas por todos nosotros a diario en nuestros hogares: amoniaco, cloro, limpiadores de hornos, veneno de ratas, etc.
Las armas químicas se producen por destilación, combinación o precipitación de un agente tóxico químico. Cuando se es capaz de lanzar un agente químico en su forma no mezclado y dispersarlo, esto es llamado una Arma Binaria. El hecho de que es mucho más fácil almacenar estos agentes químicos es una de las razones por las que algunos prefieren su uso.
Armas biológicas
Las Armas biológicas también usan operaciones similares para crear los precursores o los ingredientes. Por ejemplo, simple agar, una mezcla parecida a la cera de proteína e hidrocarburo, es útil para cultivar tóxicos biológicos. En realidad las armas biológicas son armas de gérmenes donde se usa un organismo tóxico vivo, como el botulismo, o un organismo vivo que produce, como subproducto, un tóxico mortífero. Los casos de armas biológicas de virus mutados son los más peligrosos ya que tienen la capacidad de cambiar y de hacerse resistenten a los tratamientos médicos disponibles y podrían requerir un antídoto hecho especialmente parar tratar cada mutación diferente. En estos casos, habría que crear manipulaciones genéticas capaces de exterminar el virus en su forma más primitiva.
Inglaterra acusa a Sadam Hussein de (Ver Dossier de armas de Irak ):
- Irak continúa la producción de armas químicas y biológicas.
- Algunas de ellas pueden ser desplegadas en sólo 45 minutos.
- Varias de esas armas pertenecen a arsenales anteriores a la Guerra del Golfo.
- Hussein también mantiene la capacidad para producir agentes altamente tóxicos como gas mostaza, tabun, sarín, ciclosarín y VX.
- Irak construyó laboratorios móviles para uso militar.