La Trinidad es presentada en el mismo primer capítulo de la Sagrada Escritura:
"En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz: y fue la luz." Génesis 1:1-2.
Aquí usted puede ver que Dios (el Padre y cabeza de la Trinidad) es quien volicionalmente toma las decisiones (Ver Mateo 26:39). El Padre, después de decidir qué hacer en su Creación, pronuncia la Palabra ("Y Dios dijo"), quien es Cristo. Ahí también tenemos al Hijo siendo mostrado.
¿Por qué es el Hijo la Palabra?
Juan 1:1-3 y 14 nos dice: "En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba con Dios en el principio. Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir… Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad." Juan nos dice que cada vez que la Biblia nos dice "Y Dios dijo", esa palabra era el Verbo, quien no era otro que Jesucristo. Pero también vemos al Espíritu de Dios en su labor en Génesis. Fue el Espíritu de Dios quien dio las propiedades físicas específicas que el Planeta Tierra hoy posee, (Para más sobre la labor del Espíritu en la Semana de la Creación, ver este artículo.)
Pues ahí tiene la Trinidad. Dios (Padre), el Verbo (Cristo) y el Espíritu Santo, mencionados en el mismo capítulo. Eso en el Antiguo Testamento. Ahora veamos un ejemplo de la Trinidad trabajando simultáneamente en el Nuevo Testamento:
En Mateo 3:17 vemos al Hijo en el río Jordán para ser bautizado por Juan el Bautista. Cuando entra al río, una voz (el Padre) dice desde el cielo: "Éste es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él" (Mateo 3:17). A no ser que Jesús fuera ventrílocuo, no es posible que él mismo haya podido estar en el río y al mismo tiempo en el cielo. Pero cuando el Padre llama a Jesús su hijo, el Espíritu de Dios viene en forma de paloma y posa sobre él en señal de bendición, unción y reconocimiento. Esta no fue más que una muestra de bendición y aceptación del ministerio de Jesús en la tierra, para que Satanás y todo el mundo espiritual supiera quién era Jesús. Fue en ese momento cuando Satanás descubrió quien era el Hijo de la Mujer o "hijo de la simiente" que se le había prometido aplastaría su cabeza en Génesis 3:15.
Aquí usted pudo ver la Trinidad en acción una vez más. Siempre trabajando simultáneamente y en perfecto acuerdo. Jesús el Hijo, Dios reconociéndolo desde el cielo y el Espíritu ungiéndolo para su ministerio. Esta verdad teológica es confirmada y claramente entendida por la Iglesia Primitiva en Hechos:
"Me refiero a Jesús de Nazaret: cómo lo ungió Dios con el Espíritu Santo y con poder, y cómo anduvo haciendo el bien y sanando a todos los que estaban oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él." Hechos 10:38
El punto de vista teológico queda también establecido con la evidencia bíblica que le he presentado aquí. La palabra Teología viene de las palabras griegas theos, "un dios," y legein, "hablar", en otras palabras, estudio o ciencia que trata o estudia a Dios o a los dioses, además de las religiones del hombre para conocer a este Dios o a estos dioses. (Enciclopedia Británica).
Es exactamente eso lo que hasta ahora hemos hecho, pero de la manera más exquisita. Hemos hablado de la naturaleza misma del Dios Triuno: ¡Jehová de los Ejércitos!
Desde el punto de vista histórico podríamos decir que esta interpretación que hemos visto ahora ha sido compartida por la Iglesia Histórica a través de los siglos. Tanto la Iglesia Primitiva (Hechos 10:38) como la Iglesia Perseguida (desde la Resurrección hasta la proclamación del Cristianismo como la religión de Roma) y la Iglesia Imperial (Ver las escrituras de los llamado Padres de la Iglesia, del año 100 al 600 aproximadamente, Constantino, Irenaeus, Clemente de Alejandría, Ambrosio, Tatiano, y varios otros, sin excepción aceptaron el concepto de que Dios tenía una naturaleza Triuna). De hecho, estas personalidades se reunieron para decidir con respecto a este concepto y decidieron que éste era uno de los conceptos básicos para la fe cristiana.
Sin embargo, yo no me apoyo en la conclusión de estos cristianos distantes para ver evidencias de la Trinidad. Yo me apoyo en el Documento que aún sobrevive y que está depositado sobre mi escritorio en estos momentos: La Biblia. Basándome en ella, yo acabo de darles evidencias de la Trinidad.
Pastor Dawlin A. Ureña
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