Primera razón que justifica el noviazgo
En primer lugar, a los jóvenes el noviazgo le ayuda a relacionarse con los demás. El matrimonio moderno es algo riesgoso, el noviazgo le da una preciosa oportunidad para enfrentar asuntos claves como la confianza, la honestidad y la habilidad de resolver conflictos sin el compromiso del matrimonio. Como la razón del noviazgo debe ser para llegar finalmente a una relación permanente y satisfactoria del matrimonio, utilice esta oportunidad para ver cómo usted y la otra persona se relacionan. Una buena regla para la vida es: "siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, este es Cristo." Efesios 4:15
La tentación sexual hace la necesidad de relaciones maduras algo aún más importantes. De hecho, hay cristianos que cuestionan la razón del noviazgo. Alegan que este proceso creará deseos que no pueden satisfacerse fuera del matrimonio. Se preguntan, '¿Por qué exponerme a tanto sufrimiento y frustración?'
Sin embargo, aquellos que usan esta línea razonamiento muestran que tienen concepciones erróneas acerca del matrimonio y del sexo. El matrimonio bíblico, como el noviazgo, no es un lugar para el sexo sin límite y fuera del control. Ambos requieren de mucho dominio propio sexual - es decir, evitando el adulterio y buscando el bien de su pareja. Como lo dice en 1 de Tesalonicenses 4:4 " que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor, no en pasión desordenada" El noviazgo le permite seguir los consejos de Pablo.
Segunda razón que justifica el noviazgo
Además de aprender cómo relacionarse con otros, el noviazgo provee la manera de encontrar una pareja apropiada. La mayoría de los padres solteros se separaron de sus ex-parejas por alguna razón, sea buena o mala. Debe recordar esta experiencia y hacerla parte de la lista de consideraciones para la próxima persona con quien se case. Por ejemplo, puede ser que le gusta una personalidad fuerte, mientras cuestiona su habilidad de llevarse bien con una pareja dominante.
Su incomodidad puede ser un signo de su necesidad de examinarse sobre el por qué le atraen las personas de carácter dominante - además de examinar si esta atracción es saludable. El noviazgo le ayuda a entender qué tipo de persona le es idónea. En estos asuntos tan críticos, las escrituras nos amonestan a no juzgar repentinamente, "El corazón del entendido adquiere sabiduría, y el oído de los sabios busca la ciencia." Proverbios 18:15
Tercera razón que justifica el noviazgo
Finalmente, el noviazgo le ofrece la oportunidad de llegar a ser una persona más fuerte. Porque todos nosotros llevamos nuestras heridas a nuestras relaciones, examine aspectos de su personalidad durante el noviazgo. Ser demasiado pasivo, tener sensaciones de culpabilidad, sentirse despreciado, deseos impulsivos de controlar a las demás personas, etc. son características de su personalidad acerca de las que se puede hacer algo durante el noviazgo.
Debe recibir consejos de alguien que no sea su pareja de cómo puede madurar en esas áreas. Existen muchos libros, amigos, pastores, líderes locales, personas casadas, miembros de la familia, que le pueden servir de fuente para mejorar en estas áreas deficientes.
En otras palabras, cambie su enfoque… de su pareja a usted mismo. "¿Por qué miras a la paja que está en el ojo de tu hermano, y no hechas de ver la viga que está en tu propio ojo?" Mateo 7:3. Si usamos el tiempo de noviazgo para vernos en el espejo que Dios nos está proporcionando, el Espíritu puede cambiar mucho en nosotros, antes de embarcarnos en un compromiso como el matrimonio, cuyas consecuencias podrían ser perjudiciales para nosotros, para la pareja opuesta y para nuestros hijos eventuales.
Artículos recomendados:
Regrese a la página principal sobre el Noviazgo
Regrese a la página principal de la Familia