Ministerios Antes del Fin

¡Era hora de que la Iglesia de Jesucristo proporcionara respuestas!

Coloque acentos

¿Confundido por las profecías? 
Ver... 
¡Panorama profético!
La Verdad os hará libres

  • Material para la Familia

  • Campo misionero de ADF

  • Material para Niños

  • Creacionismo Científico

  • Preguntas y Respuestas

  • Diccionario Profético

  • Declaración de Fe

  • Nuestro Director

  • Lo Último en Profecía

  • ¡Diviértase un poco!

  • Preguntas frecuentes

  • Galería Fotográfica

  • ¡Contribuya!

  • Noticias proféticas

  • ¿Libros?

  • Defienda su fe

  • Diccionario Teológico

  • Testimonios

  • ¿Desea ser salvo?

  • Contáctenos

  • Biblias en Españól

  • La Biblia Responde

  • Sexualidad

  • Multimedia

  • Todo sobre el Rapto

  • Misterios Revelados

  • Encuestas semanales

  • Caricaturas Editoriales

  • Sermones en MP3

  • Música MP3 para bajar

  • Sectas y Religiones

  • El Diluvio de Noé
    Autor: Lic. Dawlin A. Ureña
    (El Lic. Ureña es Pastor, y miembro de la Asociación Científica
    CRS - Creation Research Society)

    Un amigo cristiano estuvo visitándome, aquí en Grand Rapids, Michigan, a principios del 1998. Como recién convertido a la fe, yo me le acerqué y le conté de mis dudas y mis reservas con respecto a ciertos relatos bíblicos. Recuerdo haberle dicho:

    "El problema es que la Biblia contiene muchísimos relatos que parecen ser imposibles. Porque no me vayas tú a decir que en el mundo hubo un diluvio; Que Moisés partió el Mar Rojo; Que Dios creó al hombre hace 6 mil años solamente… cuando la ciencia me dice claramente, que todo eso es imposible. Existen fósiles (huesos) y vestigios de animales, tal como los dinosaurios, los cuales vivieron hace ´millones de años´, y la Biblia claramente me dice que el mundo fue creado por Dios hace solamente 6 mil años. ¿Cómo es posible que haya habido un diluvio mundial, si no existe agua en el mundo como para que las aguas sobrepasaran por encima de las montañas más altas, tal y como lo registra la Biblia? Dime, ¿cómo es posible todo eso?" Recuerdo la expresión de confución en el rostro de mi amigo, al tiempo que me respondía palabras las cuales yo no quería escuchar; especialmente de parte de él, a quien me había acercado precisamente en busca de respuestas. Me dijo: "Bueno, los cristianos tenemos que creerlo, porque nos lo dice la Biblia. Por fe nosotros creemos…"      

    Esas palabras me cayeron como un balde de agua fría. ¿Por qué? Porque en ese instante yo quería creer ciegamente en la Biblia, no obstante, existía una lucha constante en mi mente. Una lucha entre lo que me había enseñando la ciencia, sí, esa misma ciencia que es responsable por el descubrimiento de la televisión, el teléfono, los vehículos, los aviones, la computadora, la medicina moderna, y lo que me decía la Biblia, la cual alega ser la Palabra de Dios. ¡Qué lío!

    Pero los días pasaron. No obstante, de la misma forma en que Dios me trajo hasta donde hoy estoy, de esa misma forma El obró para que me enterara de las respuestas a esas interrogantes que yo tenía, y que de seguro la gran mayoría de ustedes también tienen.

    Estoy tan emocionado con las cosas de las cuales me he enterado, que no deseo continuar estudiando profecías, sin antes dedicarme a compartir con ustedes, amados hermanos y amigos, las asombrosas respuestas con las cuales me he encontrado, ahora que me he dedicado a buscar respuestas a esas preguntas. ¡Mis más recientes descubrimientos han afianzado mi fe! - ¡"La mía también"!, agrega mi amigo.

    Este estudio nos servirá para mostrar que si todos los sucesos históricos relatados en la Biblia en realidad sucedieron, ¿Por qué no han de suceder también los pocos acontecimientos proféticos que faltan por suceder, y que fueron anunciados por los profetas y por Juan el Revelador? Además, esto le servirá a ustedes como un instrumento para poder sentarse en las salas de las casas de los escépticos y no creyentes, y demostrarles con "HECHOS CONCRETOS" que sucesos tales como el Diluvio, la destrucción de Sodoma y Gomorra, y la partición del Mar Rojo, sí sucedieron. Que los dinosaurios no existieron hace millones de años, como dicen los evolucionistas, sino hace apenas 5 ó 6 mil años. Que Dios sí creó al hombre del barro y que el Edén fue y es un lugar real. Que la Torre de Babel fue donde Dios creó los idiomas, y muchas otras repuestas más. Les demostrarán a los amigos "ateos" que nuestra Biblia es en efecto la palabra inequívoca del Dios vivo. Que si la ocurrencia de todos esos acontecimientos de hace 3, 4 ó 5 mil años, hoy han sido comprobados por la ciencia, las profecías que por igual nuestra Biblia anuncia, sucederán al pie de la letra y que muy pronto veremos a nuestro Señor Jesucristo llamándonos en las nubes.

    Noé y el Diluvio.
    ¿Sucedió o no sucedió un diluvio?

    Bueno, vamos a comenzar el análisis de este acontecimiento mostrando algo que la Biblia declara, lo cual nos servirá para traer luz con respecto a la interrogante que hasta yo mismo tenía. Si en realidad hubo un diluvio…¿De dónde salió agua como para que sucediera lo siguiente? : "Y fue el diluvio 40 días sobre la tierra; y las aguas crecieron, y alzaron el arca, y se elevó sobre la tierra y subieron las aguas y crecieron en gran manera sobre la tierra; y flotaba el arca sobre la superficie de las aguas y las aguas subieron mucho sobre la tierra; y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron cubiertos. 15 codos más alto, subieron las aguas, después que fueron cubiertos los montes…" Génesis 7:17-20.

    Después de haber investigado en numerosas fuentes, hemos encontrado lo siguiente:

    I. LA TEORÍA DE LA ENVOLTURA

    (A la envoltura a que nos referimos es como si usted metiera una pelota de softbol en una vejiga aventada o en un globo de mayor diámetro. La pelota quedaría completamente envuelta por un forro, que aunque no toca la superficie de la pelota, la cubre de cualquier agente externo que quiera ponerse en contacto con la pelota. No obstante, la envoltura a que aquí nos referimos no era sólida, como el material plástico de la vejiga, sino gaseosa. Formada por nubes.

    Esta teoría declara que antes del diluvio de Noé, la atmósfera de la tierra contenía una tremenda cantidad de vapor de agua, mucho mayor que en el presente. Esta teoría es válida, apoyada en varias fuentes:

    A. LA BIBLIA: Varias escrituras apoyan directa e indirectamente esta teoría;
    B. LAS TRADICIONES DE LOS ANTIGUOS: Recuentos históricos haciendo alusión a este fenómeno son numerosos entre los registros más antiguos del hombre;
    C. LA CIENCIA: existen muchas áreas de la ciencia que se relacionan con esta teoría.

    DETALLES DE CADA UNA DE LAS FUENTES

    II. EVIDENCIA BIBLICA PARA LA TEORÍA DE LA ENVOLTURA

    A) En Génesis 2:5 y 6 leemos: " …porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra, sino que subía de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra."

    1) Estos versos puede que sean explicados por la "Teoría de la envoltura"
    2) Es concebible que mucha del agua que hoy se encuentra en los océanos se encontrara, antes del diluvio, almacenada en esta envoltura de vapor que rodeaba el planeta.
    3) Una envoltura de vapor alrededor del planeta no está más allá de las posibilidades naturales, ya que existe una envoltura similar hoy en día alrededor del planeta Venus.

    ¿Qué efectos tiene una envoltura como ésta alrededor del planeta Venus?

    1) La superficie de Venus está escondida de los rayos directos del sol.
    2) La nube envolvente alrededor de Venus consiste principalmente de ácido hidroclórico de dióxido de carbono además de vapor de agua, en una atmósfera de dióxido de carbono.
    3) La base de la envoltura está a una altura de unos 32 kilómetros de la superficie del planeta.
    4) Las temperaturas en los polos de Venus son las mismas que en el Ecuador.

    B) En Génesis 1:6-9 leemos: "Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. Y llamó Dios a la expansión cielos. Y fue la tarde y la mañana del día segundo. Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco."

    DETALLES

    1. Que haya expansión en medio de las aguas. (Ver ilustración más adelante.)
    2. Que separen las aguas de las aguas.
    3. Así que Dios hizo el cielo (1) y separó las aguas (2) de las aguas que estaban debajo de la expansión de las aguas (3) que estaban sobre la expansión.

    EL MUNDO EN LOS TIEMPOS DE GÉNESIS

    A) En 2 de Pedro 3: 3-7 leemos: "Tengan en cuenta primeramente esto, que en los últimos días vendrá gente que se burlará de las cosas sagradas, viviendo de acuerdo con sus propios deseos malos, y preguntarán - 'qué pasó con la promesa de que Cristo iba a venir? Pues desde que murieron nuestros antepasados, todo sigue igual que desde que el mundo fue hecho.' Es que ellos no quieren darse cuenta de que desde tiempos antiguos los cielos existían y también la tierra que por mandato de Dios salió del agua y se mantiene por medio del agua, y que el mundo de aquel entonces fue destruido por las aguas del diluvio. Pero los cielos y la tierra que existen ahora, están guardados para el fuego, por el mismo mandato de Dios. Ese fuego los quemará en el día del juicio, cuando los malos serán destruidos."

         
    Hacer click sobre la foto para ver imagen mayor

    En otra versión autorizada para ser distribuida en el mundo católico, 2 Pedro 3: 5-6 dice : "Ellos olvidan deliberadamente este hecho: que Dios sí destruyó el mundo con una poderosa inundación, mucho tiempo después de que El hizo los cielos, al pronunciar la palabra, mediante una orden, y ha usado las aguas para formar la tierra y rodearla." The Living Bible Parafraseada. Versión Católica. 1978.

    B) En el verso 6 Pedro nos dice: "El mundo de aquel entonces fue destruido por las aguas del diluvio", además éste se refiere a un cielo nuevo y una tierra nueva: "... los cielos y la tierra que existen ahora" o sea, que los que existen ahora son diferentes a los que antes existían. Además fíjese en cuán claro queda explicada la teoría de la envoltura en la versión católica parafraseada de la Biblia. Aquí expresa claramente que esa "envoltura" sí existía: "…ha usado las aguas para formar la tierra y rodearla."

    C) Quizás sea una especulación, pero parece ser que Pedro hace aquí una distinción entre los cielos que existían antes y los que existen ahora.

    D) Basado en las explicaciones que ofrezco a continuación, lo que hasta ahora puede que sea un poco especulativo, resultará como algo más claro y conciso.

    E) En Job 26:8 dice: "El (Jehová) ata las aguas en las nubes, y las nubes no se rompen debajo de ellas."

    F) Esto parece ser una posible referencia a una situación existente antes del diluvio, de la cual Job estaba enterado. Recuerden que Job es uno de los libros más antiguo de toda la Biblia.

    III- EVIDENCIA CIENTÍFICA:
    El efecto Invernadero

    (Invernadero: Esto es como cuando se le pone una malla fina y con orificios encima a los "viveros" para evitar que las gotas de agua caigan directamente sobre las plantitas, que por ser recientes, quizás puedan ser dañadas o hasta sacadas de la tierra. Además, esta protección mantiene una temperatura cálida y más o menos constante en el interior del espacio donde se encuentran las plantitas. Si esto fuera cierto:

    A) De polo a polo habría una temperatura uniforme.
    B) La radiación que viene del sol la cual calienta la tierra, de esta manera irradiaría el calor hacia arriba, quedando atrapado en la envoltura, lo que produciría una temperatura uniforme de polo a polo, así como sucede en el planeta Venus hoy en día. Un ejemplo sencillo sería lo que sucede cuando uno cierra las ventanillas de un carro en un día nublado. La temperatura en el interior del carro sería mucho más cálida que en el exterior, porque el calor queda atrapado en el carro.
    C) La temperatura del aire al nivel del mar sería:

    LATITUD/GRADOS TEMPERATURA ANTES
    DEL DILUVIO
    TEMPERATURA HOY
    0 (En el Ecuador) 88 (grados Fahrenheit) 82 F
    20 (En Miami) 84 77
    40 (En N.Y.) 73 61
    60 (En Churchil (Canadá) 57 39
    En Anchorage (Alaska) 48 3.2
    En el Polo Norte 45 -4

    D) Por lo tanto, existiría vegetación abundante y hasta vegetación subtropical hasta en los polos, y esto queda expresado por los miles de ramas verdes pertenecientes a árboles subtropicales, tales como palmas, frijoles, etc. que se han encontrado petrificados y congelados en los polos.

    1) Los fósiles muestran que la tierra una vez estuvo cubierta en su totalidad por vegetación exuberante.
    2) Cerca del Cairo, la capital de Egipto, se encuentran cientos de muestras de hojas verdes petrificadas, lo cual indica que lo que hoy es un desierto, antes estaba cubierto por vegetación frondosa. Además de la muestra de que antes existía un clima húmedo y placentero. Hoy, el promedio de agua lluvia caída sobre esa zona es de apenas 3 ó 4 pulgadas por año.
    3) Un bosque completo ha sido encontrado petrificado a solamente millas del Polo Sur.
    4) Escuchen este descubrimiento asombroso: Se necesita de 10 a 14 pies de despojos de tejido vegetal (madera), para producir un grano de carbón de 1 pie de grueso. Sin embargo en Canadá, un país que hoy se mantiene 90 por ciento congelado, tiene una capa de carbón de ¡13,000 pies de grueso!
    5) Hojas de palmas han sido petrificadas en puntos distintos alrededor de todo el Polo Norte. Lo cual demuestra la existencia de un bosque subtropical en esa zona en el pasado.
    6) Las rocas revelan árboles fosilizados tales como roble, laurel, almendra, palma, guineo, uva, zanahoria, y otros árboles y frutos los cuales se encuentran "en abundancia" alrededor de todo el mundo, incluyendo las regiones polares y las regiones de Siberia.


    E) Los dinosaurios (los cuales, nosotros los creacionistas, creemos vivían en el momento del diluvio y después, y acerca de los que hablaremos en el próximo volumen de Antes del Fin), solamente podían sobrevivir con vegetación abundante en "todo" el planeta. Un dinosaurio adulto necesitaba varios cientos de libras de vegetación para comer diariamente.
    F) Animales fosilizados tales como leones, tigres, elefantes, camellos, rinocerontes, etc., también han sido encontrados en "abundancia" alrededor de todo el mundo, y no solamente en las zonas desoladas del mundo donde hoy se encuentran.
    G) Arrecifes de corales que solamente pueden sobrevivir en aguas cálidas han sido encontrados en el subsuelo del Polo Norte, así como en el continente de Antártica.

    Estos son sólo algunos ejemplos y muestras que resultan "convincentes" y que hemos seleccionado de los cientos que se muestran en todos los libros científicos que se han investigado, para que los que "no están convencidos" y necesitan "más pruebas" verifiquen que tales condiciones y tales fenómenos explican la existencia de un sistema atmosférico en la tierra, el cual está perfectamente acorde con el relato bíblico.

    IV. EVIDENCIAS HISTÓRICAS

    Si el relato de una inundación universal o un diluvio es cierto, entonces todas las sociedades que existen hoy nacieron o son procedentes de Noé y sus hijos, tal y como lo dice la Biblia. Pues acompáñenme a analizar los datos disponibles, y veamos hasta qué punto esto que asumimos es cierto:

    A) Relatos numerosos de la ocurrencia de un "diluvio" y de "una bóveda celestial" son reportados desde la parte oriental de Asia.
    B) Los coreanos de Borneo creen que "el agua del gran diluvio" provenía de la "bóveda celestial".
    C) En el recuento de la creación según los babilonios, existen muchas referencias a un "océano celestial".
    D) En el recuento de la creación según los budistas, se encuentra una mención de una "nube creativa" desde la cual se "vació el agua que comenzó a caer para que se llenaran los mares."
    E) En el antiguo Egipto se hace referencia a que antes "existía un océano en los cielos, paralelo con el océano de la tierra…"
    F) La mitología griega incluye el recuento de un "océano celestial" que existía paralelo al de la tierra. Los recuentos hebreos y griegos son tan similares, que es fácil concluir que ambos tuvieron la misma fuente: Noé y sus hijos, padres de todos los humanos a partir del diluvio, los cuales pasaron la noticia de la ocurrencia del diluvio a sus hijos, y éstos a sus hijos…
    G) La literatura de la India hace referencia a un "mar en los cielos" el cual se desplomó.
    H) En el libro sagrado de los persas, el "Zend-Avesta", se hace referencia a leyendas de un "diluvio que ocurrió después de transcurridos los primeros 900 años después de que el primer hombre fue creado".
    I) Las tradiciones de los habitantes de las islas de Polinesia, en el Pacífico Sur están llenas de referencias que mencionan una "inundación mundial que cayó de las cataratas del cielo"
    J) En la civilización más antigua conocida por el hombre, la civilización de los Sumerios, también encontramos la mención de una "catarata celestial". Además su versión de la creación incluye cómo las "aguas de abajo fueron separadas de las de arriba."

    No intentamos sugerir que todos estos recuentos históricos son veraces. Lo que sí queda demostrado es que el hecho de que todos coincidan en la ocurrencia de un diluvio, de un "océano en los cielos" y de una "inundación mundial", nos lleva a concluir que todas esas sociedades tomaron esa información de una fuente común: NOÉ Y SUS HIJOS. Los cuales tendrían que ser los fundadores de cada una de esas civilizaciones subsecuentes.

    Bueno licenciado, pues si hubo un diluvio, entonces ¿Queda comprobado con esto que

    ¿Son ciertos el recuento bíblico de Noé y su Arca?

    Para no ser demasiado sensacionalista y "fanático", déjenme decirles que el Departamento de Defensa de Estados Unidos acaba de hacer públicos datos que demuestran, muestran y requete demuestran la existencia del Arca de Noé en el mismo lugar donde la Biblia dice el Arca reposó después del diluvio… en EL MONTE ARARAT.

    Ya tengo en mi posesión el vídeo que ha sido publicado donde no solo se muestran innumerables fotografías del arca, sino que se entrevistan a las personas que han estado al lado y encima del arca. Un niño, un piloto norteamericano, un copiloto del avión del ex-presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, varios doctores en arqueología de universidades de fama mundial como Harvard y Oxford. Numerosos testigos, los cuales no tienen ningún motivo religioso para salir con una historia la cual hoy "los hombres inteligentes" no creen. Ahora me río. Aquí ahora se encuentra mi conmigo y le decía: "Mira todo lo que hoy los científicos están descubriendo y nosotros seguimos viviendo en la oscuridad. A no ser que tú hubieses venido ayer de Nueva York, quizás nunca te hubieses enterado de las cosas que te estoy mostrando ahora. Y sin embargo esas informaciones están tan disponibles para mí como para otras personas". Sin embargo, para el que no desea admitir ante Dios que es un "pecador" y que necesita de Dios para que le perdone de sus pecados, la presentación de todos estos descubrimientos que demuestran más allá de toda duda que los relatos bíblicos son fieles, no será más que un entretenimiento. Porque son como aquellos que:

    "Siempre están aprendiendo, pero nunca llegan al conocimiento de la verdad." 2 de Timoteo 3:7.

    EL ARCA DE NOÉ

    El hecho de que el mismo departamento de Defensa de Estados Unidos haya admitido haber estado enterado de la existencia del Arca de Noé desde hace muchos años, (de hecho desde la instauración de los satélites para las funciones de expiación), me evita tener que abundar mucho en este tema. Ya ese es un "barco" ampliamente conocido por todo el que está interesado en admitir que así como Dios destruyó al hombre con un diluvio hace más de 4,000 años, también destruirá al hombre de hoy. Pero ya no con un diluvio, sino que "los cielos y la tierra que existen ahora están reservados por la misma palabra guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos" 2 Pedro 3:7. (Y pensar que hay uno que vino para que "…todo aquel que en El cree, no se pierda, sino que tenga vida eterna" Juan 3:16.

    Continuar hablando sobre la veracidad de la existencia del arca es algo innecesario. Así que pasemos al próximo punto del estudio que estamos haciendo. Ahora pasemos a explicar, de manera científica el por qué de los gigantes de que nos habla la Biblia en aquellos días, además de investigar cómo la teoría de la envoltura explica la existencia de hombres de un tamaño que hoy consideraríamos gigantesco.

    Artículos relacionados:
    Puntos a ponderar sobre el Diluvio y el Arca de Noé
    El "Catastrofismo" y el Diluvio de Noé
    ¿Cuán grande era el Arca de Noé?
    El Misterio de los Dinosaurios por fin revelado

    Con amor en Cristo,
    Lic. Dawlin A. Ureña
    Michigan, USA.

    Regrese al Índice de Preguntas y Respuestas

    Regrese a la página principal

    Búsqueda dentro de ADF y sólo sitios recomendados por ADF

     

    Únase al debate! (Regístrese y participe!):

    Comentarios de los usuarios de ADF manejados por Disqus


    Página Principal | En qué creemos | ¿Deseas ser salvo? | Galería | Defienda su Fe | Es el Islam una religión de paz?
    | Cuándo sucederá el Rapto de la Iglesia? | Testimonios |
    Niños | Visite la Web de nuestra Iglesia | Enlaces