La respuesta a esta aparente contradicción bíblica debe verse desde dos puntos de vistas diferentes.
Vocabulario (lo que las palabras que fueron usadas en el idioma original significan)
La palabra Tentación tiene varios sinónimos o palabras equivalentes en el idioma Español. Puede significar, entre otras cosas, "prueba", "experimento", "tentar", "ensayo", además de "incitar, atraer o engatusar".
Las palabras principales que se usaron en el Griego (el idioma del Nuevo Testamento) para "Tentación", están formadas por "peiraz" y "dokimaz"*, ambas también usadas con frecuencia en la traducción al griego del Antiguo Testamento (que fue traducido a partir del Hebreo y del Arameo). A esta traducción se le llama la Septuaginta.
Las palabras principales en Hebreo fueron "n sƒh", "s rap", y "b han", u una palabra que se relaciona principalmente con la autenticidad de las monedas*. Pues comparando los equivalentes de la Septuaginta con los equivalentes del original en Hebreo nos ayuda a entender el uso general de los términos.
Tanto la palabra "peiraz" como "dokimaz" pueden significar "probar" o "tentar". Además, "peiraz" incluye las ideas de tentación o incitación (hacia el pecado). Por su parte, "Dokimaz" también conlleva la connotación de aprobación o autenticidad.
A partir del estudio de este vocabulario podemos ver que la palabra que se ha traducido en varias versiones como "Tentación", puede significar "probar" o "establecer autenticidad", no solamente "tentar" para que alguien peque.
En resumen, hemos mostrado que existen, y en efecto se usan varios significados para las palabras que se han usado como Tentar. La mayoría de los usos de estas palabras no tiene que ver con incitar al pecado, sino con probar a Dios o poner a prueba sus motivos, intenciones o decisiones. Por otro lado, Dios nunca incita a nadie a pecar, esa es la tarea que el Diablo decidió cumplir. Él fue el creador del orgullo que le causó pecar, y ahora su intención es llevarse consigo a todos los hijos de Dios con él al infierno.
Una cosa que sí es segura, Dios NO nos tienta, pero sí nos prueba. Así Él determina nuestra fidelidad y nos revela su justicia cuando hemos conquistado la tentación.
"Examinaos a vosotros mismos, para ver si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos? ¿No sabéis que Jesucristo está en vosotros? ¡A menos que estéis reprobados! Espero que sabréis que nosotros no estamos reprobados. Y oramos a Dios que ninguna cosa mala hagáis; no para que nosotros aparezcamos aprobados, sino para que vosotros hagáis lo bueno, aunque nosotros seamos como reprobados, porque nada podemos contra la verdad, sino a favor de la verdad."(2 Corintios 13:5-8).
* The New International Dictionary of New Testament Theology (Vol. 3), Colin Brown, ed., Zondervan, 1978, pp. 798-810
* The Expository Dictionary of Bible Words, Lawrence O. Richards, Zondervan, 1985, pp. 593-594.
Regrese al Índice General de Dificultades Bíblicas
Regrese a la página principal