-
Mateo 13:31-32 "Otra parábola les refirió, diciendo: «El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza que un hombre tomó y sembró en su campo. Esta es a la verdad la más pequeña de todas las semillas, pero cuando ha crecido es la mayor de las hortalizas y se hace árbol, de tal manera que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas»." (Mateo 13:31-32). Versión Reina-Valera
Tomando esta escritura en contexto, lo cual muchos críticos de la Biblia raramente hacen, la parábola se refiere a la semilla más pequeña que un agricultor judío plantaría en su tierra. Jesús está aquí enseñando que de "algo pequeño, algo gigantesco puede crecer".
Pero, revisemos el significado técnico del uso de la palabra "semilla" en las Escrituras. El uso de la palabra "semilla" pueden encontrarse más de 200 veces en la Reina Valera. De estas, solamente cinco se refieren específicamente a la "semilla de mostaza", como es el caso de la famosa parábola en Mateo 13. Estos usos se encuentran además en Marcos 17:20; Marcos 4:30-32; Lucas 13:18-19; y 17:6. De estas 5 menciones, solamente dos hacen énfasis en la pequeñez física de la "semilla de mostaza", Mateo 13:31-32, por supuesto, y otro pasaje paralelo en Marcos 4:31. La palabra usada en el primero de los casos es "la más pequeña", mientras que en el segundo caso se usa la palabra "la menor." Si buscamos las raíces de la palabra en el griego para "menor, o la más pequeña", veremos que también se nos define como "menor, menos, pequeña, diminuta, o pequeña en tamaño, en número o en dignidad." (Concordancia de Strong). En otras palabras, si vemos la mención en contexto, estos dos pasajes bíblicos nos están diciendo que en verdad, la "semilla de mostaza" es diminuta, ínfima, extremadamente pequeña y en el mundo físico y técnico del agricultor israelí, la "semilla de mostaza es la más pequeña de todas las semillas".
Al lector casual, al lector que tenga un mínimo de conocimiento de la Palabra de Dios y de su amplio uso de los instrumentos literarios para comunicar ideas, ve claramente que la intención del Señor Jesús aquí es comunicar el mensaje siguiente: de "algo pequeño, algo gigantesco puede crecer".
Esta parábola ejemplifica el principio que a menudo se usa en la Biblia que usa las características o cualidades de una cosa para ilustrar el significado de una gran verdad. En otras palabras, el Señor nos da una lección práctica. Literariamente, esta lección práctica es lo que hace de una parábola, ¡una parábola! Los proverbios de Salomón, por ejemplo, están llenos de estas enseñanzas ilustrativas.
En vez de encontrar palabras fuera de contexto, deberíamos admirar la Biblia por su avanzado método de enseñar grandes verdades de forma sencilla, que hasta los agricultores y gente inculta de su tiempo y de todos los tiempos pueden entender. ¡Aleluya!
DEFINICIÓN DE PARÁBOLA POR EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA:
Parábola.
(Del lat. parabola, y este del gr. pa?aß???).
1. f. Narración de un suceso fingido, de que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral.
Regrese a Dificultados Bíblicas Mateo a Marcos
Regrese al Índice General de Dificultades Bíblicas
Regrese a la página principal
Búsqueda dentro de ADF y sólo sitios recomendados por ADF
Únase al debate! (Regístrese y participe!):
Página Principal | En qué creemos | ¿Deseas ser salvo? | Galería | Defienda su Fe | Es el Islam una religión de paz? | Cuándo sucederá el Rapto de la Iglesia? | Testimonios | Niños | Visite la Web de nuestra Iglesia | Enlaces
|