En el verso 13 Moisés nos hace la salvedad sobre algunas aves y luego procede a mencionarlas. En el versículo 19 vemos que el murciélago es incluido en la lista. Pues hoy sabemos que el murciélago no es un ave. ¿No significa eso que la Biblia está equivocada y que por lo tanto no es infalible?
La Biblia no tiene la intención de ser una descripción científica de las categorías biológicas que los humanos han escogido para estudiar la naturaleza. En la Biblia frecuentemente se escribe desde el punto de vista del lector, basándose en lo que se puede ver.
Busque al profesor universitario más inteligente y educado que usted conozca o tenga en su universidad. Sorpréndalo y hágale la siguiente pregunta: ¿De qué lado se pone el sol aquí? Si pudiera apostar lo haría a que se voltea y le dice: "De ese lado". Esto significa que aunque esta persona sea un doctor, científico, ateo, profesor, etc., le dará una respuesta como la que la Biblia da al lector en Levíticos 11:13-19. De la misma manera que la Biblia dice que el "sol se detuvo", de esta misma manera dice que los murciélagos son "aves".
Permítanme una pregunta, estimados lectores: ¿Qué persona común y corriente le diría a usted que un murciélago no es un ave, a no ser que esta persona esté llevando a cabo una presentación biológica ante un público altamente especializado? Pues... ¿Por qué esperar que la Biblia le diga a los lectores de hace 3,000 años que los murciélagos son mamíferos?
Los murciélagos vuelan como las aves
A simple vista, los murciélagos tienen un cuerpo "similiar" a las aves
Los murciélagos son percibidos como aves
¿Cuántos de los lectores de este artículo se atreverían a decir que honestamente sabían que los murciélagos NO eran aves? Lo más lógico es que la Biblia le llame ave a un animal que vuela, tiene el tamaño, y se comporta como muchas aves.
"Bueno... pero los murciélagos maman", dirá el escéptico, "por eso han sido clasificados como 'mamíferos'". Tiene razón, pero... ¿Cuántos de los lectores han visto a un murciélago mamando las tetas de su mamá murciélago? Pues, lo natural es que aún hoy, empíricamente, pero incorrectamente, nos refiramos a los murciélagos como aves, aunque para la ciencia, pertenecen a otra clasificación.
Usémos nuestra imaginación:
Ciudadano 1: Vi un animal que pasó volando por el frente de la casa.
Ciudadano 2: ¿Qué viste?
Ciudadano 1: Pues... Si volaba debió haber sido un pájaro, ¿no crees?
Ciudadano 2: En realidad no. Es posible que haya sido un mamífero.
Ciudadano 1: Uhhh???
Usémos nuestra imaginación una vez más:
Ciudadano: ¿Por dónde sale el sol?
Escéptico: El sol no se mueve.
Ciudadano: Pues... ¿Cómo formulo la pregunta?
Escéptico: Ahhhh....
¿Me podría decir algún escéptico de qué forma debemos ahora hacer la pregunta acerca de la forma en la que "el sol sale y se pone" para ajustar nuestra "ignorancia" a la forma de pensar de la "ciencia"? ¿Me podría algún escéptico decir cómo debo llamar a una cosa que pase volando por mi casa y de la que no esté seguro? - "¿Un mamífero?"
Una vez reciba la respuesta, aquí la publicaré.
En los tiempos de los antiguos hebreos, llamarle ave a un murciélago es totalmente comprensible. Ahora sabemos que es un mamífero porque además de cumplir con los atributos de ave (¡ya que vuela!), también mama.
¿No es maravilloso que Dios, el Creador de la Naturaleza y el fundador de los cimientos y las leyes que la Ciencia estudia, haya escrito un libro adaptado para "primitivos ignorantes", pero que sin importar nuestra educación y conocimiento, Él nos haya amado lo suficiente como para dar a su Hijo único para que todo aquel que en Él crea no se pierda sino que tenga vida eterna?
Regrese al Índice General de Dificultades Bíblicas
Regrese a la página principal