E - G
Edificar
Significa construir. En el contexto cristiano se refiere a
fortalecer o ser fortalecido en la relación con Dios, en el andar cristiano y en
santidad. Como cristianos, hemos de cuidar que "todo se haga para edificación"
(1 Cor. 14:26, Biblia de las Américas). Somos edificados por la Palabra de Dios
(Hechos 20:32) y por el amor (1 Cor. 8:1). (Vea también Rom. 14:19; Efe. 4:29 y 1 Cor.
3:1-4; Sant. 4:1-6).
Eficacia
Capacidad para producir un resultado. La expiación de Cristo fue
eficaz, ya uqe produjo como resultado el perdón de los pecados de los elegidos (los que
creen en Jesucristo. La expiación es la gracia eficaz en acción.
Elección,
Elegidos
Los elegidos son aquellos llamados por Dios para
salvación. Esta elección ocurrió antes de la fundación del mundo (Efe. 1:4), y es
conforme a la voluntad de Dios, no a la del hombre (Rom. 8:29-30; 9:6-23) porque Dios es
soberano (Rom. 9:11-16). La doctrina de la elección es enfatizada por los calvinistas,
quienes asimismo sostienen la doctrina de la predestinación.
Encarnación
Puede definirse como la adición de una naturaleza humana a la
naturaleza divina de la segunda Persona de la Trinidad; es el acto por el cual Dios, sin
dejar de ser Dios, se hizo hombre (Juan 1:1,14; Fil. 2:5-8). Fue obrado por el Padre con
el poder del Espíritu Santo (Mat. 1:18; Luc. 1: 26-37). Fue una decisión voluntaria y
deliberada de Jesús, que se humilló a Sí mismo para poder morir por nuestros pecados (1
Ped. 3:18). Por tanto, Jesús tiene dos naturalezas: la divina y la humana. Esto se conoce
técnicamente como Unión hipostática.
La doctrina es de vital importancia para el cristiano. En ella
comprendemos la verdadera naturaleza de Dios, la expiación, el perdón, la gracia, etc.
Solamente Dios podía pagar por nuestros pecados; por tanto, Dios se hizo hombre (Juan
1:1,14) para morir por nuestros pecados (1 Ped. 2:24) , lo cual es la obra de expiación.
A través de Jesús obtenemos el perdón de nuestros pecados. Ya que somos salvados por
gracia a través de la fe (Efe. 2:8-9), es esencial que el objeto de nuestra fe sea el
correcto. La doctrina de la encarnación asegura que esto sea posible, pues nos hace saber
que Jesús, a la vez Dios y hombre, murió en la cruz para expiar el pecado del mundo y el
mismo Jesús está ahora en el cielo como mediador entre Dios y nosotros (1 Tim. 2:5).
Jesús vino, se encarnó, para revelar al Padre (Mat. 11:27; Luc
10:22), para hacer la voluntad del Padre (Heb. 10:5-9), para cumplir las profecías (Luc.
4:17-21), para reconciliar al mundo con Dios (2 Cor. 5:18-21), y para llegar a ser nuestro
Sumo sacerdote (Heb. 7:24-28).
Escatología
Del griego esjatos, último. Es la rama de la teología
que estudia las enseñanzas bíblicas concernientes al final de los tiempos, en particular
del período relacionado con la Parusía o segunda venida de Jesucristo y los
acontecimientos relacionados. Entre los temas escatológicos están el milenio, la atadura
de Satanás, la tribulación, los dos Testigos, el Anticristo, la batalla de Armagedón,
la resurrección de los muertos, el rapto de la iglesia, el juicio final y los nuevos
cielos y tierra. Entre los capítulos predominantemente escatológicos del N.T. están
Mateo 24, Marcos 13, Lucas 17 y 21, 1 Corintios 15, 1 Tesalonicenses 4-5, 2 Tes 1-2 y 2
Pedro 3. En una u otra forma, la mayoría de los libros de la Biblia tratan con temas
relacionados con el fin de los tiempos; pero algunos tienen mayor énfasis escatológico
que otros, entre ellos Daniel, Ezequiel, Isaías, Joel, Zacarías, Mateo, Marcos, Lucas, 2
Tesalonicenses, y desde luego, Apocalipsis. (vea Amilenarismo y Premilenarismo).
Escrituras
El término es un sinónimo de la Biblia; por tanto, se refiere,
en sentido cristiano, al conjunto de los 39 libros del A.T. y los 27 libros del N.T. Cada
uno de ellos es inspirado, libre de error, y completamente exacto en los temas que trata.
La Biblia completa, aunque escrita por muchos autores humanos a lo largo de centurias, es
completamente coherente y armónica en todas sus enseñanzas; esto se debe a que toda la
Biblia fue inspirada por Dios (2 Tim. 3:16).
Espíritu Santo
El Espíritu Santo es la tercera Persona del
Dios Trino. Es absolutamente Dios. Es llamado Dios (Hech 5:3-4), tiene voluntad (1 Cor
12:11) y conoce todas las cosas (Juan 14:17), aún los más profundos misterios de Dios,
los cuales revela a los creyentes (1 Cor 2:10-16). El Espíritu Santo no es una simple
"fuerza" o un "poder", como erróneamente enseñan los Testigos de
Jehová. Es vivo, plena , completamente divino. Se lo llama el Espíritu de Dios (Gén.
1:2), el Espíritu Santo (Sal. 51:11), el Ayudador (Juan 14:16,26), y el Espíritu eterno
(Heb. 9:14). Conoce todas las cosas (1 Cor. 2:10,11), es todopoderoso (Luc. 1:35), y está
en todas partes (Sal. 139:7-13). Vea Trinidad y Espíritu Santo.
Evangelio
El término es una transliteración del griego euaggelion
, que significa "buena noticia". Es la buena noticia del perdón de los pecados
y la reconciliación con Dios a través de Jesucristo. Pablo da la siguiente descripción
en 1 Corintios 15:1-4: "Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he
predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual,
asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en
vano. Primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros
pecados, conforme a las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día,
conforme a las Escrituras..."
El Evangelio proviene de Dios(Gál. 1:10-12), es el poder de Dios
para salvación de todo el que cree (Rom. 1:16), es un misterio ahora revelado (Efe.
6:19), y es una fuente de esperanza (Col. 1:23), fe (Hech. 15:7), vida (1 Cor. 4:15), y
paz (Efe. 6:15).
Eutiquianismo
La doctrina errónea de Eutiques ( 378-454) abad de un
monasterio en Constantinopla. Es similar al monofisistismo. Sostiene que las naturalezas
divina y humana de Jesucristo estaban de tal manera imbricadas ?en cierto sentido
confundidas entre sí- hasta hacerse indistinguibles. Como resultado, Cristo no sería
verdaderamente capaz de relacionarse e identificarse plenamente con nosotros; no sería
verdadera y plenamente divino ni humano. Por tanto, sería incapaz de actuar como el
perfecto mediador entre Dios y el hombre, o de expiar realmente por nuestros pecados. (vea
también Unión hipostática, que es la doctrina correcta sobre las dos naturalezas
de Jesús, y los errores sobre las dichas naturalezas del Nestorianismo y del Monofisismo).
Evolución
La palabra viene del latín evolvere, desarrollarse, y
básicamente se refiere a cualquier proceso de cambio en el tiempo. En sentido biológico,
se refiere a una teoría que propone un mecanismo para la diversificación de la vida, a
partir de organismos unicelulares, mediante un proceso impulsado por una combinación de
cambios genéticos al azar y la selección mediante procesos naturales de los cambios más
favorables para la supervivencia y la reproducción de cada especie, a lo largo de miles
de millones de años. En esta forma, a veces llamada "de la supervivencia de los más
aptos" fue propuesta por Charles Darwin en su obra El origen de las especies
(1859). Aunque Darwin no se ocupó seriamente del problema del origen de la vida (sino de
sus transformaciones), sus defensores modernos generalmente sostienen que los primeros
organismos vivos se originaron a partir de materiales inorgánicos por procesos
desconocidos.
Las Escrituras no hablan del origen de la vida como un proceso
evolutivo, sino que parecen negar la teoría al afirmar que Dios creó todas las cosas
(Gén. 1). Para más información, vea Evolución
Expiación
Es la cancelación del pecado. La expiación y la propiciación
son similares, pero la expiación carece de la connotación de tratar con la ira de Dios,
de aplacarla a través de un sacrificio. En general, la propiciación es más amplia:
cancela el pecado y aplaca la justa ira de Dios. La expiación es solamente la
cancelación del pecado. Jesús fue nuestra propiciación (1 Juan 2:2; 4:10 -
"propiciación" en Reina-Valera y Biblia de las Américas;
"sacrificio por nuestros pecados" en la Nueva Versión Internacional) .
Falso Profeta
Él administrará el funcionamiento de la iglesia apóstata del mundo unido. Él será una especie de Papa de la Iglesia Falsa. La misión primaria del Falso Profeta será hacer que el mundo le rinda culto al Anticristo. Ver Apocalipsis 13:11-14.
Fe
La palabra fe (del latín fides, creer, confiar) se
utiliza en la Biblia con dos sentidos principales. En el primero, es sinónimo de
confianza firme: "Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de
lo que no se ve" (Heb. 11:1). Como tal, es un don de Dios (Rom. 12:3) y viene por el
oír la Palabra de Dios (Rom. 10:17). La fe es el medio por el cual la gracia de Dios es
otorgada al creyente que confía en la obra de Jesús en la cruz (Efe. 2:8). Sin fe es
imposible agradar a Dios (Heb. 11:6). Es por fe que vivimos nuestra vida de cristianos,
"El justo vivirá por la fe" (Hab. 2:4; Rom. 1:17). En el segundo sentido, fe es
sinónimo de doctrina, o conjunto de verdades históricas y conceptuales que configuran la
fe cristiana: "me ha sido necesario escribiros para exhortaros a que contendáis
ardientemente por la fe que ha sido dada una vez a los santos" (Jud. 3).
Glorificación
Es un estado de suma exaltación y perfección. Jesús resucitó
con un cuerpo glorioso. Los creyentes difuntos serán glorificados en la resurrección, y
al mismo tiempo los creyentes que estén aún vivos cuando el Señor vuelva serán
instantáneamente glorificados (1 Tes 4:13-17; 1 Cor 15: 35-54).. Los creyentes
glorificados poseerán un cuerpo incorruptible, y ya no tendrán naturaleza pecaminosa,
necesidad de comer o beber, ni estarán sujetos a la muerte (Rom. 8:30).
Gog Y Magog
La mayoría de los estudiosos proféticos está de acuerdo en que Gog y Magog fueron las personas que vivieron en las tierras que son ahora Rusia y parte de Turquía. Algún día Rusia y una horda de países árabes lanzarán un ataque sorpresa contra Israel. De las tropas originales que atacarán a Israel, solamente sobrevivirá una sexta parte. Ver Ezequiel 38 y 39.
Gracia
La gracia puede definirse como el favor inmerecido,
aquello que se otorga sin mérito por parte del que lo recibe. La gracia de Dios es Su
libre acción para beneficio de toda la creación en general (gracia común o providencia)
y de los creyentes para la salvación (gracia especial o salvífica). Se distingue de la Justicia
y de la Misericordia. La justicia consiste en recibir lo que se merece; la
misericordia, en no recibir lo que se merece. Por medio de la gracia salvífica recibimos
la vida eterna, algo que obviamente no merecemos. Pero debido al amor y la ternura de Dios
manifestadas en Jesús crucificado, recibimos la gran bendición de nuestra redención.
La gracia es el Gran Regalo Aportado por Cristo
e Inmerecidamente Apropiado por nosotros. La gracia salvífica no requiere,
y de hecho descarta, todo mérito humano. Es debida a Dios y dada por El, debido a quién
es El, y no a quienes somos nosotros. Es el medio de nuestra salvación (Efe. 2:8-9). Ya
no estamos bajo la Ley, sino bajo la gracia de Dios (Rom. 6:14). Vea también Hech. 15:11;
Rom. 5:2,15-20; 2 Cor. 9:8; 12:9 .
Gracia común
Esta expresión se refiere a la gracia de Dios dada a la
creación en su conjunto. Dios aún permite que el sol brille sobre todos, salvos y no
salvos. El los alimenta, les permite trabajar y tener gozo. Es esta gracia común de Dios
lo que "restringe" la ira de Dios por ahora. Se contrapone a la "gracia
especial", por la cual Dios otorga a los creyentes la salvación.
Gran Ramera
Durante la primera parte de la Tribulación se levantará el Anticristo y para impulsarlo se levantará un sistema religioso que incluirá la mayoría, si no todas las mayores religiones del mundo. Durante la segunda mitad de la Tribulación el Anticristo destruirá esta falsa iglesia. El libro de Apocalipsis describe esta falsa iglesia como la gran prostituta. Contrario a lo que muchos creen, esta religión no estará formada solamente por la iglesia Católica, sinó también por muchas de las ramificaciones "protestantes" liberales que han abandonado la doctrina sana del Evangelio de Cristo. Ver Apocalipsis 17:1-5.
Gran Tribulación
Un período de tiempo que durará 7 años. Los primeros 3 1/2 años serán relativamente pacíficos. Los últimos 3 1/3 años no serán tan pacíficos, de hecho estos traerán el más grande sufrimiento en la historia mientras la ira de Dios y del Anticristo (Satanás) se vierten sobre la tierra. Ver Daniel 9:27 y Mateo 24:21.
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