C - D
Caída, La
En teología, la caída es el acontecimiento ocurrido en el
Jardín del Edén en el que Adán y Eva desobedecieron el mandamiento de Dios, comiendo
del Árbol del conocimiento del bien y del mal (Gén 2-3). Ya que en Adán se hallaba
potencialmente toda la raza humana, cuando él pecó toda la humanidad cayó con él (Rom.
5:12).
Calvinismo
Es un sistema de interpretación cristiana concerniente a la
salvación formulado por el teólogo protestante Juan Calvino (1509-1564). Subraya la
predestinación y la salvación. Los cinco puntos característicos del calvinismo fueron
desarrollados en respuesta a la doctrina de Arminio (véase Arminianismo en la
pág. anterior). El calvinismo enseña: 1) La depravación total: el hombre está
afectado por el pecado en todo su ser, cuerpo, alma, mente y emociones; 2) La
elección incondicional: El favor de Dios hacia el hombre se debe por completo a la
libre elección divina y nada tiene que ver con nada que el hombre haga. Es completamente
inmerecido y no se basa en nada bueno que Dios vea en el hombre ; 3) La expiación
limitada: Cristo no llevó los pecados de cada hombre que jamás haya vivido, sino
sólo los de aquellos que fueron elegidos para salvación (Juan 10:11,15); 4) La
gracia irresistible : El llamado que Dios hace a alguien para su salvación no puede
ser resistido; 5) La perseverancia de los santos: No es posible que alguien
salvado una vez pierda su salvación. Los cinco puntos pueden recordarse con más
facilidad por el crónimo TILIP (depravación Total, elección Incondicional, expiación
Limitada, gracia Irresistible, Perseverancia de los santos) .
Canon
La palabra viene del griego kanon, que significa vara,
caña y por extensión un instrumento de medida, una regla o norma. Se aplica el término
a la lista de libros normativos: el canon bíblico es el conjunto de los libros que la
Iglesia ha reconocido como inspirados por Dios y, en este sentido, es sinónimo de
Sagradas Escrituras. El canon cristiano consiste en los 39 libros del Antiguo Testamento y
los 27 libros del Nuevo Testamento, y se considera cerrado en el siglo I, lo cual
significa que ya no puede haber más revelaciones que pasen a formar nuevas Escrituras
sagradas.
Cielo
El cielo (griego ouranos) es la morada de Dios y de
quienes van allí, los salvos; es un lugar de eterna bienaventuranza. Las Escrituras
implícitamente indican la existencia de tres cielos, ya que Pablo refiere haber sido
tomado al "tercer cielo" (2 Cor. 12:2). Lógicamente, un tercer cielo no puede
existir sin un primero y un segundo. Sin embargo, la Escritura no describe explícitamente
los cielos primero y segundo. Es posible que el primero se refiera a la atmósfera, morada
de las aves (Oseas 2:18) y nubes (Dan 7:13). El segundo cielo tal vez sea el de las
luminarias celestes (Gén 1:14-18), y posiblemente la morada de seres espirituales,
angélicos. El tercer cielo es la morada del Dios Trino. Su localización no ha sido
revelada (Vea Mat. 23:34,37; Luc. 10:20 y Apoc. 21:2, 20-27).
Circuncisión
Una operación (note el derramamiento de sangre) que permitía la
entrada en el Pacto en tiempos del A.T. Consistía en cortar el prepucio (piel que recubre
el glande del pene). Fue instituida por Dios (Gén. 17:10-14) y se realizaba al octavo
día del nacimiento (Luc. 1:59). Era una señal del Pacto que Dios hizo con Abraham (Gén.
17:12; Rom. 4:11). En el N.T. no se realiza como intervención quirúrgica física. En
lugar de esto, se enseña ña "circuncisión" de corazón del cristiano como
símbolo de su actitud interior, en contraposición a una señal física (Rom. 2:29; Col.
2:11-12). Esta es la verdadera circuncisión (Rom. 2:29), de la cual la física era el
tipo.
Comunión
No hay una definición específica del término en el N.T.. Sin
embargo, somos llamados a la comunión unos con otros (1 Juan 1:3), con Jesús (1 Cor.
1:9), con el Padre (1 Juan 1:3), y con el Espíritu Santo (2 Cor. 13:14). La comunión
implica compartir intereses, deseos, motivaciones, emociones y objetivos comunes. Requiere
compartir tiempo en comunicarse, ocuparse uno de otro y realizar actividades conjuntas. La
noción de comunión tiene una connotación de intimidad. Como cristianos, tenemos
fraternidad ?calidad de hermanos- y por tanto comunión unos con otros debido a nuestra
posición en Cristo, ya que todos somos redimidos y compartimos un conocimiento íntimo y
personal de Jesús. Asimismo, compartimos una fe (Hechos 2:42), una esperanza (Heb.
11:39,40), y una necesidad (2 Cor. 8:1-15).
El término griego para comunión es (koinonia). Un uso
muy importante se refiere a compartir la Cena del Señor o eucaristía (1 Cor. 10:16).
Comunión Santa Cena
Es uno de los nombres de la Cena del Señor (Mat. 26:26-30; Mar
14:22-26; Luc. 22:14-20; 1 Cor. 1:23-26). Consiste en compartir el pan y la copa (Hechos
2:42,46; 1 Cor 10:16; 11:23-26) con acción de gracias (Luc. 22:17,19); de aquí su nombre
"eucaristía". Fue instituida originalmente por Jesús mismo (Mat. 26:26-29) en
la noche de la última cena de la Pascua. Dicha celebración pascual era un acontecimiento
anual que recordaba la ocasión en que el ángel de la muerte que reclamó las vidas de
los primogénitos de toda casa en Egipto, "pasó por alto" las casas de los
hebreos, marcadas con la sangre del cordero cuyo sacrificio Dios ordenó (Exodo 12). La
cena del Señor, comunión o eucaristía reemplaza a la cena pascual con el "cuerpo y
la sangre" (Mar. 14:22-24) de Jesús, el Cordero de Dios. Ha de ser recibida
solamente por los creyentes (1 Cor. 11:23-28). (Para más detalles vea Juan 6:26-58 y 1
Cor. 11:27-34).
Condenación
Puede referirse tanto al acto de declarar culpable a un hacedor
de maldad, como al consecuente castigo inflingido. Sin Jesús, todos quedamos condenados
ante Dios no solamente por el pecado de Adán (Rom. 5:16-18) sino también por nuestro
propio pecado (Mat. 12:37). Sin embargo, "Ahora, pues, ninguna coondenación hay para
los que están en Cristo Jesús ... porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús
me ha librado de la ley del pecado y de la muerte" (Rom. 8:1-2). Los cristianos han
escapado a la condenación porque son perdonados en Cristo.
Conversión
Indica la acción de volverse del mal hacia Dios. Dios convierte
(Hechos 21:19) a los perdidos en salvos, a los no regenerados en regenerados. Esto se
produce a través de la predicaión del Evangelio (Rom. 10:14; 1 Cor. 15:1-4) y resulta en
arrepentimiento (Hech. 26:20) y una nueva creación (2 Cor. 5:17). Hay una lista de los
frutos de la conversión en Gál. 5:22-23.
Convicción
Es la obra del Espíritu Santo, por la cual una persona es capaz
de verse a sí misma como Dios la ve: culpable, mancillada, y totalmente incapaz de
salvarse a sí misma (Juan 16:8). En un incrédulo, la convicción del Espíritu Santo
revela la pecaminosidad y trae temor. En el creyente, la convicción del Espíritu Santo
trae conciencia de pecado y resulta en su confesión y limpieza. Esta convcción el
producida por el Espíritu Santo (Juan 16:8), el Evangelio (Hech. 2:37), la conciencia
(Rom. 2:15), y la Ley (Santiago 2:9). La convicción de nuestros pecados nos lleva a la
cruz. Nos muestra nuestra necesidad de perdón.
Creación
La expresión "la creación" incluye
todo cuanto existe, con excepción de Dios mismo. Esto comprende tanto cosas materiales
como inmateriales, incluso el tiempo. Dios es el creador (Heb 11:3) y nosotros somos las
criaturas. La distinción entre el Creador y las criaturas debe ser sostenida para
permanecer humildemente en la relación adecuada con Dios. No somos Dios, no podemos crear
en el sentido en que Dios creó (es decir, originando de la nada todo cuanto existe), y ni
siquiera podemos salvarnos por nosotros mismos. Sólo Dios es Dios, sólo El puede crear,
y sólo El puede salvar al hombre.
Cristiano
La palabra cristiano viene del griego jristianos , que a
su vez proviene de jristos, "cristo" o "ungido". Por tanto,
un cristiano es un seguidor de Cristo Jesús; la palabra se emplea como sinónimo de
"discípulo". En la Biblia se emplea por primera vez el término
"cristiano" en Hechos 11:26, donde dice: "A los discípulos se les llamó
cristianos por primera vez en Antioquía". En esta ciudad de Siria (que no debe
confundirse con Antioquía de Pisidia) había una iglesia muy dinámica, fundada por
cristianos hebreos procedentes de Jerusalén y fortalecida por la predicación de Pablo y
Bernabé, los cuales a su vez fueron luego comisionados como misioneros (Hech 11: 19-30;
13:1-3). La palabra "cristiano" se aplica a los discípulos de Jesús solamente
en otros dos pasajes más del N.T.: Hechos 26:28 y 1 Pedro 4:16.
Cristo
La palabra "cristo" proviene del griego jristos
y es un título, equivalente al término hebreo messiah , mesías, que significa
"el ungido". Se aplica a Jesús como el ungido quien nos libra del pecado. En
este sentido, solamente Jesús es propiamente el Cristo, tanto que el título se emplea
hoy indistintamente como su nombre propio. Como Cristo, Mesías, o Ungido, Jesús tiene
tres oficios: Profeta, Sacerdote y Rey. Como Profeta es el vocero de Dios (Mat. 5:27-28) y
representante de Dios ante el hombre. Como Sacerdote, Jesús representa al hombre ante
Dios, y restaura la comunión entre ambos por haberse ofrecido a Sí mismo como el
sacrificio que quita el pecado de todos cuantos se salvan. Como Rey, El gobierna sobre Su
pueblo, y se halla sobre toda criatura. En virtud de que Jesucristo creó todas las cosas
(Juan 1:3; Col 1:16-17), y de su triunfo en la cruz, tiene el derecho de reinar.
Cristo vino a hacer la voluntad del Padre (Juan 6:38), a salvar a
los pecadores (Lucas 19:10), a cumplir el A.T. (Mat. 5:17), a destruir las obras de
Satanás (Heb. 2:14; 1 Juan 3:8), y a dar vida eterna (Juan 10:10,28). Cristo es santo
(Luc. 1:35), justo (Isa. 53:11), sin pecado (2 Cor. 5:21), humilde (Fil. 2:8), y
perdonador (Luc. 5:20: 7:40; 23:34).
Cristología
Es la rama de la teología que estudia la persona y la obra de
Cristo Jesús, tal como éstas aparecen en la Biblia. Algunos de los temas específicos de
estudio son: 1) Su divinidad, 2) Su encranación, 3) Sus oficios y títulos (vea Cristo),
4) Su sacrificio, 5) Su resurrección, 6) Su enseñanza, 7) Su relación con Dios y con el
hombre y 8) Su retorno personal a la tierra.
Cuerno pequeño
Daniel el profeta describió ver un cuerno pequeño que se levantaba de entre los diez otros cuernos. El cuerno pequeño es claramente otra representación del Anticristo porque el recuento de Daniel coincide con el recuento del apóstol Juan en Apocalipsis 13 donde describe al Anticristo. Ver Daniel 7:7-8 y Daniel 7:19:25.
Deísmo
El deísmo es la creencia de que Dios existe pero no tiene
ninguna actividad en sostener en el orden creado ni interviene en sus asuntos. Sostiene
que Dios creó todas las cosas y puso al universo en movimiento según leyes naturales,
que no requieren Su intervención activa y permanente. (Compare con Ateísmo, Agnosticismo,
y Teísmo.
Demonio
Los demonios son ángeles (ver este término) caídos que ayudan
a Satanás en la oposición a Dios. Los demonios son malignos (Luc 10:17,18), poderosos
(Luc. 8:29), y se hallan bajo el poder de Satanás, su príncipe (Mat. 12:24-30). Ellos
reconocieron a Cristo (Mar. 1:23,24) y pueden poseer a los no cristianos (Mat. 8:29). Al
parecer, existe una jerarquía de fuerzas demoníacas (Efe. 6:12).
Depravación total
La doctrina que describe la condición natural del hombre luego
de la caída. Debido a la transgresión de Adán, toda su descendencia hereda una
naturaleza pecaminosa (depravada). El hombre está afectado por el pecado en todo su ser y
es por completo un pecador. Esto no significa que todo hombre sea tan malo como podría
ser, sino que está afectado por el pecado en todas las áreas de su vida: cuerpo, mente,
alma, emociones, inteligencia y voluntad. En este sentido, es "totalmente
depravado". Debido a que el hombre es depravado, nada bueno puede provenir de él
(Rom. 3:10-12) y para que se salve, Dios debe imputarle la justicia de Cristo. Esta
justicia sólo es alcanzable por la fe en Cristo y Su obra en la cruz. La doctrina implica
que, a causa de la depravación, la voluntad del hombre no es completamente libre, sino
que está sujeta por sus tendencias pecaminosas. Esta doctrina es enfaizada por los
calvinistas y rechazada por los arminianos (vea Calvinismo y Arminianismo).
Dicotomía
La enseñanza de que un ser humano consta de dos partes: cuerpo y
alma. El alma a veces se menciona asimismo como el espíritu (compare con tricotomía)
Dios
El ser supremo, creador, sostenedor y soberano del universo. El
es el creador de todas las cosas, (Isa. 44:24), el único Dios (Isa. 45:21,22; 46:9;
47:8). No ha habido dioses antes que El ni los habrá después de El (Isa. 43:10). Dios es
Dios eternamente (Salmo 90:2). En Exodo 3:14 Dios reveló Su nombre a Su pueblo,
tradicionalmente vertido al español como "Jehová". (vea Tetragrama) .
El Dios verdadero subsiste eternamente en tres Personas, a saber, el Padre, el Hijo y el
Espíritu Santo (vea Trinidad). Dios conoce todas las cosas (1 Juan 3:20), está
permanentemente en todas partes (omnipresencia: Salmo 139: 7-12) y puede hacerlo todo
(Jer. 32:17,27), con excepción de aquellas que son contrarias a su naturaleza santa y
perfecta: mentir, robar, engañar, dejar de cumplir sus promesas, y cosas semejantes.
Discípulo
La palabra proviene de la misma raíz que "disciplina"
y se refiere a un alumno o seguidor de una religión, persona o movimiento. Como
cristianos, debemos ser discípulos de Jesús (Luc. 14:26,27). En la Biblia, es la
denominación más frecuente de los cristianos. Seguimos en la enseñanza que Jesucristo
impartió y en el ejemplo que dio. Un discípulo es un convertido, pero no todos los
convertidos son discípulos. Como discípulos, hemos de cargar nuestra cruz cada día
(Mat. 16:24). Esto significa vivir por El y de ser necesario, morir por El (Mat. 16:25) y,
desde luego, vivir vidas santas y sin mancha delante de El y de nuestro prójimo.
Dispensación, dispensacionismo
El punto de vista historico-bíblico que reconoce el Plan de Dios de salvación a través de los pasos progresivos llamada edades. Dispensacionalismo hace una distinción entre el trato de Dios con los judíos y con la Iglesia.
Además, en la Biblia Anotada de Scofield se define una dispensación como
"un período de tiempo durante el cual el hombre es probado con respecto a alguna
revelación específica de la voluntad de Dios" (Ed. Española 1981, pág. 4, nota a
Gén. 1:27); en la Nueva Biblia Anotada de Scofield (NKJV Ed. 1989) se precisa "es
probado con respecto a su obediencia a alguna revelación..." (cursivas
mías). El dispensacionismo es un sistema teológico que subraya que Dios ha empleado
diferentes medios de administración de Su voluntad y Su gracia en diferentes períodos.
Sin embargo, lo distintivo del dispensacionismo es que sostiene que Israel como nación y
la Iglesia como cuerpo de Cristo no forman un único pueblo de Dios, sino dos pueblos con
profecías, promesas y destinos diferentes. Según Scofield hay siete dispensaciones:
Inocencia, conciencia, gobierno civil, promesa, ley, gracia y reino. Los dispensacionistas
interpretan la Biblia sobre la base de estas u otras supuestas dispensaciones. Debe
notarse que en la Biblia, la palabra "dispensación", que proviene del latín dispensare,
distribuir, traduce dos vocablos griegos, diakonia o servicio (2 Cor 3:7-9) y oikonomia
o administración, comisión, encargo (1 Cor 9:17; Efesios 1:10; 3:9; Col. 1:25). Nunca
significa un "período de tiempo". Compare con Pacto.
Dispensacionalismo progresivo
Una reciente forma de Dispensacionalismo que da énfasis al reino espiritual presente de Cristo en el trono de David.
Divinidad
La naturaleza o cualidad propia de Dios. Le pertenece solamente
al Dios que los cristianos predican, es decir, a la santa Trinidad. Jesús es de
naturaleza divina (Col. 2:9) como asimismo de naturaleza humana. (Vea Unión
hipostática, Encarnación y Trinidad).
Dones
espirituales
Son capacidades espirituales dadas por Dios con el propósito de
edificar la Iglesia. Todo cristiano tiene al menos un don espiritual (1 Cor. 7:7). En
diversas partes del N.T. se tratan y hay listas de dones: Rom. 12:6-8; 1 Cor. 12:4-11,
28-30; Efe. 4:7-12. A continuación hay una lista de dones dispuesta en dos grupos. El
primer grupo comprende dones que requieren una intervención sobrenatural y son poseídos
solamente por los cristianos. El segundo grupo incluye dones que no requieren
intervención sobrenatural, y pueden ser poseídos tanto por cristianos como por no
cristianos.
Un asunto adicional y conflictivo es si los dones sobrenaturales están vigentes aún
en la actualidad. Nadie niega la persistencia de los dones de fe y salvación, ni de los
dones del segundo grupo. Sin embargo, algunos creen que ciertos dones ?hablar en lenguas e
interpretarlas, hacer milagros, sanar sobrenaturalmente, profetizar- cesaron con la muerte
de los Apóstoles y el cierre del Canon del N.T. (es decir, la conclusión de la Biblia),
y que ya no se requieren para la edificación de la Iglesia, el cuerpo de Cristo. (Efe.
4:12). Otros piensan que estos dones están vigentes, aunque no necesariamente en el
sentido en que lo estuvieron en la era apostólica. Según esta opinión, los dones
sobrenaturales son dados al creyente como y cuando Dios decide que es beneficioso que se
manifiesten y empleen.
Dones espirituales
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- Salvación
- Palabra de sabiduría
- Palabra de conocimiento
- Fe
- Sanidad
- Milagros
- Profecía
- Discernimiento de espíritus
- Hablar en lenguas
- Interpretación de lenguas
- Servicio
- Enseñanza
- Exhortación
- Entrega (dar)
- Guía
- Misericordia
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Romans 6:23
Rom. 12:6
Rom. 12:7
Rom. 12:7
Rom. 12:8
Rom. 12:8
Rom. 12:8
Rom. 12:8
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1 Cor. 12:8
1 Cor. 12:8
1 Cor. 12:9
1 Cor. 12:9
1 Cor. 12:10
1 Cor. 12:10
1 Cor. 12:10
1 Cor. 12:10
1 Cor. 12:10 |
Dragón
El dragón es el nombre simbólico dado al diablo. Satanás también se describe como "la antigua serpiente." Ver Apocalipsis 20:2
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