Contribución:Debido al asunto de Galileo, popularmente se cree supone que la Astronomía avanzó a pesar de las protestas y la terquedad de la Iglesia. Sin embargo, un análisis más profundo nos muestra que la suposición es defectuosa. Dentro de una organización del tamaño y el poder de la Iglesia Católica, al igual que en toda otra organización gigantesca, hay gente que se opone a ideas innovadoras y a los que se inclinan por ellas. Aunque muchos dentro de la iglesia se opusieron a Galileo, muchos otros dentro de ella también lo apoyaron. De hecho, aquellos que le apoyaron y crearon las innovadoras posiciones fueron cristianos/Creacionistas.
En honor a la verdad, el concepto contemporáneo que hoy tenemos del Universo está basado en el Cristianismo. A continuación sólo algunos de los más prominentes que no pudieron escapar nuestra pesquisa.
John Couch Adams (1819-1892) comparte el honor de ser el primero en calcular la posición de Neptuno. Miembro prominente de la Iglesia Wesleyana que ganó varios premios por estudios bíblicos.
Johann Baptist Cysat (1586-1657) sacerdote jesuita, primero en descubrir un cometa a través de un telescopio.
George Biddle Airy (1801-1892), cristiano/creacionista, uno de los primeros en convertirse en Astrónomo Real de Gran Bretaña.
Jean Baptiste Biot (1774-1862) estableció sin disputa alguna la naturaleza pedregosa de los meteoritos. Murió como un católico dedicado.
James Bradley (1693-1762) entrenado como un capellán protestante ampliamente conocido en medios cristianos, pero prominente por descubrir la aberración de la luz de las estrellas y la inclinación de la tierra.
Eugenio Danti (1536-1586), un sacerdote, hizo contribuciones menores a la Astronomía inventando aparatos astronómicos y colaborando en la reforma del Calendario Gregoriano.
El cuáquero Sir Arthur Eddington (1882-1944), fue en precursor de la Teoría de la Relatividad y fue un activista relevante en las teorías estelares durante toda su vida. Devoto cristiano toda su vida.
John Flamsteed (1646-1719) entrenado en la iglesia, pero famoso por convertirse en Astrónomo Real, y responsable por el establecimiento del observatorio de Greenwich. Además proporcionó datos y cálculos a Newton, los que resultaron ser esenciales para sus descubrimientos. Cristiano dedicado y líder en su iglesia local.
Augustin Jean Fresnel (1788-1827) contribuyó a la Astronomía a través de sus estudios sobre la luz polarizada. Ampliamente conocido en su tiempo como un "cristiano de gentileza excelsa".
Galileo Galilei (1564-1642). Debido a sus dificultades con algunos de los líderes de la iglesia y por su personalidad explosiva, Galileo a veces se relaciona como un opositor de la iglesia. Pues lo era de los retrógradas dentro de ella, pero NUNCA se opuso a lo sostenido por la Biblia. De hecho, para mostrar la compatibilidad entre la Ciencia y la Fe Cristiana, escribió un libro dedicado totalmente a esta tarea.
Francesco Maria Grimaldi (1618-1663), sacerdote y científico que además de probar sistemáticamente las teorías de Galileo, describió el fenómeno de aplanamiento de Saturno y descubrió la difracción de la luz.
John Herschel (1792-1871) hizo un detallado reconocimiento de los cielos del sur y su padre, William Herschel(1738-1822) reconoció los cielos del norte antes que él. Ambos eran cristianos, aunque el joven John fue más devoto que su padre.
William Huggins (1824-1912) fue un cristiano que llevó a cabo estudios espetroscópicos de las estrellas y estableció la diferencia entre las nebulosas gaseosas y las galaxias.
Johannes Kepler (1571-1630), primero en descubrir las leyes del movimiento planetario. Aunque cristiano, y quizás afectado por lo innovador de sus descubrimientos y medio de vida, se dedicó a la vida de los horóscopos.
Johann Von Lamont (1805-1879) catalogó 12,000 estrellas antes no conocidas desde la 7ma hasta la 10ma magnitud.
La primera teoría matemática de los orígenes, la cual el susodicho atribuyó a una gigantesca explosión, fue formulada por un sacerdote belga, Georges Lemaitre (1894-1960) quien escribió, acerca de la referencia en Génesis sobre la creación primera de la luz, "El universo debió haber comenzado con luz."
Urbain LeVerrier (1811-1871) co-descubridor de Neptuno, adepto católico y hombre de reconocida integridad y religiosidad.
Nevil Maskelyne (1732-1811) publicó un almanaque náutico muy influyente y midió la densidad de la tierra a una aproximación de un 20%. Coadjutor protestante.
Sir Isaac Newton (1642-1727) escribió ampliamente en ámbitos religiosos. En sus escritos atribuye su sed de conocer a sus creencias religiosas creacionistas cristianas.
Uno de los gigantes sobre cuyos hombros Newton descansó fue el teólogo John Philoponus (Siglo 6th AD).
John Philoponus sugirió (en defensa del panorama creacionista de Génesis) que las estrellas estaban hechas de la misma materia esencial que la tierra y emitían luz debido a que estaban en combustión constante. ¡Esto en el Siglo 6 antes de Cristo!. Además dijo que los colores diferentes de las estrellas se debía a su diferente composición, y atribuyó tal conclusión a ver los diferentes colores de la candela al quemar cosas aquí en la tierra. Él atribuyó al "ímpetu" el movimiento de los seres celestes (¡Aristóteles dijo que eran los ángeles quienes movían los planetas!). Este hombre de Dios fue el primero en sugerir que se dejaran caer bolas de pesos diferentes desde una torre. Galileo leyó sus estudios y los puso en práctica.
Pastor Dawlin A. Ureña. PhD
Cambita, S.C., República Dominicana