Armonía entre la Ciencia y la Biblia (Segunda Parte) - 2015®
AntesDelFin.com ¡Donde todos vendrán
cuando algo GRANDE suceda!


Armonía entre la Ciencia y la Biblia (Segunda Parte)

En la edición pasada de Antes del Fin nos dedicábamos a refutar la opinión de uno de nuestros lectores quien declaraba lo siguientes:

"La Biblia nos da guía espiritual, moral, etc. pero no es un tratado científico y no nos sirve para entender con precisión el mundo natural. Para eso Dios nos dio el cerebro. Hay que tener cuidado cuando usamos nuestro entendimiento bíblico para contradecir proposiciones científicas. La Biblia tiene muchas descripciones evidentemente absurdas a menos que se interpreten sobre la base de un entendimiento moderno y científico. Nuestro entendimiento científico nos ayuda a interpretar la Biblia y muchas veces es nuestra interpretación bíblica que tiene que ser modificada y no la ciencia…"

En la edición pasada comenzamos a demostrar con evidencias tangibles y concretas que la realidad no da guarida a la posición de nuestro amable lector. Demostrábamos la asombrosa compatibilidad entre la Biblia y la ciencia. Cuando decimos ciencia nos referimos a la verdadera ciencia. No al sistema de creencias que pone su fe en que el hombre ha evolucionado y que se empecina en decir que no hay un Diseñador en el universo.

Nota: En esta edición de Antes del Fin utilizaremos la Versión de la Biblia Antigua Reina - Valera, ya que la misma es una traducción más literal que las versiones Dios Habla Hoy, Dios Llega al Hombre o Nueva Versión Internacional, por ejemplo. Estas últimas son consideradas como Traducciones Dinámicas, ya que las mismas toman en consideración frases idiomáticas y modismos de los idiomas originales. En otras palabras, estas traducciones se toman más libertades para hacer el texto traducido más fácilmente digerible por parte del público en general.

ARMONÍA ENTRE LA BIBLIA Y LA CIENCIA

1) Armonía entre la Biblia y la Meteorología

El ciclo de evaporación del agua

En Job 36:27- 28 la Biblia nos dice: "Él (Dios) reduce las gotas de las aguas, al derramarse la lluvia según el vapor; las cuales destilan las nubes, goteando en abundancia sobre los hombres." Versión Antigua Reina - Valera. Palabras en itálica mías. El diccionario de la Real Academia Española define el verbo "destilar" como el "proceso de separar por medio del calor, en alambiques u otros vasos, una substancia volátil de otras más fijas, enfriando luego su vapor para reducirla nuevamente a líquido." Este es el proceso usado para la destilación del ron usado en algunos países, tales como República Dominicana y Puerto Rico.

Note lo asombroso de esta declaración. Lo que esto implica es que estos autores de la antigüedad ya conocían el principio básico del ciclo del vapor de agua. Ahora note otra asombrosa declaración en la Biblia - ¡el Libro que no contiene errores!: "Los ríos todos van a la mar, y la mar no se hinche (llena), al lugar de donde los ríos vinieron, allí tornan (regresan) regresan para correr de nuevo." Eclesiastés 1:7. Versión Antigua Reina - Valera. Palabras en paréntesis mías.

Lo que este pasaje bíblico declara es que el agua en la tierra sigue el proceso siguiente:
1) los ríos se vacían en el mar.
2) las gotas de agua subsecuentemente se convierten en vapor, siguiendo el proceso de "destilación" antes mencionado.
3) el agua una vez evaporada y colectada en las nubes tiende a precipitarse y regresa a los ríos "para correr de nuevo" el mismo ciclo.

Ustedes se sorprenderán de saber que esto fue escrito cientos de años antes de que la cultura griega apareciera. Sin embargo, la ciencia de hoy día acredita a Aristóteles con ser el primero en comprender el ciclo de evaporación/condensación del agua que produce la lluvia. Y lo que resulta aún más asombroso es que no fue hasta los años 1900s cuando se descubrió que lo que producía la formación de las nubes era el ciclo de expansión y enfriamiento del aire que se elevaba de los lagos, ríos y mares. ¡No fue hasta los años 1900s cuando este hecho científico, el cual la Biblia declaró desde hace casi 4,000 años, se ha convertido en un hecho ¡científicamente aceptado!

2) Armonía entre la Biblia y la Meteorología

La circulación del aire

Job 28:24-25 : "Porque él (Dios) mira hasta los fines de la tierra, y ve debajo de todo el cielo. Al dar peso al viento, y pone las aguas por medida".
Job 37:9 dice: "Al (hacia el) sur viene el torbellino, y el frío (viene) de los vientos del norte."
Eclesiastés 1:6-7: "El viento tira hacia el sur, y rodea al norte; va girando de continuo, y a sus giros torna el viento de nuevo."

Las tres citas tomadas de la Antigua Versión King James. La palabra "Sur" usada en el libro de Job tiene el mismo uso que la palabra "sur" usada por Salomón en Eclesiastés. "El viento tira hacia el sur, y rodea al norte".

Por otro lado, la palabra "peso" (Job 28:25) en Hebreo significa un peso que puede ser calculado.
Ahora, poniendo estos conceptos claros, noten lo imponente de lo que escribieron estos hombres:


1. que el viento tiene peso; o sea, que el aire puede ser pesado. Pero hasta Galileo Galileili en el 1630, ¡ningun científico sabía que el aire tuviera peso!
2. que el viento viene del norte.
3. Y finalmente, que el viento tiene un curso circular en su trayectoria.

Hace apenas 114 años que los hombres "inteligentes" - esos mismos que se burlan de la Biblia - descubrieron que existían corrientes de aire o de viento. Hoy día, a través del uso de globos que llegan a gran altitud, los científicos son capaces de observar que el aire tiene una trayectoria con un modelo específico. Es gracias a esta trayectoria, más o menos previsible, que hoy vemos a los meteorólogos predecir el tiempo atmosférico. La próxima vez que usted se encuentre observando pronósticos del tiempo en la televisión, fíjese que éste es el método usado por los científicos para saber donde ha de llover, dónde hará frío, etc.

La ciencia moderna ha descubierto que el aire cálido se eleva en el Ecuador, entonces fluye hacia los polos, donde se enfría, y entonces cae a la superficie de la tierra, donde vuelve a fluir hacia el Ecuador, y continúa el mismo ciclo una vez más.

La próxima vez que una persona le diga a usted que la Biblia "no es un tratado científico y no nos sirve para entender con precisión el mundo natural…", Mírelo fíjamente a la cara y con amor, regálele esta revista o invítelo a que visite nuestra página en la internet. Con razón Jesucristo dijo: "Perdónalos, Padre, porque no saben lo que hacen" Lucas 23:34.

¡Pero aún hay más!

El barómetro (instrumento que sirve para determinar la presión atmosférica) fue inventado en el siglo 17. No fue hasta entonces que se comenzó a pesar y a medir el aire (viento). Sin embargo, estos dos grandes héroes de la antigüedad, Job y Salomón, hace alrededor de 3,000 años establecieron principios que a los mismos científicos que hoy dicen no creer en la autenticidad e infalibilidad de la Biblia les ha tomado siglos para descubrir.

3) Armonía entre la Biblia y la Meteorología

Los tesoros de la nieve

Hace 5 años yo llegué a Estados Unidos. Hasta ese momento yo nunca había visto nieve personalmente. ¡Qué hermoso espectáculo ver la misma lluvia que cae en mi hermoso Caribe tan torrentemente, en forma de millones de copitos congelados! ¡Qué maravilloso es nuestro Dios! En Job 38:22 la Biblia nos relata que Dios se le presenta a Job y, entre otras cosas, le dice:
"¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve, o haz visto los tesoros del granizo…? Job 38:22. Versión Antigua Reina - Valera.

Al leer este versículo usted deberá preguntarse: ¿Qué tesoros puede contener la nieve o el granizo? Pues el tesoro es doble. Primero usted debe saber que la nieve al caer deposita nitrato en el suelo. Y el segundo es un tesoro estético y exclusivo de los copos de nieve, ya que los mismos tienen una belleza asombrosa en su simetría. ¡Después de analizar cientos de copos, los experimentos en los laboratorios demuestran que no hay dos copos de nieve idénticos!

AHORA, ¡PREPÁRESE PARA UN MANJAR!

Pero antes de continuar, recuerde:
Dios le es revelado al hombre a través de su Palabra. En la Palabra se recuenta el origen del hombre; su caída y la promesa de redención en Cristo. Se describe la personificación de Dios, su muerte, resurrección y consecuente victoria sobre el enemigo de la humanidad y causante de la caída del hombre. Además se describe el futuro de la humanidad, el Rapto del pueblo de Dios y la implementación del Reino Sempiterno que establecerá Cristo en al tierra. Todo esto está contenido en la Biblia, sí, en una colección de libros llamado Biblia. La Biblia o es absolutamente perfecta, o no es la Palabra de Dios. Si no lo es…la humanidad no tiene una sola esperanza viable de lograr justicia imperecedera a través del uso de ninguno de los otros dioses propuestos por otras religiones. ASÍ QUE, HERMANOS Y HERMANAS, ahora más que nunca resultan idóneas las palabras del Apóstol cuando, desde la cárcel, nos dice:

"Alégrense siempre en el Señor. Repito: ¡Alégrense!…El Señor está cerca!" Filipenses 4:4. ¡ALELUYA!

4) Armonía entre la Biblia y la Ornitología (zoología - aves) y la Aerodinámica

En Isaías 40:31 la Biblia declara: "Mas los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán las alas como águilas; correrán y no se cansarán; caminarán y no se fatigarán." Versión Antigua Reina - Valera.

Este pasaje bíblico sirve de aliciente a los verdaderos cristianos. ¡Qué maravillosa promesa! Sin embargo, aquí hay una declaración que hizo a los "sabios de décadas pasadas burlarse de la fidelidad de la verdad contenida aquí. El pasaje declara que las águilas poseen la habilidad exclusiva de ¡volar con sus alas en una posición tal que no se cansan!

En los túneles de viento de la universidad de Oklahoma se descubrió exactamente la misma verdad científica que declara Isaías 40:31. Mientras conducían investigaciones aerodinámicas durante la primavera del 1971, los investigadores de la Universidad de Oklahoma descubrieron que las águilas tienen seis plumas con unos espacios o ranuras en las puntas las cuales se curvan hacia arriba mientras planean o vuelan.

Las medidas tomadas indicaban que estas ranuras en las plumas que se curvan hacia arriba reducen el tamaño del vórtice que emana de la punta de cada ala. Este fenómeno a su vez hace que la resistencia al avance se reduzca (fricción - resistencia de las alas contra el aire). Esto le permite a las águilas volar o planear distancias asombrosas aprovechando las corrientes de aire sin la necesidad de batir sus alas.

2,760 años después de que el profeta Isaías escribió esta asombrosa verdad, la "ciencia" ha tropezado ¡conque la Biblia tenía razón!

¡Está bueno ya de que los cristianos no tengamos cómo responder a los evolucionistas … la verdad es lo único que nos puede traer libertad" ¿Creación o Evolución?
Dawlin A. Urena. Grand Rapids, MI - (616-538-6486)

5) Armonía entre la Biblia y la Meteorología

Los relámpagos causan la lluvia.

En el libro de Job leemos:
¿Quién repartió conducto al turbión (aguacero) y camino a los relámpagos y truenos, haciendo llover sobre la tierra deshabitada, sobre el desierto, donde no hay hombre, para hartar la tierra desierta e inculta, y para hacer brotar la tierna hierba? Job 38:25-27

Les ruego encarecidamente a nuestros ávidos y sabios lectores que recuerden que estamos citando palabras que la Biblia atribuye a Dios mismo cuando se le apareció a Job en forma de un torbellino. Recuerden que si la Biblia se equivoca en algo de lo que Dios dijo a Job y sus amigos en estos últimos capítulos del libro de Job, entonces o la Biblia no es la Palabra de Dios, o el Dios de que habla la Biblia no es el Dios Omnipotente, Omnisciente y Omnipresente en el cual creemos. En otras palabras, las implicaciones favorables a nuestra fe al encontrarnos con declaraciones científicamente imperfectas, hoy día, en el siglo 21, después de 3,500 años de investigaciones y descubrimientos, son inmensurables y pasmosas.

Aquí se declara que los relámpagos son los que causan la caída de las lluvias hacia el suelo donde el hombre no vive. El texto también habla del "camino a los relámpagos" para hacer llover. No fue hasta el 1930 que se usaron cámaras de alta velocidad (100 millas por hora) para fotografiar los relámpagos. Cuando redujeron la velocidad de la película tomada, se descubrió que antes de que ocurriera la aparición de la luz del relámpago (destello), seguida por el estruendo del trueno, ocurría lo que los científicos llamaron, "el líder", el cual precede al destello. Este fenómeno meteorológico llamado "líder" no es más que una especie de "sondeo" o "determinación" del camino o la trayectoria que el destello y el rayo han de seguir. ¡Este "líder" es una señal eléctrica débil enviada a la tierra antes de que el destello y el rayo procedan para abrir trilla a los mismos (Ahora vuelva a leer el texto en Job 38:25-27).

Este "líder", "sondeo" o "investigación" proporciona el camino o la trayectoria que la energía o descarga eléctrica han de seguir en su viaje hacia la tierra desde las nubes, a la vez que crea un balance entre las partículas positivas y negativas de las nubes.

Fue a partir de este descubrimiento cuando los meteorólogos comenzaron a entender el porqué de las descargas eléctrica ocurridas antes del inicio de las lluvias. Pido a nuestros lectores que recuerden que las nubes, las cuales están cargadas de gotitas de agua, no se forman hasta que no haya humedad en el aire. Por supuesto, estas gotitas de agua aún están muy lejos de ser gotas como las que usted y yo vemos caer del cielo cuando llueve. Se necesita casi un millón de esas gotitas para formar una gota de las caídas en la lluvia.

Sin embargo, a través de investigaciones realizadas, los científicos se han dado cuenta de la causa por la que los relámpagos preceden a la lluvia. Los radares han sido la clave en este descubrimiento. Los radares no mostraban la existencia de gotas de agua grandes en las nubes antes de la ocurrencia del relampaguear. No obstante, después de las descargas eléctricas, entonces los radares leían que las nubes de repente sí contenían gotas de agua grandes. Cuando usted se encuentre viendo el pronóstico del tiempo, fíjese en algunas imágenes del radar que muestran colores en las nubes. Estos colores muestran la densidad del agua contenida en las nubes.

Los experimentos en los laboratorios demuestran que las gotitas de agua se combinan para formar gotas de lluvia cuando las descargas eléctricas pasan a través de ellas. Las descargas eléctricas dejan a las gotitas con una carga opuesta, lo cual hará que las mismas atraigan a otras gotitas no cargadas con la misma polaridad (negativa o positiva), por tanto, formando gotas de agua de un tamaño suficiente como para poder caer a la tierra. Esta es la razón por la que durante un gran aguacero existe una demostración majestuosa de actividad eléctrica, usualmente en la forma de relampagueado.

Amigos y hermanos que se encuentren leyendo estas páginas, el hecho de que haya una ausencia de errores absoluta en los libros de la Biblia (¡mientras más antiguo el libro que usted escoja poner a prueba, más perfecto es!), es una muestra contundente de que detrás de la autoría de esta colección de asombrosos libros existe una inteligencia sobrenatural.

En estas dos últimas ediciones solamente hemos analizado una pocas escrituras relacionadas con el área de las ciencias naturales. Sin embargo, otra ciencia que no mencionamos aquí, la arqueología, revela armonías extraordinarias entre la Biblia y los últimos hallazgos arqueológicos.

"No existe hoy día un sólo hallazgo arqueológico que muestre ni siquiera un leve error en al Biblia. Los arqueólogos han usado la Biblia como fuente para localizar sitios de excavación y han encontrado más de 25,000 de ellos. Todos gracias a la exactitud y precisión de los detalles bíblicos" More than a Carpenter. Dr. Josh McDowell. Living Books. 1971.

CONCLUSIÓN
Cuando por fin decidí concluir esta edición de Antes del Fin tuve que cerrar los ojos ante tan gran despliegue de evidencias científicas que podría mostrarles de este magnifico Libro. Sin embargo debo concluir aquí. Es necesario que tratemos temas diferentes, primero para edificar la fe de aquellos que fielmente nos siguen, segundo para continuar brindando al pueblo cristiano tratados sencillos apológicos que les sirvan de instrumento educativo para defender nuestra tan vilipendiada fe, y tercero para responder a varias preguntas con que algunos de nuestros lectores nos han honrado.

Cuando, en mi modesta biblioteca, buscaba un libro que contuviera una cita apropiada para cerrar esta edición de nuestra publicación, el Espíritu Santo me dirigió la vista a un libro que compré hace ya algún tiempo y que no he tenido tiempo de leer. Me refiero a la "Historia de la Biblia por Hurlburts". Este libro me proporcionó la cita perfecta para cerrar con broche de oro.

"Hace algunos años, el editor de una de las revistas más importantes de Inglaterra decidió enviar una comunicación a 'los 100 hombres más sobresalientes de Gran Bretaña'. En tal misiva se les pedía que respondieran la siguiente pregunta: 'Si por alguna razón usted tuviera que pasar un año absolutamente solo, en una prisión, por ejemplo, y se le diera la oportunidad de seleccionar de su biblioteca tres libros para que le hagan compañía durante su período de reclusión, por favor infórmenos cuáles serían esos libros'. La misiva se envió a personalidades con títulos vitalicios de todas las áreas del espectro social inglés, incluyendo a prominentes líderes políticos, jueces, autores, fabricantes, mercaderes, caballeros de las cortes, y en fin a hombres que representaran la vida de un hombre exitoso en la sociedad inglesa.

El resultado de sus respuestas fue el siguiente: 98 de los 100 escogieron ¡la Biblia como su primera opción!

Dios les bendiga, estimados lectores.

Pastor Dawlin A. Ureña. PhD
Cambita, S.C., República Dominicana

Perspectiva Bíblica y Profética


Regrese al Índice de Preguntas y Respuestas
Ir a nuestra web en Facebook


Nuestra Iglesia | Profecía | Creacionismo | Misterios Bíblicos |
Preguntas y Respuestas | El Rapto | El Islam | La Familia | OVNIS | Obama |
Multimedia | Israel | NEPHILIM | Destrucción de Damasco |