El titán patagónico, el animal más grande que ha pisado la Tierra

AntesDelFin.Com
Una oasis conservador en un desierto liberal

Sólo sitios recomendados por ADF
ÚLTIMOS ARTÍCULOS
(Dawlin A. Ureña, PhD.)

Sermón del Pastor Dawlin Ureña


Dr. Ureña, ¿Recordaremos a nuestros seres queridos cuando estemos en el cielo?


Las 70 semanas de Daniel - Dr. Dawlin Ureña, San José, Costa Rica


Dr. Ureña, ¿No diezmar es pecado?


¡No ignoremos al Espíritu Santo! - Dr. Dawlin Ureña


Nos protegemos con una concha, por lo tanto, hermanos, ¡hablemos!


Dr. Ureña, ¿Es bíblico hablar de una “Tercera Venida”?



Ir a "Sermones del Pastor"

MULTIMEDIA

- ¿Por qué un Salvador, si yo no soy tan mala persona?
- Pastor... ¿Podría compartir su testimonio?
- Pastor Ureña, estamos en una iglesia donde todo es pecado: ¿Qué nos permite Dios en la cama?
- Señores, en el Reloj Profético, es mucho, pero mucho más tarde de lo que se piensa
- La sociedad antes del arrebatamiento
- Pastor, qué nos dice de las mujeres que no usan vestidos y en cambio usan jeans o pantalones ajustados?

Hay dinosaurios, de esos que Dios llama "Behemoth" en Job 39-40, que como todo reptil, estuvieron creciendo, desde el día en que fueron creados, hasta el día en que el diluvio de Noé los dejó enterrados y petrificados. Qué lógica, sencilla, racional y basada en la evidencia resulta esta explicación... En vez de que "Al principio no había nada. La Nada se reunió, se comprimió, se auto explotó y todo lo que hoy vemos vino de esa Nada". ¡¡¡Por favor!!!

El titán patagónico, el animal más grande que ha pisado la Tierra

(Noticias-ADF). - Hace unos 100 millones de años, cuando en Sudamérica aún no existía la cordillera de Los Andes, el extremo sur del continente estaba poblado por dinosaurios gigantes. El más grande descubierto hasta ahora es el Patagotitan mayorum, un herbívoro de unos 40 metros de longitud, 20 metros de alto y 80 toneladas de peso.

Perteneciente a la familia de los saurópodos, el titán patagónico tenía una cabeza pequeña, un cuello y cola larguísimos y se desplazaba con movimientos lentos. Cuatro años después de haber descubierto la nueva especie, los científicos confirman las grandes dimensiones del dinosaurio, lo bautizan y detallan sus características evolutivas en el último número de la revista Proceedings of the Royal Society of London.

La historia comenzó en 2013 en la estancia La Flecha, en la provincia patagónica de Chubut. Un peón rural avisó a los hermanos Mayo, dueños de las tierras, del hallazgo de un posible hueso de dinosaurio y se pusieron en contacto con el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), en Trelew. A ese resto inicial, un equipo del MEF sumó otros 200 durante largas jornadas de excavación. En total desenterraron los esqueletos parciales de seis ejemplares de titán patagónico.

"Lo más impresionante, además del tamaño, es la gran cantidad y el excelente estado de preservación de los restos", dice por teléfono José Luis Carballido, investigador adjunto del Conicet en el MEF y director del equipo que recuperó los restos, junto a Diego Pol. Entre los huesos desenterrados figuran dos considerados clave para poder calcular la longitud y el peso de estos saurópodos: el fémur, el hueso más largo del cuerpo, situado en la parte superior de las patas traseras, y el húmero, en las delanteras.

"La forma más simple es medir la circunferencia del húmero y del fémur. Pero usamos también otra metodología, una reconstrucción tridimensional del esqueleto, agregando el tejido blando mediante programas de computación. Con ese volumen y la densidad de animales actuales se estima su peso", explica Carballido.

Las dos arrojaron resultados similares. Con un fémur de casi 2,40 metros, los Patagotitan mayorum medían de la cabeza a la cola unos 40 metros, es decir, algo más que tres contenedores marítimos uno detrás de otro. Sus 80 toneladas equivalen a 14 veces el peso del mayor animal terrestre de la actualidad, el elefante africano. Hasta que un nuevo hallazgo lo destrone, este saurópodo es el animal de mayores dimensiones que jamás ha caminado sobre la Tierra. Le siguen de cerca otro titanosaurio que habitaron las mismas llanuras patagónicas, como el Puertasaurus y el Argentinosaurus.

"Comparamos el volumen de vértebras similares en más o menos la misma posición y las del Patagotitan son un poco más grandes. Pero no podemos estimar el peso del Argentinosaurus porque no tenemos el fémur ni el húmero, solo hay restos fragmentarios", advierte el paleontólogo.

Seguir leyendo...

Perspectiva Bíblica y Profética

  1. Dinosaurios: ¿Vivos en el Siglo XX?
  2. Dinosaurios: ¿Uno encontrado en el Lago Ness
  3. Dinosaurios: ¿También llamados "Dragones"
  4. Dinosaurios: ¿Cuántos dinosaurios cabrían en el Arca?
  5. Evidencias: Dinos y hombres conviviendo!! (Video)
  6. Dinosaurios. El T-Rex. ¿Evolucionó?
  7. Increíble descubrimiento de convivencia de dinosaurios y hombres remenea paradigma evolucionista
  8. Dinosaurios: Misterios Revelado
  9. Dinosaurios: ¿Treta para engañarnos?
  10. Dinosaurios: ¿Creados en Génesis?