Vudú y catolicismo: sincretismo religioso del Gagá en Semana Santa dominicana

AntesDelFin.Com
Una oasis conservador en un desierto liberal
Sólo sitios recomendados por ADF
ÚLTIMOS ARTÍCULOS
(Dawlin A. Ureña, PhD.)

Sermón del Pastor Dawlin Ureña

- Doctor Ureña, ¿Quién es el Falso Profeta?
- Doctor Ureña, ¿Qué hay de cierto en que ya Dios terminó sus planes con Israel y ahora todo es con la Iglesia gentil?
- Doctor Ureña, me invitaron a una iglesia y el reverendo estaba afirmando que el Papa católico será el anticristo. ¿Qué de cierto hay en ello?
- Doctor Ureña, alguien que cometió adulterio en el pasado y ahora se ha arrepentido, ¿debe confesar su adulterio a su esposa?
- Doctor Ureña, en mi país casi nadie se casa, sino que las parejas sólo se unen y forman una familia. Si una pareja tiene relaciones sexuales, ¿Ya están casados ante los ojos de Dios?"
- Doctor Ureña, estoy estudiando Apocalipsis y me pregunto si me podría ayudar con el significado de "ajenjo"


Ir a "Sermones del Pastor"

MULTIMEDIA


Dr. Dawlin Ureña. Sanando los corazones rotos. Parte 2 de 5


Dr. Dawlin Ureña. Sanando los corazones rotos. Parte 1 de 5


Sermón: ¡Dios nos está chequeando! - Dr. Dawlin Ureña


El Lado Oscuro de Jesús Adrián Romero y la Homosexualidad: EL DOCUMENTAL


Dr. Ureña, ¿Cómo son falsos maestros si están entre nosotros?


Dr. Ureña, ¿Debo permitir que mis hijos tomen la primera comunión católica?


Dr. Ureña. ¿Cómo llega la luz de las estrellas a nosotros si la creación es reciente?


Dr. Ureña, ¿Existe la reencarnación?


"Princesas Sin Corona" - Ivan 2filoz


Dr. Ureña, ¿Qué hago si ya no siento pasión por mi esposo?


Dr. Ureña, ¿Sería el hombre eterno si comía del árbol de la vida?


Ahora me toca a mí - Dr. Dawlin A. Ureña


El doctor Dawlin Ureña responde: Dr. Ureña. ¿Por qué Dios maldijo a la serpiente?


Dr. Ureña, ¿Es cierto que la Biblia contiene errores?

No sé si estas cosas también ocurren en sus países, pero en el mío, da lástima cómo la Iglesia Católica Apostólica y Romana ha adoptado todo tipo de influencias demoníacas, incluyendo lo peor y más oscuro de las religiones de Haití. Pero bueno, como muestro en el sermón recomendado abajo, ¡ya lo hicieron antes y es un milagro que nosotros hayamos sobrevivido!

Vudú y catolicismo: sincretismo religioso del Gagá en Semana Santa dominicana

(Noticias-ADF). - Más allá de las clásicas procesiones cristianas de Semana Santa, en República Dominicana se celebra por estas fechas otro ritual religioso, el Gagá, una tradición donde se mezclan catolicismo y vudú, y cuyos bailes y música transportan al espectador neófito hasta tierras africanas.

El Gagá, originalmente Rará, es una manifestación musical danzaria de contenido religioso que comenzó a escenificarse a principios del siglo XX en los ingenios azucareros dominicanos, conocidos como bateyes, por parte de los inmigrantes haitianos que trabajaban y vivían en esos entornos rurales, explicó a Efe el cantautor y costumbrista dominicano experto en Gagá, Roldán Mármol.

Mayores, reinas, músicos, presidente, padrinos y bailadores, personajes propios del rito haitiano-dominicano que van ataviados con prendas coloridas, dan comienzo al ceremonial el Jueves Santo por la noche.

La música, procedente de instrumentos artesanales de percusión y viento, marca la pauta en todos los rituales y recorridos, que se prolongan hasta el Domingo de Resurrección en distintos emplazamientos de La Romana, San Pedro de Macorís, Consuelo o Santo Domingo Este.

El Jueves Santo es el levantamiento de la silla, ritual consistente en la reconfirmación de los compromisos o promesas de los participantes, adquiridos por periodos de tres a siete años, y que se desarrolla en torno a un palo ceremonial.

Ya cerca de la media noche se hace el bautizo de todos los elementos (vestuario, instrumentos) que se van a utilizar en los recorridos del Gagá por una serie de puntos previamente establecidos, en una procesión llena de ritmo y cánticos.

Todas estas ceremonias, explicó Marmol, se hacen Biblia en mano, rezando oraciones como el Ave María o el Padre Nuestro. Puro sincretismo religioso entre tradiciones procedentes de África y de España, que forman parte del folclore del país, y donde se exhibe una especial devoción por la Virgen de la Altagracia, madre espiritual de los dominicanos.

En los rituales Gagá, algunos de sus protagonistas llegan al trance, gracias, en parte, a la ingesta de ron, que también anima a los asistentes a caminar por el fuego, o a jugar y golpearse con afilados machetes entre baile y baile, incluso durante los mismos.

Perspectiva Bíblica y Profética

  1. De Dónde Venimos. Historia de la Iglesia. (De la Iglesia Apostólica a la Iglesia Imperial). Ver que el milagro no es lo que hemos logrado, sino que hemos sobrevivido a la institucionalización de la Iglesia Católica
  2. De Dónde Venimos. Historia de la Iglesia. (Parte 2)(De la Iglesia Apostólica a la Iglesia Imperial)
  3. Pastor Ureña, ¿Por qué es necesario escribir acerca del Catolicismo Romano?
  4. Repugnante video! En casi 12 horas de procesión, 600.000 personas detrás de "la Virgen del Rocío" en Almonte
  5. Un ídolo de yeso de María se cae durante una procesión