La desaparición forzada de ocho jóvenes en Sinaloa revela la crisis en las policías locales

AntesDelFin.Com
Una oasis conservador en un desierto liberal
Sólo sitios recomendados por ADF
ÚLTIMOS ARTÍCULOS
(Dawlin A. Ureña, PhD.)

Sermón del Pastor Dawlin Ureña

- Doctor Ureña, ¿Quién es el Falso Profeta?
- Doctor Ureña, ¿Qué hay de cierto en que ya Dios terminó sus planes con Israel y ahora todo es con la Iglesia gentil?
- Doctor Ureña, me invitaron a una iglesia y el reverendo estaba afirmando que el Papa católico será el anticristo. ¿Qué de cierto hay en ello?
- Doctor Ureña, alguien que cometió adulterio en el pasado y ahora se ha arrepentido, ¿debe confesar su adulterio a su esposa?
- Doctor Ureña, en mi país casi nadie se casa, sino que las parejas sólo se unen y forman una familia. Si una pareja tiene relaciones sexuales, ¿Ya están casados ante los ojos de Dios?"
- Doctor Ureña, estoy estudiando Apocalipsis y me pregunto si me podría ayudar con el significado de "ajenjo"


Ir a "Sermones del Pastor"

MULTIMEDIA


Ahora me toca a mí - Dr. Dawlin A. Ureña


El doctor Dawlin Ureña responde: Dr. Ureña. ¿Por qué Dios maldijo a la serpiente?


Dr. Ureña, ¿Es cierto que la Biblia contiene errores?


Dr. Ureña, ¿Por qué en África son negros y tan pobres?


Dr. Ureña, ¿Pudo Dios haber creado seres extraterrestres?


Dr. Ureña, ¿Es cierto que la mujer no puede alcanzar el climax en el sexo?


El doctor Dawlin Ureña responde: ¿Cómo puede el hombre ser verdaderamente libre si Dios es soberano?


Se filtra "debate" entre Nelson el evangelista católico y el Pastor Hugo Albornoz


Reflexiones del Dr. Ureña sobre la vida

Todo mexicano consciente tiene que admitir que hay poderes espirituales muy fuertes que se han apoderado de una generación de mexicanos y hay que orar y trabajar mucho para romper esa maldición. Echar la culpa a otros por todos los males de uno, sin asumir la responsabilidad de su parte, nunca ha funcionado. ¡Oremos por México también!

La desaparición forzada de ocho jóvenes en Sinaloa revela la crisis en las policías locales

(Noticias-ADF). El video difundido en redes sociales, donde cuatro agentes de Culiacán entregan a ocho jóvenes a un grupo de hombres armados, desvela los problemas de los policías en Sinaloa (noroeste de México), donde muchos de sus agentes tienen nexos con el crimen organizado. En las evaluaciones practicadas por el Gobierno federal a las corporaciones de las 32 entidades del país, los agentes de Sinaloa son los peor evaluados. Los resultados del último reporte indican que el 51% de los policías tuvieron resultados no aprobatorios para el cargo que desempeñan, pese a ello han seguido operando.

Las pruebas de control y confianza aplicadas a los policías se realizan desde el 2009 y buscan acreditar que los funcionarios se rijan con legalidad y honradez en el desempeño de su cargo. En el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) la infiltración del narcotráfico en los cuerpos de seguridad fue tan corrosiva que a través de una ley se estableció la obligación de las corporaciones de someterse a este método de limpieza.

Los exámenes consisten en cinco tests: situación patrimonial, psicológico, médico, toxicológico y de polígrafo. La organización civil Causa en Común, que ha monitoreado las evaluaciones, sostiene que de nada sirven este método si los policías no aptos para el cargo no son dados de baja e investigados. "Si los motivos para dar de baja a alguien están relacionado con el crimen organizado debe abrirse una investigación y se debe dar aviso a las autoridades ministeriales”, sostiene una de sus investigadoras, Miroslava Ortiz Flores.

En el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública fechado al 31 de enero de este año, se indica que en Sinaloa fueron evaluados 1.199 agentes ministeriales que dependen de la Fiscalía estatal y el 55% obtuvo una calificación insatisfactoria. También se sometió a escrutinio a 4.725 policías municipales que dependen de los ayuntamientos, de los cuales el 53% reprobó.

Desde que comenzaron las evaluaciones en el 2009 Sinaloa es de los Estados que se ha mantenido con el nivel más alto de policías no certificados, expone Ortiz Flores. “Las cifras no han disminuido sustancialmente, sino que han ido a la alza. En enero de 2016 el 39% de los municipales no habían aprobado y ahora en enero de este año es el 53%”, afirma.

La certificación policial busca brindar certeza a los ciudadanos de quiénes son los agentes que están encargados de su seguridad y si estos han suspendido los tests se genera incertidumbre en la población. "Les hemos expuesto a las autoridades estatales nuestra preocupación y nos dicen que no pueden dar de baja a todos porque se quedarían sin policía, pero tampoco han hecho nada para irlos supliendo poco a poco”, asegura la especialista de Cuasa en Común.

Los policías de Sinaloa han estado envueltos en la polémica desde años atrás. Jesús Aguilar Íñíguez, quien fue jefe de la policía ministerial hasta diciembre del año pasado, nunca aprobó los exámenes de control y confianza y pese a ello el exgobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, lo mantuvo en el puesto. El exfuncionario conocido como Chuy Toño, ha sido señalado de tener vínculos con el cártel de Sinaloa y en el 2010 su nombre apareció en un listado difundido por la Fiscalía general (PGR) como uno de los hombres más buscados por estar al servicio del crimen organizado.

Seguir leyendo...

Perspectiva Bíblica y Profética

  1. ¿Se menciona México en las profecías?
  2. El Liberalismo y la Moralidad. Secuela de jóvenes sin razón para vivir
  3. La izquierda en su estado bruto o sea en su estado natural
  4. Podría ser que seas un Liberal si...
  5. ¿Qué es la verdad? ¿Existe la verdad absoluta?