![]() |
La Trinidad Es Un Fraude De Los Católicos Romanos
Se ha debatido varias veces sobre esto .
El punto esta vez es establecer si es que LA DOCTRINA de la trinidad católica es la MISMA doctrina TRINITARIA de los hermanos evangélicos trinitarios. Si la ICAR es BABILONIA la ramera , es correcto que los hermanos tengan su mismo dogma fraudelento . ? Vota en esta encuesta y pon acá tus comentarios Julio Parada __________________ |
ICAR no es Babilonia la Ramera. Es Roma la Rica y Poderosa.
|
Cita:
Entonces quien es Dios?? Sin la trinidad entonces Dios es solo el padre, o Dios es solo Jesús o como seria el "conpetdo" de Dios?? |
Con quien estaba hablando Dios en estos pasajes (Genesis 1:26), (Genesis 3:22), (Genesís 11:7)????. porque habla en plural entonces??
Explicame este versiculo:"Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu." (Isaias 48:16) |
Les dejo esto que fué escrito por un hermano:
Permítame hacer unas reflexiones sobre Isaías 48, para mostrarle que en ninguna manera este capítulo habla de una trinidad, sino del único y verdadero Dios. Si lee juiciosamente y presta la suficiente atención, el Señor puede revelarle que el es sólo, único e indivisible. Usted podrá conocer el verdadero monoteísmo enseñado en la Escritura. SIMILAR A LA EXPRESION "UN HOMBRE Y SU ALMA" Isaías 48:16 dice "Jehová el Señor, y su Espíritu". Dicha expresión, lejos de constituirse en un sostén para la teología trinitaria, lo que hace es desmentirla totalmente. El texto jamás afirma lo que la teología trinitaria pretende hacernos creer. El texto jamás afirma que Jehová el Señor es una de tres supuestas personas divinas, o que el Espíritu sea una persona diferente a él. Lo que hace el texto, es simplemente expresar que Jehová el Señor es Espíritu. Si utilizáramos la expresión "un hombre y su alma", cualquiera entendería que nos estamos refiriendo a un sólo hombre que es un alma viva. Al hablar de esa manera jamás estaríamos confesando que existan dos personas dentro de un solo hombre o que haya una pluralidad de personas en cada uno de los seres humanos. Hablar así, es simplemente expresar que el hombre es un alma viva. De igual manera, cuando la Biblia dice: "Jehová el Señor, y su Espíritu", está hablando de un solo Dios que es Espíritu sin hacer referencia a ninguna pluralidad de personas en la Deidad. La teología trinitaria es culpable de pensar más allá de lo que está escrito (1. Corintios 4:6) La expresión "alma" es usada para referirse a los seres humanos así como la expresión "Espíritu" es usada para referirse al único Dios del cielo. Por ejemplo, si alguien dice: "No se ve un alma en la calle" lo que está expresando es que no hay ni un solo ser humano en la calle. Si alguien dice "una población de 20.000 almas" lo que está expresando es que hay una población de 20.000 personas, habitantes o individuos. La Palabra de Dios dice: "Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos." (Deuteronomio 4:9) Y a nadie se le ocurriría, si acaso pensar, que guárdate y guarda tu alma, es una expresión que indica que cada uno de los integrantes de la nación de Israel era una pluralidad de personas. El rico insensato de la parábola de Jesús, expresó: "Y diré a mi alma, alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate" (Lucas 12:19) Dado que el hombre es un alma, el rico insensato habló a su alma, y no a otra persona. Asimismo, dado que Dios es un espíritu, la referencia a Dios y a su Espíritu no nos enseña que él siga siendo más que un solo ser espiritual. En verdad, es muy triste que los trinitarios acepten que un hombre pueda referirse a su alma y aún así siga siendo una sola persona, pero que no acepten que Dios pueda referirse a su Espíritu y aún así seguir siendo un solo ser espiritual. Así, para ellos Dios tendría menos facultad que los hombres. Aún no han entendido que hay un solo Dios absoluto, único e indivisible que es por naturaleza Espíritu. "Jehová el Señor", es una expresión que es utilizada en el texto de Isaías 48:16 para referirse al único y sabio Dios. La expresión "Espíritu", es utilizada para referirse a la naturaleza de Dios y a la obra de Dios dentro del profeta. Quiere decir que el Dios que es Espíritu entró en el profeta Isaías y lo motivó para que anunciara la Palabra de Dios. Esto se puede apreciar en el verso 17, que dice: "Así ha dicho Jehová, Redentor tuyo, el Santo de Israel: Yo soy Jehová Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir" (Isaías 48:17) ISAIAS 48 HABLA DE UN SOLO DIOS Ninguna parte de la Biblia habla acerca de la trinidad. Ni en el versículo 48:16 del libro de Isaías, ni en ningún otro versículo dentro del mismo capítulo, ni en cualquier otra parte de la Biblia se habla acerca de la trinidad, simplemente porque no es una doctrina bíblica sino una invención humana. Al observar el argumento trinitario sobre Isaías 48:16, podemos comprobar la manera desesperada y poco seria en que los escritores trinitarios desean encontrar la supuesta trinidad en la Palabra de Dios. El que habla en los versículos 12 y 13 se está refiriendo a él mismo como "el primero y él ultimo" y el Creador de todo, entonces, sin lugar a dudas ese es Dios. Algo que debe llamarnos la atención es que afirma: "Yo soy el único Dios", así que se presenta como el único Dios y no como una supuesta persona de Dios tal y como nos lo quiere hacer creer el dogma trinitario. Veamos lo que dice la Palabra de Dios. Óyeme, Israel, pueblo de Jacob, a quien he llamado: Yo soy el único Dios, yo soy el primero y el último. Con mi mano afirmé la tierra, con mi mano extendí el cielo; en cuanto pronuncié su nombre, empezaron a existir. (Isaías 48:12-13) Continua... |
Continuación...
El que habla es el único Dios. Decir algo más es ignorar lo que dice la Escritura, es buscar indoctamente lo que la Escritura no afirma. Verdaderamente es trique alguien teniendo la Biblia en la mano aún siga creyendo que la Bibla habla de divinidades cuando la Palabra afirma que está hablando de único y verdadero Dios. ¿En qué parte del pasaje se habla acerca de otros dos? ¿Le haremos caso a lo que dice la Escritura, o creeremos a las falsedades inventadas por los hombres? ¿Qué dice la Escritura? Dice que hay un solo Dios. El versículo 12 nos enseña que hay un Dios único, el versículo 13 nos enseña que ese Dios único es el creador de todo. El versículo 16 vuelve a hablar de ese sólo y único Dios y lo llama Jehová el Señor y también se refiere a él como Espíritu, precisamente porque Dios es Espíritu. El profeta Isaías es el que se identifica como el que fue enviado para anunciar esa profecía (no Dios). Isaías es el que se presenta a sí mismo como aquel a quien Jehová amó, y como el encargado de anunciar estas cosas. Isaías dice que él es aquel quien desde que recibió la profecía de Dios jamás la mantuvo en secreto sino que la publicó al pueblo. El la publicó desde el mismo principio, es decir desde que recibió la profecía de parte de Dios. Pero más hermoso aún es como continúan los versículos siguientes. Invito a todo aquella persona que ama al Señor Jesús para que abra sus oídos y preste atención a estas palabras, a fin de que pueda dejar a un lado las doctrinas babilónicas – tal como la doctrina de la trinidad – que enseñan a otro dios diferente al de la Biblia, y libre de esa esclavitud pueda vivir para el Dios vivo. Así ha dicho Jehová, Redentor tuyo, el Santo de Israel: Yo soy Jehová Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir. ¡Oh, si hubieras atendido a mis mandamientos! Fuera entonces tu paz como un río, y tu justicia como las ondas del mar. Fuera como la arena tu descendencia, y los renuevos de tus entrañas como los granos de arena; nunca su nombre sería cortado, ni raído de mi presencia. Salid de Babilonia, huid de entre los caldeos; dad nuevas de esto con voz de alegría, publicadlo, llevadlo hasta lo postrero de la tierra; decid: Redimió Jehová a Jacob su siervo. (Isaías 48:17-20) Escrito por el hno. Julio Cesar Clavijo (Jucec). El Señor Jesús les bendiga... |
Comparto estos articulos con ustedes
¿Es la Trinidad de origen pagano? La doctrina de la Trinidad en escritos prenicenos |
Miren lo que dice esta enciclopedia de quien es la babilonia actual...
http://es.wikipedia.org/wiki/Babilonia Babilonia era un antiguo estado localizado en Mesopotamia (actualmente Iraq), originándose a partir de los territorios reunidos de Acad y Sumeria. Fue fundada por Nimrod hace cuatro mil quinientos años, quien también construyó la famosa Torre de Babel. La lengua acadia evolucionó para formar la lengua babilónica, mientras que la lengua sumeria desapareció. Sus líderes más importantes fueron el rey Hammurabi (??-1750ac) creador de el "código de Hammurabi", Nabopolasar (626-605 a.C.), y su sucesor, Nabucodonosor (604-562 a.C.), en cuyos reinados se dio el apogeo del Imperio Babilónico. Además, para la religión rastafari, Babilonia representa la corrupción de lo actualmente establecido. Simboliza al sistema y a sus instituciones. Representa todo lo que es malo, de hecho se dice que Nueva York, y como consecuencia EEUU, representa la nueva Babilonia del Mundo. |
vaya! despues de casi tres meses sin entrar a este foro, que aprecio mucho, veo que se siguen tratando los mismos temas..como "la trinidad y su conexión con la ramera vaticana", por Dios que falta de originalidad tienen algunos! =)
y yo muy ingueno que esperaba temas sobre: evangelización mundial, importancia de la gran comisión, bases bíblicas de las misiones, razones de la actual mediocridad espiritual de muchas iglesias, etc. Recordad que muchos nunca han escuchado de Jesús, y muchos aqui andan en lo mismo... :P Cada uno en lo suyo! (dicen por ahi) Nos tomar nada como personal... es sólo un comentario de vuestro servidor. Dios les guarde!! :notiz: |
Cita:
Hola Servidor ..El tema doctrina y profecía siempre será algo apasionante , nada más es mirar en la historia la riqueza de los debates y exposiciones profeticas acerca de la trinidad v/s unidad de Dios o el Misterio de Babilonia asi que esto será de contingencia hasta el día del Fin . Cita:
Mira no seas "ingueno " Si deseas esos temas crea esos temas ( Deben haber por allí varios ) entrastes de pique a este tema pues no te puedes sacar alguna espina encarnada conmigo Cita:
Pues es personal ..y off topic ya que no aportas nada al tema ...bueno eso es común Saludos Servidor y espero que si no participas NO entres a estropear los post. Aún sigues con tu avatar ? Julio Parada P.d ¿ Crees que la Trinidad católica es la misma que la trinidad evangélica ? ¿ que opinas ? Vota arriba por tu opción |
En esta encuesta faltaria la opcion Ni ó So ya que depende de con que catolico hables, algunos tienen el concepto de que se trata de una Deidad de 3 seres (no humanos) y otros acen la graficacion en dibujos ó pinturas como si esto fuera posible, algunos dicen que esto es una "representacion"
porsupuesto, de lo que no se conoce y otros no disciernen entre la representacion y la irrepresentabilidad de la Deidad YHWH. Creo, no estoy seguro pero oficialmente la definen igual (en su concepto) como los Cristianos que creemos en una sola Deidad de tres seres personales. Lo que si queda claro es que la icar acepta todo mientras haga numero. Ahora si, el funcionamiento del amor es mas compatible con la concepcion equivocada de una deidad de tres dioses, que con la de un solo ser Dios. Cita:
El problema con esto es que Dios no va a dejar de ser 3 Seres porque los Cristianos evangelicos consideremos a la icar como la ramera. puesto que Dios Es el que Es antes de que existieran los catolicos y los evangelicos. Mas alla que el concepto particular de cómo percibe cada cual a YHWH Nuestro Dios, no tiene ninguna relevancia salvifica. Proclamar vervalmente que Cristo es el Señor y ceer en el corazon que Dios le levanto de entre los muertos, salva y la cantidad de "carne" que pongas en el asador te dara la "clase" de corona, algunos la llevaran de espinos y otros de oro y rubies,pero todos las arrojaremos a sus pies. . Que YHWH el Dios que ES te bendiga. . |
Se cree en ella ,,, no se puede explicar argumentan
Cita:
Mira Cachilo según veo estas dos visiones son un error : 1.- Tres dioses en Uno 2- Un Dios trino La explicación es que los trinitarios NO pueden explicar su doctrina .. Creen en ella pero no pueden explicarla . Saludos Julio Parada |
Bueno, entonces te desafio a vos a que expliques a Dios. Describilo en detalle y que no te falte nada, a ver si lo conoces tanto.
|
Cita:
Dios es Dios, no es una doctrina y nadie puede explicarlo.yo no me considero trinitario ni unicista..., mucho menos explicaria una doctrina de algo que no se. Esas imagenes son un triste esfuerzo por representar lo irrepresentable. Nunca se me ocurriria explicar una percepcion de lo Divino con imagenes, Solo se me ocurre la pregunta... ¿A quien amaba Dios antes de la creacion? Lo siento si esto no cuadra con la unicidad, pero es una pregunta que tengo el derecho de hacerme y de hacer, cada uno que se la responda segun su discernimiento. Yo particularmente me inclino a creer que YHWH es, en su conformacion,plural. Pero es mi percepcion, jamas haria de esto una doctrina, la doctrina debe ser solo la de CristoJesus que es quien salva. . Shalom . |
Yo creo en YHWH, Dios creador de los cielos y la tierra, único Dios, el alfa y omega. También creo en Cristo Jesus como el Verbo encarnado, el hijo de Dios, pues asimismo él se autodenomina, creo que Jesus es Dios, pues también el se autodenomina el alfa y omega y tambien dijo : “quien me ha visto, ha visto al padre..” Tambien creo en el Espíritu Santo, pues el mismo Jesus les dijo a sus discipulos que permanezcan juntos hasta que viniese el Espíritu Santo sobre ellos y también dijo: me voy, pero les dejaré al consolador, y en otra parte dijo: yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo. Osea, el se va, pero deja a alguien y también estará con nosotros siempre.
Yo creo en un Dios que se manifiesta, o se presenta de tres formas: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Disculpen, pero no tengo biblia a mano para exponer los textos biblicos… Bendiciones mil, "Encomienda al Señor tu camnio, y confía en El y El hará." Sal.37:5 |
Cita:
He ahí el error. Lo que entendemos por Trinidad no es que tres dioses sean uno. sini un solo Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Pero no significa que el Padre es un dios y que el Hijo es otro dios y que el Espíritu Santo es otro dios. |
Exelente
Cita:
Hola Blas...El Señor te bendiga, esto es lo verdaderamente importante. lo comparto 100% . Un abrazo. . |
Cita:
En cierta manera tienes razón, pero el problema es que aqui no se ven muchas ideas nuevas, mi afán no es menospreciar tus aportes ni el de los demás foristas, en absoluto, pero me experaba ideas nuevas acerca del tema, las cuales no hay... tú siempre mantienes por ejemplo aquella posición desafiante frente a los trinitarios, sabiendo (por tu experiencia de casi 2 años en foros, por lo que te conosco) cual será la reacción de tus interlocutores. Eso no creo que edifique. Cita:
Me esperaba una respuesta diferente a las "tipicas burlas por problemas de tipeo" =P Llevo mucho tiempo alejado de los foros y mi intención es mantenerme en este plano, además es irresponsable de tu parte revivir "supuestas rencillas" del pasado, así que deja tus insinuaciones de lado, que se quedan sólo como "supuestos". Si tuviera "espinitas contigo", desde un principio habría ido de frente contigo en privado, ya sea para pedir explicaciones o dar las disculpas correspondientes, si entré de pique al tema, es porque fue el primero que vi en el foro. Cita:
Es tu opinión personal, más nada. En todo caso te comprendo ya que muchas veces pienso lo mismo en relación a algunos aportes que me parecen más que nada, mera pérdida de tiempo. Cita:
Créeme que este es mi último post en el tema, así que quédate tranquilo... en todo caso mi intención no es estropear tu tema (ya sabes que opino de él), sólo daba mi opinión. Cita:
Indudablemente la mayoría de las iglesias evangélicas han heredado la concepción de la trinidad que posee la ICAR, eso no quiere decir que sea pagana como tú crees, ya que un asunto no lleva al otro. Creo que remitirse a los dibujos que acostumbras a colocar en este tipo de temas (y que por primera vez vi en los posteos de jucec cuando yo era nuevo aqui), no da más validez a tu postura, ni mucho menos cuando aludes a "trinidades" en Babilonia, India, etc. Lamentablemente si ahondo más en el tema, terminaré cayendo en lo que criticaba en mi primer mensaje, ya que para este tema hay que ir directamente a la Biblia... y en gran medida conosco lo que crees con repecto a la trinidad, y supongo que te conoces de memoria los versiculos que los trinitarios te vamos a lanzar, por lo así que es casi una pérdida tiempo para mi. Pero te dejo en claro que eres un gran interlocutor y no lo hago para desmerecerte ni nada por el estilo, tienes un gran conocimiento. El tema anda bien, asi que hay muchos foristas en debatir contigo, ojalá que se den ideas nuevas... =) Si el tiempo me lo permite... leeré. Bendiciones |
A ver... fe de erratas
Cita:
Ahí era: pero me esperaba ideas nuevas acerca del tema, las cuales no hay... Cita:
Ahí era: Pero te dejo en claro que eres un gran interlocutor y que mis posts no los he escrito para desmerecerte ni nada por el estilo, ya que tienes un gran conocimiento Bíblico. Cita:
Ahí era: (..) asi que espero que hayan muchos foristas dispuestos a debatir contigo (..) Saludos! :notiz: |
Un Dios con tres voluntades distintas.
Cita:
Una pregunta clave en el conocimiento de Dios es saber cuantas voluntades tiene Dios .. Una , dos o tres voluntades distintas simultaneas |
Cita:
He ahí el misterio, porque el Padre tiene una voluntad (Lucas 22:42), el Hijo tiene otra voluntad (Lucas 22:42) y el Espíritu Santo tiene su voluntad (1 Cor 12:11). Son cosas que ahora son un misterio y no las podemos comprender tan facil como 2+2=4 |
Padre no se haga mi voluntad sino la tuya ! oró Cristo
Cita:
Juancho si razonas un poco lo que escribes el hombre tiene sólo UNA VOLUNTAD DIOS no tiene TRES VOLUNTADES ..el tiene sólo UNA . En eso se sabe que es UN ERROR la doctrina trinitaria . LA VOLUNTAD del HIJO está bajo la SUBORDINACIÓN de DIOS .. ¿ Cómo concibes a UN DIOS auto mandándose ? Saludos unitarios Julio Parada |
¿Es la Trinidad de Origen Pagano?
Siempre me ha gustado mucho los aportes de este hermano ya que investiga seriamente y se cine a la Palabra de Dios. ¿Es la Trinidad de origen pagano? Pablo Santomauro ¿Es la Trinidad una doctrina pagana como aseguran antitrinitarios como los Testigos de Jehová, los Apostólicos, los Cristadelfianos, etc.? Todos los antitrinitarios al unísono argumentan que la Trinidad tiene su origen en creencias paganas. Ellos sostienen que varias nociones religiosas de culturas paganas influenciaron a los cristianos. Citan a los babilonios, los egipcios, los asirios, los hindúes y los budistas, y dicen que todos ellos tenían en sus sistemas de creencia tríadas de dioses (grupos de tres dioses), que eran los primeros en rango de una serie interminable de dioses. ¿Cómo refutamos los cristianos esta clase de acusación sobre esta doctrina central para nuestra fe? En primer lugar, como dice el Dr. Ron Rhodes, debemos reconocer que es cierto que estas religiones tenían tríadas de dioses, pero todas estas tríadas eran constituídas por tres dioses separados, lo que es diferente a la doctrina de la Trinidad, que afirma que existe un solo Dios pero hay tres Personas dentro de la Deidad [1]. La diferencia entre los conceptos es tan grande que a uno se le llama politeísmo (creencia en varios dioses) y al otro se le llama monoteísmo. Los antitrinitarios, más específicamente, acusan a los cristianos de sostener un triteísmo, la creencia en tres dioses. Pero esta aseveración es incorrecta, ya que los cristianos no creemos en tres dioses, sino en un solo Dios [2]. Es evidente que cuando los antitrinitarios mal representan lo que los cristianos creemos, no entienden la doctrina de la Trinidad, o de lo contrario están siendo deshonestos. En lógica esto se llama la falacia (error de razonamiento) del monigote de paja. Cuando usted construye un monigote de paja, es fácil derribarlo. Prácticamente lo sopla y se cae; en cambio, un hombre real no es tan fácil de derribar. Lo mismo sucede con la doctrina de la Trinidad. Los enemigos de la doctrina describen una versión distorsionada de la Trinidad para luego poder refutarla fácilmente. Lo hacen porque en realidad no pueden refutar la verdadera doctrina de la Trinidad. Continua... |
Continuacion: Es la Trinidad de Origen Pagano?
La segunda falacia cometida por los antitrinitarios es conocida con el nombre de “falacia de categoría.” Este error se comete cuando se correlacionan o se comparan dos conceptos totalmente diferentes (conocido también como “falsa analogía”). El siguiente diagrama establece claramente la diferencia radical entre la Trinidad y las tríadas paganas [3]:
LA TRINIDAD un Dios infinito en naturaleza infinito en atributos omnipotente omnisciente omnipresente inmutable perfecta bueno TRIADAS PAGANAS tres dioses / diosas finita en naturaleza (limitada) finita en atributos impotente ignorante de ciertas cosas limitada a un lugar mutable imperfecta buena y mala Otra cosa que tira por tierra el argumento trinitario es que los ejemplos que usan para comparar con la Trinidad tienen su origen en tiempos muy lejanos a la aparición del cristianismo, y además, son originarios de zonas geográficas apartadas de la región donde el cristianismo nació a la existencia. Un ejemplo clásico es el librillo publicado por los testigos de Jehová “Debería creer usted en la Trinidad”, que se supone es la “obra maestra” que definitivamente destruye la Trinidad, trae en su página #10, fotos de obras artísticas representando tríadas de dioses paganos, a saber: Egipto Horus, Osiris e Isis 2do. milenio a.C. 2000 años más temprano Babilonia Istar, Sin y Shamash 2do. milenio a.C. 2000 años más temprano India deidad trinitaria hindú siglo 7 después de Cristo 700 años más tarde Kampuchea deidad trinitaria budista siglo 12 después de Cristo 1200 años más tarde Es evidente que estos ejemplos dados por los Testigos de Jehová, no sólo están alejados geográficamente del mediterráneo (con la excepción de Egipto) sino que también datan de muchos siglos antes o después del surgimiento del cristianismo. Los dos últimos surgen muchos siglos después de que la Trinidad se formuló en los concilios de la iglesia. ¿Se dan cuenta ustedes que las probabilidades de que estas religiones hayan influenciado el cristianismo desde la perspectiva histórica y geográfica, son prácticamente nulas? Ron Rhodes anota que en muchos pueblos paganos se enseñaba el concepto de un gran diluvio que eliminó gran parte de la humanidad. También se tenía el concepto de una figura mesiánica (Tammuz) que murió y fue resucitado. Teniendo en cuenta esto, si vamos a emplear el mismo método erróneo de razonamiento de los antitrinitarios, podemos decir que la creencia en el diluvio, la creencia en un Mesías, y la creencia en la resurrección de Jesús son paganas porque los paganos enseñaron estas cosas antes que los cristianos. Al afirmar esto estaríamos cometiendo la falacia de “culpabilidad por asociación.” Esto es lo que hacen los antitrinitarios cuando asocian el concepto cristiano de la doctrina de la Trinidad con conceptos aparentemente similares en los sistemas de creencia de civilizaciones paganas. Conclusión Hemos demostrado que el argumento que expresa que la Trinidad es de origen pagano descansa en las arenas movedizas de la falacia del monigote de paja, la falacia de categoría, la falacia de culpabilidad por asociación y es absurdamente anacrónico. <> Referencias: 1. Ron Rhodes, Reasoning from the Scriptures, Harvest, p. 222. 2. Definición de Trinidad: Dentro de la unidad de un único Dios existen 3 personas, Padre-Hijo-Espíritu Santo; y los 3 comparten los mismos atributos y la misma naturaleza, por lo tanto estos tres constituyen el único Dios. 3. Robert Morey, The Trinity, Evidences and Issues, World Bible Publishers, Inc., p. 488. 4. Ron Rhodes, Reasoning from the Scriptures, Harvest, p. 222-23. |
La doctrina de la Trinidad en escritos prenicenos
por Danny Pisoni Fue la fe en la deidad de Cristo y los ataques heréticos que recibía, lo que en primer lugar impulsó a la Iglesia a hacer una formulación completa de la doctrina de la Trinidad. El seguir a Cristo implicaba de facto el reconocimeinto de su Deidad y ergo era necesario abordar cómo se establecía su relación con el Padre. Por lo mismo, el planteo de la deidad de Cristo no es en forma alguna extraño a la definición de la doctrina de la Trinidad, que se llevaría a cabo con distintos matices desde los comienzos mismos de la iglesia primitiva y hasta el Concilio de Constantinopla en el 381. Era lógico esperar que entre el rígido concepto de un Dios único, sustentado en el AT, y el reconocimiento de la Deidad del Hijo se llegara a diferentes canales para expresar esa compatibilidad. No pocas herejías surgirían en esos días y un proceso de constante apologética desarrolló una formulación doctrinal clara sobre la naturaleza trina de Dios y la explicitación de la divinidad del Hijo y del Espíritu Santo, dado que el origen mismo de la doctrina trinitaria se encontraba ampliamente sustentado a lo largo de toda la Biblia. |
Continuacion...
Aspectos históricos.
No es coherente deducir que una doctrina de importancia capital surja súbitamente de la formulación individual de un intérprete ,como algunos sugieron en referencia a Tertuliano. Una sustancia en tres personas, era una realidad familiar para la iglesia primitiva, y sólo posteriormente la enunciación halló una fórmula de explicitación eficaz para el conjunto de la Iglesia. Los padres prenicenos tenían en claro que tal como aseveraba la Biblia , el testimonio que habían recibido de los apóstoles era monoteista hasta el último grado y por ello contendían que hay un sólo Dios y sólo uno, pero al mismo tiempo también entendían que la Escritura testimonia que Dios existe en tres personas definidas e identificadas. Del estudio histórico de los cristianos prenicénicos queda descalificada la afirmación de que la doctrina de la Trinidad era desconocida para los primeros cristianos. Hay sobrados testimonios de los cristianos de los primeros cuatro siglos que reflejan esto. Policarpo de Esmirna (discípulo de Juan) confesaba su fe en la Trinidad (155 d.C); esto se encuentra también en las actas del martirio de Justino (165 d.C.), y en la profesión de fe de Apolonio (180-192 d.C-) ; lo mismo testimonia Ireneo de Lyon( 202 d.C.), en ‘Adversus Hareses’. La lista continúa con Ignacio de Antioquía (117 d.C), en sus cartas a los Efesios y a los Magnesios (escritas con motivo del surgimiento de toda clase de herejías negadoras de la condición de Cristo como Hijo de Dios) en los cuales puede leerse su afirmación de la doctrina trinitaria. Es interesante notar que aún antes que Tertuliano (180-240 d.C.) empleara el término Trinitas para identificar la fórmula trinitaria ‘Dios uno y Trino’, ya Teófilo de Antioquía (180 d.C) utiliza el vocablo griego Trias afirmando ‘la Trinidad de Dios, su Palabra y su Sabiduría". Atenágoras en el siglo II con su "Legación a favor de los crisitianos",dirá: "¿Quién, pues, no se sorprenderá de oír llamar ateos a quienes admiten un Dios Padre y a un Dios Hijo y un Espíritu Santo, que muestran su potencia en la unidad y su distinción en el orden?" Y citas similares podríamos hacer de Ireneo (115-190). Los testimonios escritos de los autores señalados (bastante anteriores a Nicea) y el posterior desarrollo histórico-teológico permiten pensar que la idea doctrinal estaba presente en las primeras comunidades cristianas , lo cual descarta todo planteo de invención súbita del Concilio de Nicea o doctrina extraña a los primeros cristianos. Los fundamentos bíblicos y teológicos avalan lo que la misma historia corrobora, la doctrina de la Trinidad era reconocida por los primeros cristianos; testimonios claros y precisos son la formulación bautismal basada en Mt.28:19, que aún con variantes estaba presente en cada acto de bautismo, asi como doxologías ej: 2 P.3:18, o textos como Ap.5:13.entre otros. Para fines del siglo II encontramos elementos de la fe común para la Iglesia de acuerdo a los escritos de la época y entre los rasgos doctrinales comunes y fundamentales que encontramos podemos afirmar: que hay Un dios justo y bueno que es el creador y Salvador del mundo, pero que a su vez siendo Uno no es un Dios "solitario" y Seeberg hace aquí una referencia a Ireneo que deja ya establecido que se ha de reconocer un Ego triple en Dios. Más tarde Tertuliano explicará esta relación a través de los conceptos substancia y persona. El tratado de Novaciano, De Trinitate prueba que la doctrina de Tertuliano había triunfado en Roma ya por el año 250 (Manual de Historia de las Doctrinas, T1, pag.175, Seeberg). La disputa cristológica entre Dionisio obispo de Alejandría y Dionisio de Roma alrededor del año 260 habla a las claras que el concepto trinitario estaba firmente asentado ya. Cuando Dionisio de Alejandría se alejó de la ortodoxia cristiana afirmando que el Hijo es uina creación del Padre y con una naturaleza distinta, generó una respuesta de Dionisio de Roma donde afirma que debemos relacionar íntimamente al Hijo y al Espíritu , con el Padre, como lo establecen las Escrituras: "Digo pues, que es muy necesario que la divina Trinidad sea preservada en unidad y resumida en uno, en una especie de consumación, el Dios uno, el Todopoderoso. No podemos permitirnos dividir la Unidad Divina en tres dioses, sino que debemos creer en Dios el Padre todopoderoso, y en Cristo Jesús su Hijo, y en el Espíritu Santo"; pero la declaración debe ser unificada en el Dios de todas las cosas, pues así se preservara la divina Trinidad.(Nic 26) A lo que Dionisio de Alejandría se avino y rectificando, afirmó en de sent.Dion: "Porque así como no creo que el Logos sea una criatura, tampoco afirmo que Dios sea su Creador, sino su Padre." "Sin dividir la Mónada, la expandimos en la Trinidad, y a la vez combinamos la Trinidad, sin disminuirla, en la Mónada." También Metodio poco antes de Nicea en el 311 afirma en sus escritos que Cristo está junto al Padre y al Espíritu y a Él se acogen los creyentes.(Seeberg) La fórmula y el concepto de la Trinidad aparecen constantemente en la obra de Clemente de Alejandría. Es por todo ello inexacto afirmar que los orígenes de la doctrina trinitaria se encuentran en una fuente filosófica y mundana, fundamentandose en la utilización de términos que si bien son tomados de la filosofía sólo pretenden precisar y aclarar un concepto netamente bíblico. Continua.... |
Profusión de herejías en los siglos II y III.
Herejías conocidas como monarquianismo adopcionista o modalista, o el arrianismo provocaron una reacción apologética inmediata que sirvió para afirmar, clarificar y establecer los límites mismos de los aspectos doctrinales cristianos. Llevados por un monoteismo bíblico, la mayoría de los principales exponentes de estas concepciones heréticas fallaban al momento de establecer las relaciones entre Padre, Hijo y Espíritu Santo. La incomprensión de una pluralidad de personas en el seno mismo de la Divinidad los lleva a visiones o formulaciones no bíblicas, como por ejemplo cuando niegan la deidad de Jesucristo. Pablo de Samosata, Noeto y Sabelio (padre del unicitarismo) en el siglo III, son representantes de este tipo de pensamiento. El último de estos fue un gran difusor de las ideas de un dios modalista donde el Padre se manifiesta de diferentes modos. Puede verse en ellos una defensa a ultranza de un monoteismo mal entendido que intenta apartarse de toda aparente idea de politeismo, sin embargo no aciertan a ver que la doctrina trinitaria no se plantea como triteista (tres dioses) sino un sólo Dios en tres personas. Es en estas circunstancias en que Tertuliano aporta a la teología el vocablo "Trinidad", aunque de todas formas aún especula sobre cierto subordinacionismo en la Trinidad. También Orígenes , hará un aporte significativo a la teología trinitaria, pero sin llegar a conformar un cuadro pleno, pues al igual que en Tertuliano subyace cierto subordinacionismo prenicénico. Es quizá con Arrio que la problemática llega a su punto álgido y el concilio de Nicea busca dar una respuesta. Desde que Arrio niega eternidad a Jesucristo afirmando que el Hijo es una creación del Padre y sólo puede ser conocido como Hijo de Dios por adopción pero no por naturaleza propia, los diferentes apologetas cristianos intentararán refutar tal idea. Concluyendo en la afirmación: "engendrado, no creado, consustancial con el Padre." Atanasio (296-373) principal defensor de la doctrina de la Trinidad, hablará de: "homoousión" o una misma sustancia, sellando al mismo tiempo la absoluta deidad del Hijo. Otro tanto ocurriría en el concilio de Constantinopla con la deidad del Espíritu Santo, cuestionada por los macedonianos. Es por este tiempo cuando Victorino (362) señala la unidad y la alteridad como no excluyentes en la relación Padre e Hijo, "idem". Hilario de Poitiers seguirá esa misma línea , de distinción personal entre las personas de Padre e Hijo pero de igualdad sustancial. Finalmente con Agustín de Hipona la unidad de la Trinidad es aún más explicitada y abarcativa: idéntica sustancia expresada singularmente en las personas . La naturaleza divina es la misma ; Padre, Hijo y Espíritu Santo son diferentes en lo relacional, en tanto que personas, pero no en lo sustancial. Continua... |
Conclusión
Evidentemente la creencia en un Dios Trino es bastante anterior a Nicea como se acaba de probar. Uno de los más antiguos escritos que circulaban en la iglesia primitiva , como es la Didaché (año 100 aprox.), ya instruía sobre el acto de bautismo en un modo claramente trinitario. En Nicea sólo se expuso lo que la Iglesia había sostenido desde el principio fundamentandose siempre en la Palabra. Pretender que la doctrina de la Trinidad es un invento de unos pocos en el marco del Concilio de Nicea es ignorar la historia y negar sus datos objetivos. Nunca se debe anteponer nuestro propio prejuicio por sobre la investigación histórica, los hechos históricos hablan por si mismos y son, como en este caso, concluyentes. Danny Pisoni Bibliografía: "Historia del Cristianismo", T.1 H.H.Muirhead, Ed.Casa Bautista, 1953. "Nuevo Diccionario Bíblico", J.D.Douglas, N.Hillyer, Ed.Certeza, 1991. "Teología Sistemática (T.1)", Lewis Chafer, Publicaciones Españolas. "Manual de Historia de las Doctrinas (T.1)", Reinhold Seeberg, Ed.Casa Bautista Public. "Los Padres de la Iglesia", J. Vives, Ed.Herder, 1982. "Historia de los Concilios", R.Metz, Ed.Oikos-Ta, 1971. "Historia de la Iglesia Primitiva (s.1-787)", Harry Boer, Ed. UNILIT, 2001. "Catolicismo Romano (origen y des.)" José Grau.Ediciones Evangélicas Europeas, 1987. "La Iglesia Apostólica en el Nuevo Testamento", David M.Stanley, Ed.Sal T, 1968. "Doctrinas que dividen", Erwin Lutzer, Ed. Portavoz, 2001. "Historia de la Iglesia primitiva", Norbert Brox, Ed. Herder, 1986. Dirección de esta página: http://www.iglesiatriunfante.com/re...?threadid=10556 |
Que votas en la encuesta Winedus ?
Cita:
Winedus citar esos estudios Copy/paste no dice NADA .. Lo importante es el debate de argumentos ..De un estudio sólo debería ponerse el link para acompañar algún argumento . claro que cuando no se tiene tiempo lo mas fácil es incurrir en el copy paste .. Te pregunto lo relacionado a este epígrafe : ¿ Es la trinidad que tu crees la romana católica ? O Crees que la trinidad evangélica es distinta ? Porque al parecer Santomauro repite el MISMO dogma de la Bestia . |
Cita:
Yo no cite un Copy & Paste meramente Si no quieres considerar la informacion que se encuentra en el mismo es tu problema, mas decir lo anterior es querer IGNORAR las evidencias que tanto este hermano como cualquier otro se toma su tiempo en indagar. Cita:
Lo curioso es que Godai tambien hizo lo mismo...pero alli nada dices porque quizas lo que deseas es insinuar que la moderadora ha roto las Normas.... :think: pero no entrare en esas infantilidas y mejor explico: Pues yo no insinuo, sino que digo con certeza que NO lees correctamente porque para tu informacion el link lo puse en la pagina anterior lo cual tu ni siquiera leiste (acabo de corroborarlo). Lo unico que hice en esta pagina fue colocar el estudio ya que me di cuenta de que NO lo habias ni siquiera leido. Te dare tiempo para que vayas atras y lo busques y veas que SI esta el link, en acorde a las Normas. Y tambien te pido que te disculpes por escribir ligeramente. Gracias.... Te sugiero con toda humildad que antes de escribir, CORROBORES. Primero: Antes de hacer el "copy & paste" (que dicho sea de paso NO es incorrecto, no es pecado y esta conforme a las Normas ya que es relacionado al tema), lo lei y estoy completamente de acuerdo con lo que expone ya que he debatido bastante sobre este tema en ocasiones anteriores. Segundo: Tampoco el citar o estar de acuerdo con el articulo formulado por otra persona es incorrecto o pecado. Como veras una de las Normas del Foro dice lo siguiente: Cita:
El articulo es claro y se agregan argumentos cuando son necesarios. En este caso NO lo es. El citar el articulo solo indica que se esta de acuerdo con lo que alli expone claramente. Lo incorrecto es citar un articulo que no va relacionado al tema y donde haya que argumentar o complementar el mismo con un comentario propio que demuestre la relacion del articulo con este tema. En este caso NO es asi. Por tanto no entiendo cual es tu ... "confusion" o duda. Como veras: expuse el link que va estrictamente relacionado al tema (ir a la pagina anterior para que corrobore) En esta pagina podran leer el estudio con su debida autoria y referencias. En otras palabras: NORMAS CUMPLIDAS O es que nos hace "menos siervos de Dios" admitir o estar de acuerdo con lo que otro expone y que es precisamente lo que tambien creemos???? No sabia que una de las "reglas de este tema" es exponer articulos de "nuestra propia autoria", lo cual a mi entender, es solo una arrogancia de quien asi lo exige (pero eso no tu caso asumo). Cita:
Creo que mi posicion es clara y los articulos son relacionados al tema. Manejas las alternativas a tu antojo y al menos lo que escribes NO tiene sentido. Donde la manejas? Al decir que es romana y "adoptada" por los evangelicos. Ya desde la entrada, manipulas a conveniencia las alternativas. A mi entender YA de antemano no provee para un debate honesto sino premeditado a "evidenciar" lo que tu (que eres el originador del tema) quieres "evidenciar". La Trinidad de Dios es biblica (especifico la que habla de Dios porque como habras podido corroborar, hay muchas religiones que creen en trinidades en cuanto a sus dioses se refieren). La Trinidad de Dios es biblica y NO romana, NI evangelica, ni hindu, ni de ninguna nacionalidad. Espero que al menos eso responda tu interrogante. Cita:
Entonces a mi parecer NO leiste nada, .... mas bien estoy segura de que asi ha sido. Lees apresuradamente y no te detienes a considerar nada excepto tus escritos y eso es una lastima. Como veras, el estudio NO es de Pablo Santomauro, al menos el que explica que la Trinidad NO es dogma catolico romano. |
Cita:
Correcto vamos al debate en sí. sin copýpastes en lo posible . Julio |
Cita:
Es que ese es el problema. NO puedes exigir que NO hay Copy & Paste porque no rompe las Normas. Si el articulo va relacionado al tema, simplemente leelo, porque nosotros no somos "autosuficientes" sino que somos un cuerpo. El que escribe el articulo es un HERMANO y se utiliza el mismo para complementar el tema. Si no lo deseas considerar, puedes ignorarlo, mas decir que NO aporta es totalmente deshonesto. El mismo va con mi pensar. |
Cita:
Desgraciadamente (de: estar sin gracia) eso que comentas es muy cierto. |
Cita:
Eso si no se como explicarlo porque todo eso es un misterio. Explicame una cosa, en Mateo 28:19 que pasa???, porque aunque se esta refiriendo a un solo Dios, porque aparecen estas 3 personas?? Como explicas eso? |
Cita:
A ver .. Mateo 28 : 19 Cita:
Este texto no habla de UN DIOS en tres Personas ..sino habla de UN DIOS y su Hijo Jesucristo y del don del Espíritu Santo en los creyentes, Verás la doctrina apostólica dice así : Cita:
En el lenguaje apostólico siempre se menciona al Padre como el Dios único y a su Hijo Jesucristo como el mediador : 1Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, |
Cita:
Entonces para ti Jesús es Dios o no?? |
Cita:
Según las escrituras el Jesús Histórico es HUMANO y no es DIOS el PADRE .. Jesús de Nazareth es el HIJO de Dios ... Eso si el Hijo tiene el Título de Dios .. pero el que es Dios es EL PADRE . |
Cita:
desde hace algunos meses para acá; según recuerdo........... Gloria a Dios. (Jesucristo) |
Cita:
Upsssss. nuevamente ya no. |
Error...
Cita:
Hay una voluntad......porque hay un D-s,,es tan dificil entender eso... |
| Todas las fechas están en formato GMT -5. Ahora son las 09:14 PM. |