Ministerios Antes del Fin

¡Era hora de que la Iglesia de Jesucristo proporcionara respuestas!

Coloque acentos

¿Confundido por las profecías? 
Ver... 
¡Panorama profético!
La Verdad os hará libres

  • Material para la Familia

  • Obra misionera

  • Material para Niños

  • Creacionismo Científico

  • Preguntas y Respuestas

  • Diccionario Profético

  • Declaración de Fe

  • Nuestro Director

  • Lo Último en Profecía

  • ¡Diviértase un poco!

  • Preguntas frecuentes

  • Galería Fotográfica

  • ¡Contribuya!

  • Noticias proféticas

  • Sermones

  • Defienda su fe

  • Diccionario Teológico

  • Testimonios

  • ¿Desea ser salvo?

  • Contáctenos

  • Biblias en Españól

  • La Biblia Responde

  • Sexualidad

  • Multimedia

  • Todo sobre el Rapto

  • Misterios Revelados

  • Encuestas semanales

  • Caricaturas Editoriales

  • Sermones en MP3

  • Música MP3 para bajar

  • Sectas y Religiones

  • La Bruja de Endor
    Autor: Lic. Dawlin A. Ureña
    (El Lic. Ureña es Pastor, y miembro de la Asociación Científica
    CRS - Creation Research Society)

    La aparición del profeta Samuel ante el Rey Saúl es uno de los temas más controvertidos en el Antiguo Testamento. Como veremos en la porción de las Escrituras que citaremos a continuación, Saúl recurre a la ayuda de un médium. Un "Médium" no es más que un espiritista/brujo que supuestamente hace de canal o de enlace entre el espíritu de un fenecido y la persona que desea escuchar su mensaje. Saúl recurre a la ayuda de una persona como esta para comunicarse con el espíritu de Samuel y recibir ayuda en lo referente lo que sucederá con él y sus tropas si deciden enfrentar a los Filisteos.

    Antes que todo, procedamos a transcribir la porción bíblica que nos relata el incidente:      

    "Y cuando vio Saúl el campo de los Filisteos, temió, y turbóse su corazón en gran manera. Y consultó Saúl á Jehová; pero Jehová no le respondió, ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas. Entonces Saúl dijo á sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de pythón, para que yo vaya á ella, y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de pythón. Y disfrazóse Saúl, y púsose otros vestidos, y fuese con dos hombres, y vinieron á aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de pythón, y me hagas subir á quien yo te dijere. Y la mujer le dijo: He aquí tú sabes lo que Saúl ha hecho, cómo ha separado de la tierra los pythones y los adivinos: ¿por qué pues pones tropiezo á mi vida, para hacerme matar?"

    "Entonces Saúl le juró por Jehová, diciendo: Vive Jehová, que ningún mal te vendrá por esto. La mujer entonces dijo: ¿A quién te haré venir? Y él respondió: Hazme venir á Samuel. Y viendo la mujer á Samuel, clamó en alta voz, y habló aquella mujer á Saúl, diciendo: ¿Por qué me has engañado? que tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas: ¿qué has visto? Y la mujer respondió á Saúl: He visto dioses que suben de la tierra. Y él le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro á tierra, hizo gran reverencia. Y Samuel dijo á Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir? Y Saúl respondió: Estoy muy congojado; pues los Filisteos pelean contra mí, y Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por mano de profetas, ni por sueños: por esto te he llamado, para que me declares qué tengo de hacer. Entonces Samuel dijo: ¿Y para qué me preguntas á mí, habiéndose apartado de ti Jehová, y es tu enemigo? Jehová pues ha hecho como habló por medio de mí; pues ha cortado Jehová el reino de tu mano, y lo ha dado á tu compañero David. Como tú no obedeciste á la voz de Jehová, ni cumpliste el furor de su ira sobre Amalec, por eso Jehová te ha hecho esto hoy. Y Jehová entregará á Israel también contigo en manos de los Filisteos: y mañana seréis conmigo, tú y tus hijos: y aun el campo de Israel entregará Jehová en manos de los Filisteos." 1 Samuel 28:5-29

    Antes de continuar, debemos dar crédito a Saúl por una cosa: por haber obedecido a Jehová y haber expulsado a todos los practicantes de costumbres ocultas del territorio israelí. En Levíticos 19:31, 20:6, 27 y en Deuteronomio 18:9-14 el Señor no podría ser más claro en su posición en este asunto. Pero eso sucedió durante los años juveniles del rey, cuando aún escuchaba a los consejos de Samuel.

    Sin embargo ahora, en pecado y alejado del deseo divino, Saúl recurre a un satanista para que le ayude, a sabiendas de la posición de Dios con respecto a estas prácticas. Todos debemos entender que las cartas de Tarot, los horóscopos, y los Tableros de Ouija son intentos modernos por introducir prácticas aberrantes y enérgicamente rechazadas por nuestro Dios. Estas prácticas son peligrosas y todas tienen nexos con actividades demoníacas, aún si se hace con el ánimo de diversión solamente. Los cristianos no debemos involucrarnos NUNCA en este tipo de actividades.

    La desesperación de Saúl es tal que solicita a sus sirvientes que le encuentren un médium para que le asista en esta disyuntiva. Pero, ¡encontrar un médium en Israel no era fácil en esos momentos!, debido al mismo rey Saúl, quien hacía poco había expulsado de la tierra de Israel a todos los de esa clase. Es esta la razón por la que alguien sugiera buscar a una mujer que reside en la ciudad de Endor, cuya localización era en el exterior de Israel. Esta es la mujer que tradicionalmente se conoce con el nombre de "la bruja de Endor".

    ¿A quién recurrió Saúl, a una Bruja?

    Llamar "bruja" a esta señora no es totalmente apropiado. El nombre más apropiado es "Médium" o "Nigromanciana", ya que sus funciones, aunque a veces coinciden, son un tanto diferentes. La palabra hebrea para médium es "owb", y la misma lleva consigo el significado de "hablar entre dientes o farfullar", así como lo haría alguien hablando a través de su boca (a saber, un espíritu).

    ¿Qué consecuencias le trajo esta acción a Saúl?

    Saúl procede con su plan. Se disfraza y acude antes la señora espiritista. Al hacerlo, Saúl hace que una maldición caiga sobre él. Leamos: "También me pondré en contra de quien acuda a la nigromancia y a los espiritistas, y por seguirlos se prostituya. Lo eliminaré de su pueblo." Levíticos 20:6. La maldición es clara. Ella, acompañada del inexorable peso de la Palabra de Dios, cayó sobre Saúl de ahí en adelante. ¡Cuidadito hermanos y hermanas con lo que hacemos! Ni en los momentos más oscuros de nuestra vida deberíamos contemplar recurrir a este tipo de prácticas. ¡Las consecuencias son horribles!

    Note lo alejado del Señor que se encontraba el rey que cuando la mujer le dice que hacer lo que él le estaba pidiendo podría traerle como consecuencia algo terrible, Saúl se ¡atreve a jurar por el mismo Dios! Así nos alejamos del Dios bueno, y hasta le usamos para obtener nuestros mezquinos objetivos.

    ¿En realidad tenía este Médium la habilidad de hablar con el espíritu de Samuel?

    Es en este momento cuando podemos ver la porción más cómica del relato bíblico. Nos dice la Palabra que cuando la médium vio en realidad que Samuel se apareció, dio un grito debido a la sorpresa de ver que en realidad, Samuel había aparecido. La realidad es que, aunque el mundo espiritual oscuro tiene su gente en nuestro mundo físico, muchos de estos brujos, hechiceros, médiums, no son más que un fraude. Gente como Walter Mercado me da mucha risa y pena a la vez. Ellos y aquellos quienes les siguen, no saben la maldición que se están trayendo encima cuando consultan estas fuentes oscuras del mundo espiritual. Es posible que esta médium haya mostrado su sorpresa al ver a Samuel, ya que ella sabía que sus "contactos" del pasado, no eran más que un fraude; un engaño.

    Quien apareció, ¿fue en realidad Samuel?

    Sí, mis estimados hermanos. Antes de proporcionar esta respuesta hemos consultado varias fuentes teológicas respetables, y todas coinciden en que fue el Espíritu de Dios quien obró aquí para entregar el mensaje al rey Saúl. La bruja quedó aterrorizada porque aunque ella pretendía estar familiarizada con el mundo espiritual, ¡nunca esperaba la presencia del Espíritu de todos los espíritus: el Espíritu de Dios!

    Algo que encuentro interesante, y que nos demuestra que lo que sucedió en este interantísimo, pero extraño incidente, es el hecho de que Samuel era visible tanto a la médium, como al rey. Recordemos que la definición de un médium es una persona que (por lo menos así reclaman ellos) hace las veces de médium o enlace, para que los espíritus de los muertos (¡no son más que espíritus/demonios territoriales y familiares!) se puedan comunicar con los vivos. Pero en este caso, es entendible que la médium se horrorizara ya que ella esperaba que el espíritu con que Saúl deseaba comunicarse, la usara a ella como un "médium". Sin embargo, ¡Samuel se presenta él mismo! - ¡En persona!

    El susto debió haber sido tremendo. Pero lo importante es que tanto Saúl como ella podían ver a Samuel, por tanto, la bruja ésta no sirvió más que como un instrumento del Dios Soberano para traer palabra a Saúl.

    ¿No cree Ud. que Samuel pudo haber sido un espíritu demoníaco?

    No creemos que haya sido éste el caso. El mensaje entregado a Saúl por Samuel es un mensaje consistente con lo que Samuel hizo y hubiese hecho en vida ante una circunstancia como la presente. Además, ¿Qué beneficio obtendría Satanás en traer un mensaje a Saúl en nombre de Samuel?

    Algunos se rehusan a aceptar esta postura nuestra, sin embargo, esta no sería la única vez en la que este fenómeno de personificación de un espíritu sucedería en la historia bíblica. De hecho, Moisés y Elías ambos se presentaron EN CUERPO en el Monte de la Transfiguración ante Jesús. Ver Mateo 17:3. Dios es soberano, y él hace las cosas como a él le placen. La pobre bruja debió haber perdido el sueño por días después de un encuentro con el mundo espiritual que ella nunca había soñado experimentar.

    ¿Cuál fue el motivo de la aparición de Samuel?

    Samuel realmente se presentó, no porque la médium lo llamara, ¡No!. Sino porque Dios tenía un plan y un propósito. La aparición de Samuel cumplió con dos objetivos:

    1. Reconfirmar el juicio sobre el rey Saúl en una forma dramática.
    2. Enseñar una dramática lección a la médium de los peligros de jugar con el mundo espiritual.

    Si Saúl hubiese ablandado su corazón, gracias al mensaje entregado, él hubiese dejado de perseguir a David, él hubiese dejado a un lado su orgullo y de una vez y por todas, él hubiese aceptado el deseo del Dios que le ungió como rey. Dios le proporcionó una oportunidad de arrepentimiento. Así lo hace nuestro Señor a diario con usted. ¿Desea conocer cómo hacer las paces con su Creador?

    Pastor Dawlin A. Ureña
    Cambita, S.C., República Dominicana

    Artículos Relacionados:
    Más artículos que revelan los misterios bíblicos

    Regrese a la Página Principal

    Comentarios de los usuarios de ADF manejados por Disqus


    [Página Principal | En qué creemos | ¿Deseas ser salvo? | Galería | Defienda su Fe | Enlace o intercambie banners con nosotros
    | Preguntas a los Evolucionistas | Testimonios |
    Niños | Campo misionero | Enlaces]